"La unión tan fuerte que existe entre la farmacia y la distribución cooperativa ha fortalecido el modelo"

Desde Bidafarma señalan que, en la última década, el sector ha afrontado muchos retos, acostumbrándose a vivir, tanto desde la oficina de farmacia como desde la distribución, en un proceso de cambio continuo.

15/01/2020

En el Especial 100 de IM Farmacias conversamos con Patricio Cisneros, director general de Bidafarma. ¿Cómo ha cambiado el mercado farmacéutico desde que nació IM Farmacias? Por un lado, la farmacia ha sufrido un importante descenso del margen debido a los cambios legislativos llevados a cabo por el gobierno central. Este descenso ...

En el Especial 100 de IM Farmacias conversamos con Patricio Cisneros, director general de Bidafarma.

¿Cómo ha cambiado el mercado farmacéutico desde que nació IM Farmacias?

Por un lado, la farmacia ha sufrido un importante descenso del margen debido a los cambios legislativos llevados a cabo por el gobierno central. Este descenso ha sido más acentuado en determinadas regiones a causa de algunas medidas autonómicas.

Por otro lado, la incertidumbre política en la que nos encontramos hace que la farmacia no pueda desarrollar sus proyectos sanitarios más innovadores con todas las garantías y el apoyo de las administraciones que, al final, son los reguladores y los que deben apoyar estos nuevos servicios. La farmacia se ve afectada de forma negativa, sin embargo, son los propios pacientes los que en definitiva dejan de disfrutar de toda la capacidad que las farmacias pueden desarrollar.

A pesar de todo, la farmacia se ha reinventado, y para ello ha tenido el mejor aliado posible que es su cooperativa, una cooperativa como Bidafarma que apoya el desarrollo de la Farmacia Asistencial. También Bidafarma está acompañando a la farmacia en ese proceso de transformación digital, adaptándose a los cambios de hábitos de consumo que está experimentando nuestra sociedad.

En cuanto a la distribución, todo lo que afecta a la farmacia afecta también a la cooperativa. Dicho esto, el hecho más relevante que ha ocurrido en este periodo ha sido la concentración del sector a través de integraciones de cooperativas. Sin duda, este proceso lo ha liderado Bidafarma. La fusión de 12 cooperativas para crear Bidafarma es un hito en la historia de la distribución cooperativa en nuestro país.

¿Cuál cree que es el futuro del mercado?

El futuro de la farmacia pasa por la transformación digital, tanto como canal de suministro de medicamentos y productos sanitarios como en el desarrollo y la prestación de los servicios farmacéuticos asistenciales a los pacientes. Desde Bidafarma estamos apoyando a todos nuestros socios en este proceso de cambio complejo, desarrollando herramientas y ofreciendo servicios innovadores. Como ejemplos de estas dos vertientes están, por un lado, Sensafarma, un servicio para las farmacias que les permite posicionarse en el mercado online y, por otro lado, un acercamiento al paciente a través de la telemedicina con la participación del farmacéutico.

En cuanto al futuro de la distribución, pasa por mantener y fortalecer, si cabe, el compromiso con la defensa del modelo actual de farmacia y de distribución cooperativa. Deberemos avanzar en la dotación a las farmacias de todas las herramientas necesarias para el desempeño de su labor asistencial, potenciando las alianzas estratégicas necesarias con las instituciones farmacéuticas, con las administraciones sanitarias y, también, con otras empresas. Para Bidafarma es prioritaria la incorporación de talento orientado a estos objetivos y así hacer una cooperativa más solvente, más competitiva y más sostenible, teniendo clara nuestra razón de ser, contribuir al progreso de la farmacia para el beneficio de la salud y de la sociedad.

¿Quiere añadir algún tema?

En España tenemos un modelo farmacéutico único y que es ejemplo para muchos países de nuestro entorno. La muestra es que en algunos estados que tenían esta misma forma de regulación y decidieron cambiarla, pueden estar estudiando la forma de revertirlo.

En nuestro país, la unión tan fuerte que existe entre la farmacia y la distribución cooperativa ha fortalecido el modelo, y ha hecho que sea capaz de adaptarse a los cambios, atendiendo en cada momento todas las demandas.

Para leer el artículo completo, haz clic en el PDF adjunto

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts