Adefarma: LUDA es un "modelo colaborativo" para resolver problemas de desabastecimiento

Adefarma amenaza con ayudar a un descuelgue salarial en Madrid si los sindicatos se “radicalizan” a la hora de negociar el Convenio Colectivo y critica que se está negociando con cifras macroeconómicas. También defiende que su proyecto LUDA simplemente es una “red de conexión entre farmacias” para dar soluciones a los pacientes que sufran desabastecimientos.

16/01/2020

Algunos de los temas que se trataron en el habitual Roscón de Reyes con los medios de comunicación, que organizó la Asociación de Empresarios de Farmacia de Madrid (Adefarma) fueron: el Código Ético de Adefarma, la modificación de su Estatuto, la situación del Proyecto LUDA, su posición sobre el Convenio ...

Algunos de los temas que se trataron en el habitual Roscón de Reyes con los medios de comunicación, que organizó la Asociación de Empresarios de Farmacia de Madrid (Adefarma) fueron: el Código Ético de Adefarma, la modificación de su Estatuto, la situación del Proyecto LUDA, su posición sobre el Convenio Colectivo y la Ley de Farmacias de Madrid.

Cristóbal López de la Manzanara, presidente de Adefarma, informó de que han elaborado un Código Ético para ir en línea con lo que demanda la sociedad civil democrática, que será sometido a aprobación en su siguiente Asamblea, que será en marzo. Recordó que "Adefarma se define como una organización independiente, sin ánimo de lucro" y que "defiende los intereses de la farmacia" y está "comprometida con la sociedad y el paciente".

Hay una modificación de Estatutos que se llevará a la Asamblea para dar cabida "a diferentes sensibilidades" y a "grupos empresariales" que se muevan en el modelo mediterráneo de farmacia.

También habló de "otra joya de la corona" que estaba en su programa electoral, que es la de hacer una plataforma, dentro del proyecto LUDA, que se ha dimensionado de la mano de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE). Se han encargado a través de ella 3.195 medicamentos. "Las 50 farmacias más activas han hecho 8.236 operaciones. Los productos más demandados han sido los que han estado en desabastecimiento", declaró. Actualmente, hay adheridas 1.160 farmacias. En Madrid, andan por las 400 farmacias y pretenden que la penetración sea mayor. "Nos hemos encargado durante año y medio de arreglar los cortapisas que se pusieron. La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha dado su visto bueno a LUDA. El único servicio que no se puede dar es el abono del medicamento por parte de LUDA", matizó. El paciente tiene que ir a recoger el medicamento a la farmacia.

Rubén Martín Lázaro, vocal y vicesecretario de Adefarma, puntualizó que es "un modelo colaborativo" para resolver problemas de desabastecimiento, para que el paciente conozca si un medicamento que está en desabastecimiento está en una o en otra farmacia. "LUDA no tiene motos, no compra ni envía nada. Es sólo una red de conexión entre farmacias", aseguró. Afirmó que LUDA puede funcionar ahora igual que antes de que se abriera el expediente afirmativo que la AEMPS le abrió. López de la Manzanara opinó que LUDA ha sido perjudicada desde dentro del sector, mientras que Martín Lazaro sopesó que no ha sido bien comprendida. "La profesión farmacéutica tiene que adaptarse a los nuevos tiempos", pronunció. Sostuvo que Dómina, el almacén virtual presentado recientemente por COFM Servicios 31, es diferente. "LUDA es un proyecto europeo. La patina asistencial es dar una solución al problema de los desabastecimientos. El paciente necesita una solución ahora y es importante poner a su disposición el stock de 22.000, porque todos los medicamentos se ponen a disposición del paciente con un clic", manifestó.

Respecto a la posición de Adefarma sobre el Convenio Colectivo, López de la Manzanara rechazó que su organización quiera judicializarlo. "Ahora mismo, estamos en un período de silencio. Mientras no haya un nuevo convenio, hay que subir un 2%, como en años anteriores", anunció. Deseó que haya una mesa de negociación pronto. "Si se radicalizan los sindicatos, porque al haber un Gobierno de izquierdas pueden tener mayor peso en su discurso, Adefarma va a intentar ayudar a todo el mundo a un descuelgue salarial", avisó. Señaló que no se consigue un convenio en tiempo y forma en Farmacia por "galimatías". Martín Lazaro aseveró que hay voluntad negociadora, pero que va a ser difícil. Ana Oliver, vicepresidenta de Adefarma, incidió en la importancia de que todas las partes conocieran el mundo de la farmacia. Subrayó que debería estar en todas las farmacias. Destacó que las farmacias abren a las 9:30 y que no se puede cerrar fuera del horario y que es "inviable" la flexibilidad horaria, notificándolo el día anterior, que se reclama. López de la Manzanara expuso que la clave del fracaso de la negociación es que lo están haciendo "con cifras macroeconómicas".

Acto seguido, el presidente de Adefarma dudó de que la Ley de Farmacias de Madrid vaya a salir adelante en toda la legislatura actual de la Comunidad de Madrid, ya que hay "muchos agentes implicados con intereses distintos" y "una ley que se politiza a lo mejor no sale". Alegó que la figura del farmacéutico adscrito unas horas a través de un contrato mercantil sería para que las farmacias pequeñas pudieran ofrecer los mismos servicios que las grandes. Por eso, solicitó que se reconozca esa figura: "Se necesita ya". Dejó claro que las relaciones de Adefarma con el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid es excelente.

Por último, valoró que, a la hora de hablar del reciente Gobierno de España, que hay una "amenaza" de subastas. A su juicio, podría ser un Ejecutivo que sea conocido por el que consiga "cerrar farmacias". Advirtió de que la industria farmacéutica está en Barcelona.

FOTO PRINCIPAL. De izda. a dcha.: Rubén Martín Lázaro, Ana Oliver, Cristóbal López de la Manzanara y Magdalena Colino.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts