II Congreso SEMERGEN-SEFAC: minuto cero

La labor multidisciplinar e integradora en Atención Primaria, el manejo compartido y la continuidad asistencial a través de la colaboración entre médicos de AP y farmacéuticos comunitarios sustentarán los contenidos del encuentro, que se celebrará en Valencia el 24 y 25 de enero.

23/01/2020

Ya no queda nada: este viernes empieza en Valencia el II Congreso Nacional Médico-Farmacéutico organizado por la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) y la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC). Bajo el lema `Médico y farmacéutico: soluciones en salud´, el encuentro espera revalidar el éxito ...

Ya no queda nada: este viernes empieza en Valencia el II Congreso Nacional Médico-Farmacéutico organizado por la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) y la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC). Bajo el lema `Médico y farmacéutico: soluciones en salud´, el encuentro espera revalidar el éxito de la primera edición, que se saldó con una asistencia de más de 500 personas y la presencia de 30 entidades de ambos sectores.

La labor multidisciplinar e integradora en Atención Primaria, el manejo compartido y la continuidad asistencial a través de la colaboración entre médicos de Atención Primaria y farmacéuticos comunitarios sustentarán los contenidos del programa científico diseñado por los comités organizador y científico del congreso, que presiden Jesús C. Gómez, presidente de SEFAC, y Rafael Manuel Micó, secretario general de SEMERGEN, respectivamente.

Durante los dos días que dure el congreso (24 y 25 de enero) se celebrarán un buen número de mesas de debate, en las que participarán agentes de la Administración, pacientes y otros colectivos sanitarios, y en las que se insistirá en la necesidad de una coordinación profesional en Atención Primaria en materias como abordaje multidisciplinar de la cronicidad o indicación farmacéutica. Además, el II Congreso Nacional Médico-Farmacéutico SEMERGEN-SEFAC contará con talleres de corte práctico -en áreas tan prevalentes como diabetes, salud ocular, dolor, asma o insuficiencia venosa- que serán impartidos de manera conjunta por médicos y farmacéuticos.

Los contenidos del programa científico se completan con una serie de mesas redondas en las que se reflexionará sobre aspectos como el valor ético y social del medicamento o el abordaje multidisciplinar de la EPOC y sesiones de comunicaciones orales.

Tal y como explicó José Luis Llisterri, presidente de SEMERGEN, durante la presentación del encuentro: "La consolidación de esta sinergia médico-farmacéutica es el resultado de la necesidad de ambas partes de darle continuidad a un evento formativo de este tipo, en el que el aprendizaje es común. La primera edición tuvo una gran acogida debido a los magníficos contenidos científicos que se habían preparado. Por ello, hay que seguir trabajando para que todos los agentes involucrados en la Atención Primaria remen en la misma dirección y en beneficio del paciente. Somos la puerta de entrada al Sistema Nacional de Salud y el pilar fundamental que lo sostiene".

Por su parte, para Jesús C. Gómez, presidente de SEFAC, "el éxito de la anterior edición, refrendado por las muy positivas opiniones de médicos y farmacéuticos implicados en la labor asistencial, industria, Administración y pacientes, nos ha llevado a dar un paso adelante y consolidar con carácter anual esta cita abierta a todos los agentes que suman en salud, con el convencimiento de que la formación común y aplicación de protocolos consensuados conjuntamente redundan en una mejor atención al paciente y una gestión clínica integrada del medicamento en el Sistema Nacional de Salud".

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts