Sostenibilidad, el nuevo reto de los dispositivos de inhalación

Según ha explicado Raúl de Simón Gutiérrez, médico familiar y comunitario, el nuevo Respimat tiene tres novedades: mejor manejo; indicador de dosis mejorado y es recargable

24/01/2020

Este febrero va a salir a mercado el nuevo Respimat. ¿Por qué? Debido a la demanda de los profesionales sanitarios y pacientes, según ha explicado Raúl de Simón Gutiérrez, médico familiar y comunitario. "Esto es sinónimo de mejor facilidad de uso", ha afirmado Gutiérrez en la mesa redonda `Nuevos dispositivos ...

Este febrero va a salir a mercado el nuevo Respimat. ¿Por qué? Debido a la demanda de los profesionales sanitarios y pacientes, según ha explicado Raúl de Simón Gutiérrez, médico familiar y comunitario. "Esto es sinónimo de mejor facilidad de uso", ha afirmado Gutiérrez en la mesa redonda `Nuevos dispositivos de inhalación. ¿Oportunidades y sinergias desde una visión médico-farmacéutica?´. No obstante, es cierto como indicó el médico, que Respimat antiguo y nuevo tienen muchas características de un inhalador "ideal". ¿Qué se mantiene igual? la apariencia, la dosis liberada, los pasos para la carga inicial y uso diario y el sistema de aerosolización. En cambio, hay tres novedades. En primer lugar, un mejor manejo, porque la carga mensual requiere menos fuerza para retirar la base transparente e insertar el cartucho, cuanto mayor tamaño, mejor agarre y tiene una liberación automática de la base transparente. Segunda ventaja, tiene un indicador de dosis mejorado que marca las dosis de diez en diez y las últimas en amarillo. Y finalmente, es recargable hasta 6 meses, es decir, por una parte está el inhalador y cartucho y, por otra, el cartucho de recarga. Este formato favorece la reducción del impacto medioambiental de los inhaladores y provoca que haya una menor huella de carbono.

Por otra parte, Fernando Cantalapiedra Fernández, perteneciente a la Farmacia Familiar y Comunitaria y Miembro del Grupo de Trabajo de Respiratorio y Tabaquismo de SEFAC, ha sido el encargado en anunciar que Spiriva Respimat recargable se lanza en febrero. Asimismo, ha explicado que hay dos nuevos formatos cada uno con su código nacional (CN) y que va a haber un cambio de receta, es decir, a la farmacia vendrán pacientes con prescripción del CN anterior que tendrán que ser remitidos al médico para que les cambie la receta a los nuevos NC. "Con las recargas, el inhalador no se tira, solo se tira el cartucho y esto supone un cambio de hábito, para ello, hemos habilitado materiales educativos para el paciente", ha afirmado Cantalapiedra.

Para el doctor, la falta de adherencia es un problema de salud, económico y social. ¿La solución? "Trabajar desde una visión multidisciplinar y una estrategia conjunta en la que todos los actores, paciente, familia, cuidador, médico y sociedad vayan a una", ha declarado el doctor. Cantalapiedra considera que desde la farmacia comunitaria podemos incentivar a "la creación de una tarjeta electrónica, la retirada de broncodilatadores de acción corta, repasar la técnica inhalatoria, reforzar con información escrita, realizar test TAI, etc."

Finalmente el doctor ha hecho hincapié en el proyecto ´Aire´ que tiene con fin reducir y registrar cuánto se reciclan los inhaladores.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts