El camino que lleva a la sostenibilidad del sistema sanitario

El Proyecto Indica+Pro (Servicio de Indicación Farmacéutica en el Ámbito de la Farmacia Comunitaria) ha sido el protagonista de una mesa para lograr la sostenibilidad del sistema sanitario

24/01/2020

Contribuir a la sostenibilidad del sistema sanitario, mejorar la accesibilidad a éste o incrementar la capacidad y disponibilidad de la consulta a los pacientes. Estos son solo tres de los objetivos que tiene el Proyecto Indica+Pro (Servicio de Indicación Farmacéutica en el Ámbito de la Farmacia Comunitaria) en la actualidad. Recordamos ...

Contribuir a la sostenibilidad del sistema sanitario, mejorar la accesibilidad a éste o incrementar la capacidad y disponibilidad de la consulta a los pacientes. Estos son solo tres de los objetivos que tiene el Proyecto Indica+Pro (Servicio de Indicación Farmacéutica en el Ámbito de la Farmacia Comunitaria) en la actualidad.

Recordamos que es un proyecto piloto que nació en la provincia de Valencia. Entre otros objetivos, como ha explicado María Teresa Climent, farmacéutica familiar y comunitaria y presidenta de SEFAC Comunidad Valenciana, encontramos: disminuir la presión de los servicios de urgencias, mejorar la colaboración y comunicación entre profesionales sanitarios mediante el consenso de protocolos y empoderar al paciente en el autocuidado de ciertos problemas de salud mediante la mejorar de sus capacidades.

Para la farmacéutica, todos somos conscientes, pero nadie se ha parado a pensar si estamos midiendo y si estamos consiguiendo buenos resultados, "por eso se creó este proyecto". Climent ha explicado que este estudio introduce el consenso entre médicos y farmacéuticos a la hora de conocer ese síntoma menor y saber cuáles son los criterios para derivar al médico.

En total participaron en una primera fase: 27 farmacias, 42 farmacéuticos, 886 pacientes 21 municipios valencia, 3 centros de salud y 3 médicos. En esta segunda fase va a colaborar Granada y habrá un total de 25 farmacias, "apoyadas por un farmacéutico facilitador", ha añadido Climent.

El resultado de este proyecto es que "las farmacias participantes derivaron a los médicos de Atención Primaria el doble de pacientes que las que no participaban en el proyecto", ha declarado Climent.

En esa línea ha continuado Francisco Valls Roca, médico familiar y comunitario y miembro del Grupo de Trabajo de Hipertensión Arterial y Enfermedad Cardiovascular de SEMERGEN, quien ha hecho una valoración positiva. "Este consenso se ha hecho en dos años para elaborar estos protocolos. Lo primero que hicimos fue señalar cuáles son los síntomas menores incluidos (entre 30-40). Luego, nos distribuimos por parejas (médico-farmacéutico) y cada equipo trabajó con revisiones bibliográficas para aportar un protocolo de los síntomas menores. Es decir, ha habido trabajo colaborativo", ha reforzado Valls. Ahora bien, se está formando a los farmacéuticos. "En cuanto a los médicos, no existe en este proyecto una gran afluencia debido a la demanda asistencial, la falta de sustituciones y el poco tiempo que tienen", ha lamentado el doctor.

el-camino-que-lleva-a-la-sostenibilidad-del-sistema-sanitario

Por otra parte, José Manuel Ventura Cerdá, director General de Farmacia y Productos Sanitarios de la Generalitat Valenciana y director General de la Consellería de Sanitat Universal i Salut Pública, ha considerado que los resultados son interesantes porque dan resolución al síntoma menor. "El hecho de agruparse, para dar una solución conjunta, ya tiene un valor muy importante", ha destacado Ventura. Para el director, el reto de las administraciones es conseguir un sistema sanitario sostenible. "El camino es demostrar que esas visitas a la atención primera que se pretenden reducir, se reducen de verdad, porque el paciente es bien atendido por los farmacéuticos", ha hecho hincapié.

Ventura considera que existen tres pasos imprescindibles para mejorar la asistencia sanitaria: protocolizar, consensuar y poner en práctica. Ahora bien, para registrar los datos, todo debe pasar por el permiso de los pacientes. Nosotros como administración debemos establecer sistemas y soportes tecnológicos que permitan que el propio usuario permita compartir su información a todos los agentes sanitarios", ha afirmado el director.

En otro sentido, Sergio Marco Peiró, farmacéutico farmiliar y comunitario y presidente del Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Castelló, ha destacado como el resto que los resultados del Proyecto Indica+Pro son espectaculares y los entiende como "ahorro de recursos de la administración pública".

el-camino-que-lleva-a-la-sostenibilidad-del-sistema-sanitario

Santiago Alfonso Zamora, vicepresidente de Foro Español de Pacientes, ha resaltado que este proyecto es imparable porque tiene "ciencia, es sostenible, rentable, es de sentido común y contenta a los pacientes". No obstante, Alfonso ha hecho hincapié en la falta de educación a la ciudadanía. "Para ello, el paciente necesita apoyo, seguimiento y formación" sentenció el vicepresidente.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts