Presente y futuro de la colaboración médico-farmacéutico

Actualmente existen distintos programas y proyectos gracias a la colaboración multidisciplinar de los profesionales farmacéuticos, médicos, psicólogos, trabajadores sociales y un largo etcétera

25/01/2020

Como se ha comentado a lo largo de este 2º Congreso Nacional Médico & Farmacéutico organizado por SEMERGEN y SEFAC, la colaboración entre agentes de la salud es imprescindible. Y también realidad. Moncada es la primera ciudad neuroprotegida de España. ¿Por qué? Por la colaboración entre médicos y farmacéuticos para conseguir ...

Como se ha comentado a lo largo de este 2º Congreso Nacional Médico & Farmacéutico organizado por SEMERGEN y SEFAC, la colaboración entre agentes de la salud es imprescindible. Y también realidad.

Moncada es la primera ciudad neuroprotegida de España. ¿Por qué? Por la colaboración entre médicos y farmacéuticos para conseguir una mejora de la calidad de vida de los pacientes.

Pues bien, Hernán Ramos García, farmacéutico titular en Valencia, ha explicado que para crear una ciudad neuroprotegida hay que seguir estos pasos: seleccionar la población, comunicarse con el ayuntamiento del territorio, un cribado en farmacias y que haya comunicación de éstas al centro de salud, y que haya confirmación en el servicio de neurología.Por su parte, José Antonio Costa Muñoz, médico familiar y comunitario, ha explicado que el proyecto `Crideco´ tiene como objetivos la coordinación entre la farmacia comunitaria y la atención médica primaria para la remisión precoz a medicina especializada y el cribado de deterioro cognitivo mediante herramientas de inteligencia artificial.

Los resultados de `Crideco´ han sido magníficos. Ramos ha señalado que ha habido 17 pacientes remitidos de los centros de salud a las farmacias. "Esto significa confianza de los médicos de atención primaria hacia los farmacéuticos, ya que se ha demostrado que hacemos buenos cribados", ha hecho hincapié el farmacéutico.

Otro proyecto que se ha puesto en marcha y que demuestra que la colaboración es efectividad y sostenibilidad es el `Programa de atención farmacéutica a pacientes con enfermedad renal crónica en la farmacia comunitaria: detección de fármacos nefrotóxicos y ajuste de dosis´.Gema Escribá Martí, farmacéutica familiar y comunitaria y miembro del Grupo de Trabajo de Diabetes de SEFAC, ha explicado que el farmacéutico comunitario puede contribuir a mejorar la atención e los pacientes con Enfermedad Renal Crónica, detectando farmacos nefrotóxicos y con necesidad de ajuste de dosis. Asimismo, ha detectado que existe un problema de comunicación entre el médico y el farmacéutico. "Si se mejora, se evitará alguna derivación innecesaria y será mejor aceptada la intervención del farmacéutico", ha declarado Escribá. Y, precisamente para que haya esa mejor comunicación, la farmacéutica considera que se deben consensuar criterios y elaborar protocolos.

El `Programa Benzostop Juntos´ también tiene como objetivo mejorar la calidad de vida del paciente. En este caso el problema es el uso de benzodiazepinas, ya que existe una gran demanda, sobre todo, por mujeres mayores de 65 años.

El objetivo del programa, según ha explicado Ingrid Ferrer López, farmacéutica de Atención Primaria, es la colaboración entre categorías (farmacia de atención primaria, comunitaria, médicos y enfermeros) e instituciones (SAS, sociedades cientificas, colegios profesionales…) para mejorar, como decimos, la atención de los pacientes. "Es un gran paso formar e informar a los pacientes como agentes activos", ha señalado Ferrer.

Por su parte, Francisco Javier Atienza Martín, miembro del Grupo de Trabajo de Gestión del Medicamento, Inercia Clínica y Seguridad del Paciente de SEMERGEN, ha destacado que al paciente hay que informarle sobre alternativas, beneficios, riesgos o guías de autoayuda para que deje de ser dependiente de benzodiazepinas. En este estudio han participado 330 pacientes y el resultado ha sido positivo. En un año, 1 de cada 4 pacientes ha dejado de tomar benzodiazepinas. "Es decir, la intervención es efectiva", sentenció Atienza.

presente-y-futuro-de-la-colaboracion-medicofarmaceutico

Ahora bien, en el congreso también se ha hablado de adherencia en la mesa debate `Sistemas personalizados de dosificación (SPD). La adherencia garantía de seguridad de nuestros pacientes´. Aquí se ha expuesto la necesidad de incorporar los sistemas personalizados de dosificación para garantizar la calidad de vida de los pacientes."La adherencia es un problema de salud pública y de calidad asistencial" ha afirmado Laura Aliaga Gutiérrez, médica familiar y comunitaria y miembro del Grupo de Trabajo de Medicamento de SEMERGEN. Cuando hablamos de falta de adherencia, según la médica, hablamos de falta de resultados en la enfermedad, aumento de comorbilidades o aumento de ingresos hospitalarios. Para solucionar este problema, Aliaga considera que se debe trabajar conjuntamente para evitar los errores de medicación y que SPD es útil, pero se necesita voluntad por parte de todos los agentes sanitarios. "Un SPD bien implementado y coordinado aporta mucho beneficio al paciente, pero para ello, necesitamos un documento de consenso en el que todos estemos de acuerdo en la selección, procedimiento e implantación, más tarde ya viene que se dé a conocer y que la gente lo utilice", ha sostenido Aliaga.Lo mismo considera Jesús Larruga Riera, jefe de Servicio de Prestación Farmacéutica y Dietoterapéutica, porque apuesta la utilidad del SPD como instrumento válido para mejorar la adherencia.

Adela Martín Oliveros, farmacéutica familiar y comunitaria y vocal de la Junta Directiva de SEFAC, ha querido destacar la importancia de la proactividad española a la hora de la colaboración multidisciplinar. "Ejemplo de ello es el País Vasco en donde hay más de 200 farmacias adheridas al SPD", ha explicado Martín.

Por otra parte, Montse Iracheta Todó, farmacéutica familiar y comunitaria y miembro del Grupo de Trabajo de Hipertensión y Riesgo Vascular de SEFAC, ha añadido que la prescripción del SPD la hace el médico, pero "los farmacéuticos pueden aconsejar al médico que el paciente utilice SPD".

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts