"Somos el profesional sanitario más cercano para el paciente"

¿Cómo ha evolucionado el papel del farmacéutico? ¿Hacia dónde se dirige la farmacia como espacio de salud? En ‘A pie de calle’, siempre en contacto directo con los profesionales del sector, buscamos respuestas a éstas y otras preguntas clave.

28/01/2020

Las primeras palabras de Juan de Dios Cruz demuestran el amor por su vocación. "Desde que terminé los estudios de farmacia he vivido la profesión con mucha intensidad sin olvidarme nunca de la formación que considero es esencial para el profesional farmacéutico. Desde el COF de Córdoba -al cual pertenezco ...

Las primeras palabras de Juan de Dios Cruz demuestran el amor por su vocación. "Desde que terminé los estudios de farmacia he vivido la profesión con mucha intensidad sin olvidarme nunca de la formación que considero es esencial para el profesional farmacéutico. Desde el COF de Córdoba -al cual pertenezco como vocal de atención farmacéutica y farmacia rural- tratamos de potenciar la formación a través de cursos y ponencias".

Desde entonces han pasado ya 5 años que le han valido para conocer la labor farmacéutica del día a día. Una generación, la suya, que ha apostado por la formación sin tapujos. Así, por ejemplo, Juan Dios posee, además del grado en farmacia, el graduado en óptica-optometría, el de nutrición, el máster en atención farmacéutica y farmacia asistencial, y actualmente cursa sus estudios de doctorado en atención farmacéutica por la universidad de Alcalá de Henares.

Su oficina de farmacia está situada en Santa María de Trassierra, un enclave natural al norte de la capital cordobesa de poco más de 700 habitantes. "El marco espectacular que ofrece el municipio me permite desarrollar mi profesión de una manera muy cercana al paciente", señala, y añade: "Mi objetivo es desarrollar esta labor asistencial en la que me estoy formando de una forma profesional, regulada y remunerada".

Y es que la farmacia rural es la esencia del modelo farmacéutico mediterráneo, ya que "en España existen muchísimos núcleos pequeños en los que el farmacéutico es el único referente sanitario disponible las 24 horas del día y los 365 días del año. Nuestro modelo es único en el mundo y referente para la mayoría de países".

De ahí que la labor asistencial que el farmacéutico desarrolla en la oficina de farmacia sea fundamental en la cadena sanitaria. "Somos el profesional sanitario más cercano para el paciente, y nuestra red de farmacias distribuidas por toda España debe ser una herramienta útil para nuestro sistema sanitario". Pero en este sentido, hace falta más cooperación entre los distintos profesionales sanitarios.

Entre las principales demandas de los farmacéuticos cordobeses también está la eliminación de los recortes estatales. "La oficina de farmacia española sigue sufriendo los famosos decretos económicos que tenían un carácter temporal como consecuencia de la crisis, pero que aún siguen vigentes", lamenta Juan de Dios, y se despide advirtiendo que la situación actual "amenaza la viabilidad de muchas oficinas de farmacia y perjudica en definitiva al paciente, que es a quienes nos debemos todos".

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts