El Consejo General creará una escuela de formación para dar valor añadido a los FoCo

El presidente del Consejo General da todo el apoyo de la organización a la red de formadores colegiales y asegura que son el "motor del cambio" para el futuro de la prestación farmacéutica.

30/01/2020

La II Jornada de RedFoCo tuvo lugar este jueves en la sede del Consejo General de Farmacéuticos con el lema Seguimos Sumando, y con el aforo completo. Jesús Aguilar, presidente del Consejo General, dijo a los miembros de la red que son el motor del cambio para ofrecer la prestación ...

La II Jornada de RedFoCo tuvo lugar este jueves en la sede del Consejo General de Farmacéuticos con el lema Seguimos Sumando, y con el aforo completo. Jesús Aguilar, presidente del Consejo General, dijo a los miembros de la red que son el motor del cambio para ofrecer la prestación farmacéutica en el más amplio espectro de la palabra. "Es una labor que no es fácil. Estamos acostumbrados a hacer las cosas de una manera determinada, y efectuar esos cambios requieren mucha mano izquierda y hay que seguir motivando para mantener los cambios. A lo mejor, aún no hemos llegado al punto de la recompensa y conservar esos cambios es complicado", agradeció. Aseguró que cada poco tiempo, un nuevo colegio decide incluir un nuevo FoCo. Animó a trabajar en conjunto y a pedir lo que haga falta a la organización. Dio todo el apoyo del Consejo General a la red. "Sois importantísimos a la hora de detectar las cosas que tenemos que hacer para que la red funcione mejor", afirmó.

el-consejo-general-creara-una-escuela-de-formacion-para-dar-valor-aDe izda. a dcha.: Oscar García Agudo, Raquel Martínez y Ana M. Díaz Martín.

A continuación, se celebró una mesa redonda sobre el valor de trabajar en red, que moderó Raquel Martínez, secretaria general del Consejo General. "La red tiene como objetivo dar soporte, conocimiento, y compartirlo. Y vamos creciendo. Es un camino sin retorno. Los proyectos que se están desarrollando, para la implantación de servicios, requieren de una figura de formación colegial en el colegio", declaró. Admitió que hay FoCos que se encuentran con dificultades que hay que afrontarlas, "y ver entre todos cómo encontrar solución". Lanzó un mensaje a las juntas de Gobierno de los COF para aportar tiempo y esfuerzo para que la red sea cada vez "más fuerte" y se haga de esto "un proyecto de éxito". Anunció que se va a crear una escuela de formación en el Consejo General para dar valor añadido a los FoCo. Aseguró que "se va a apostar económicamente por dar valor añadido a estas personas". Citó los tres valores que resumen la red: el de tener una identidad común, el de potenciar y multiplicar el trabajo colaborativo y el de las personas que la componen, los formadores colegiales. Consideró que esta figura es clave para el futuro de la farmacia asistencial. Todos parecían en la reunión una "gran familia".

Ana M. Díaz Martín (FoCo COF Santa Cruz de Tenerife) dijo que percibe que son "vehículo" y que hacen el papel de "entrenador". "Nos sorprende una figura del farmacéutico recién salido de la carrera que enriquece al FoCo", reflexionó. Oscar García Agudo (FoCo COF Valencia) destacó que sienten que son "como farmacéuticos ´influencer´ de los servicios". Recordó que lo que no se registra no existe. Ella expuso que cada uno enfoca el servicio profesional desde su perspectiva. El trabajo de FoCo requiere mucho movimiento y trabajo conectado.

el-consejo-general-creara-una-escuela-de-formacion-para-dar-valor-a

"Hemos demostrado que estamos implicados en todos los trabajos", indicó García Agudo. Valoró el poder conocer los proyectos de otros colegios. Díaz Martín se mostró de acuerdo con él en la implicación de los miembros de la red. Él solicitó que se mantenga "el mismo nivel de exigencia" y "formación"; mientras que ella sostuvo que cuando confían en el trabajo de uno el trabajo es más eficiente en alusión al respaldo que reciben por parte del Consejo General.

El objetivo de la red RedFoCo es crear un equipo de trabajo y colaboración compartida que sirva de referencia a los farmacéuticos comunitarios, actuando como facilitadores para el desarrollo de Servicios Profesionales Farmacéuticos Asistenciales (SPFA). En la jornada se presentaron resultados del trabajo desarrollado en servicios de dispensación de anticoagulantes orales, adherencia terapéutica y manejo de inhaladores, así como en Seguimiento Farmacoterapéutico a pacientes con diabetes. Tras su primer año de trabajo, esta red se ha consolidado como estructura fundamental para el impulso de los Servicios Profesionales Farmacéuticos Asistenciales en las farmacias de España.

FOTO PRINCIPAL: De izda. a dcha.: Raquel Martínez y Jesús Aguilar.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts