"Los cambios tienen que ir dirigidos a potenciar nuestra faceta social, asistencial y digital"

En Navarra, la principal preocupación de los farmacéuticos son los problemas de viabilidad económica que genera su ordenación, además de otros comunes al resto de comunidades, como los desabastecimientos y la falta de suministro.

31/01/2020

Otro tema que también señalan es el nuevo `Plan de acción para fomentar la utilización de medicamentos reguladores del mercado en el SNS´, ya que como afirma Marta Galipienzo, presidenta del COF Navarra, "necesitamos un poco de estabilidad en el sector para evolucionar en nuestra profesión". La presidenta recuerda también ...

Otro tema que también señalan es el nuevo `Plan de acción para fomentar la utilización de medicamentos reguladores del mercado en el SNS´, ya que como afirma Marta Galipienzo, presidenta del COF Navarra, "necesitamos un poco de estabilidad en el sector para evolucionar en nuestra profesión". La presidenta recuerda también que, desde el inicio de crisis, la farmacia ha sufrido continuos recortes y ha sido el agente sanitario que más ha colaborado con la sostenibilidad del sistema. "De no haber sido por la capacidad de los farmacéuticos para adaptar su gestión y trabajar de acuerdo a los nuevos tiempos, no se hubiese conseguido que el paciente haya podido seguir recibiendo su atención farmacéutica con la misma calidad a la que estaba acostumbrado. Según la nueva estrategia del Consejo General, los cambios tienen que ir dirigidos a potenciar nuestra faceta social, asistencial y digital. Ese es el futuro, y desde los Colegios intentaremos poner todas las herramientas que el colegiado necesite para desarrollarse en esos aspectos". En la comunidad navarra avanzan cada día más en la implantación de la farmacia asistencial. El apoyo de los farmacéuticos al programa de deshabituación tabáquica ha sido muy bien recibido por la población, y ahora están empezando con la entrega de medicamentos extranjeros en la farmacia. "Llevamos apenas dos semanas, pero los pacientes nos agradecen la accesibilidad, la eliminación de burocracia y el consejo que les ofrecemos", señala Galipienzo.

Estrategia

Desde el COF Navarra defienden que la única estrategia que se puede seguir para lograr un apoyo cada vez mayor de las administraciones en la implantación de Servicios Profesionales, es la constancia y el buen hacer de todas y todos los profesionales farmacéuticos. Y en este sentido manifiesta que "lo que ofrecemos es bueno, necesario y bien recibido por el paciente. Con esas tres bazas, estoy segura que nos espera un futuro muy atractivo de colaboración con la Administración y con el resto de profesionales sanitarios del sistema".

Hasta el momento, el servicio más instaurado y consolidado en las farmacias de la comunidad son los Sistemas Personalizados de Dosificación (SPD). Al respecto, la presidenta señala que "en Navarra llevamos muchos años trabajando este sistema, que está regulado por una Orden Foral que pone en valor la capacidad de estos sistemas para mejorar la adherencia. También el acompañamiento individual en deshabituación tabáquica, de forma que el médico pueda delegar esta acción en el farmacéutico y el último, la entrega de medicamentos extranjeros en la farmacia comunitaria".

Como novedades de la agenda farmacéutica autonómica, ahora mismo tienen por delante el desarrollo de la receta electrónica de la parte pública de Muface, y están inmersos en otras iniciativas como "los vales de estupefacientes electrónicos y, lo más importante, la actualización del marco legal en materia farmacéutica", destaca la presidenta.

Farmacia rural

La situación actual de las oficinas de farmacia en Navarra no es fácil, ya que son muchas las que están atravesando dificultades económicas, y se encuentran en Viabilidad Económica Comprometida. Tal y como nos describe Galipienzo, "en los últimos meses estamos padeciendo cierres en zonas rurales donde la farmacia era un agente sanitario importante. Tenemos zonas de escasa población y difícil acceso, donde las continuas bajadas de precios están consiguiendo hacer desistir a los farmacéuticos de prestar sus servicios allí, ya que les resulta imposible cubrir la necesidades económicas básicas para subsistir".

La presidenta se muestra preocupada por la delicada y difícil situación en la que se encuentran una gran parte de las farmacias rurales de su comunidad, que en 2018 representaban el 66,3% del total de las oficinas de farmacia navarras. Nos explica, además, que "recientemente se han habilitado algunas ayudas. Son muy de agradecer, pero no son suficientes. Necesitamos concienciación a nivel nacional de la situación de la farmacia rural para hacerlas sostenibles. No solo para nuestro beneficio, sino para el de los ciudadanos que habitan allí. Si pierden la farmacia, pierden un servicio importante, y dan un pasito más hacia la desaparición de ese núcleo rural. Por otro lado, también necesitamos mejorar las guardias para animar a que los farmacéuticos sigan apostando por permanecer en zonas rurales".

Novedades

Recientemente, a finales del mes de octubre, el Departamento de Salud del Gobierno de Navarra y el Colegio Oficial de Farmacéuticos han puesto en marcha los mecanismos necesarios para que el paciente recoja en la farmacia aquellos medicamentos que, por estar desabastecidos en el mercado nacional, se adquieren a través del procedimiento previsto para medicamentos extranjeros. Esta medida se pone en marcha como resultado de un convenio de colaboración suscrito hace unos meses entre el Servicio Navarro de Salud y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra. Hasta ahora, el acceso a estos medicamentos obligaba al paciente a realizar diversos trámites administrativos, que además implicaban desplazamientos. Con esta nueva medida, el paciente podrá recoger el medicamento extranjero donde recoge el resto de medicamentos: en la farmacia.

Al respecto, la presidenta afirma que todo son ventajas. "El mayor beneficiado es el paciente. Recibe información clara y rápida de la situación de su tratamiento, evita el peregrinaje por farmacias buscando un medicamento imposible de conseguir y lo recibe en su farmacia habitual con el resto de sus tratamientos, con un consejo farmacéutico y sin tener que pasar por el banco previamente. Este modelo también ayuda al sistema, puesto que libera al médico de un montón de trámites burocráticos para solicitar estos medicamentos y, por supuesto, también a la farmacia porque consigue dar una atención integral a sus pacientes, y por ello recibe una compensación económica".

En Navarra han desarrollado la aplicación CISMED del CGCOF en su propio CISMED-NA, y con ello han conseguido, además de ofrecer información, "foralizando" los datos de suministro real a las farmacias para dar soluciones a los problemas de desabastecimiento, gestionar las solicitudes de extranjeros.

Para leer el artículo completo, haz clic en el PDF adjunto

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts