Farmacéuticos Sin Fronteras celebra su 30 aniversario

Bajo el lema “una ONG que cumple” el acto ha tenido lugar este 30 de enero en el Caixaforum de Sevilla con la colaboración de TEVA, donde se han entregado las Medallas al Mérito Humanitario y Social y los II Premios Solidaridad Farmacéutica Acción Social.

31/01/2020

Más de 200 personas se dieron cita en Sevilla para celebrar el 30 aniversario de Farmacéuticos Sin Fronteras. Con dos mil farmacéuticos participantes en proyectos de cooperación al desarrollo y la gestión de donación de medicamentos en los países del sur, la ONG se consolida como una entidad de referencia ...

Más de 200 personas se dieron cita en Sevilla para celebrar el 30 aniversario de Farmacéuticos Sin Fronteras. Con dos mil farmacéuticos participantes en proyectos de cooperación al desarrollo y la gestión de donación de medicamentos en los países del sur, la ONG se consolida como una entidad de referencia dentro del sector farmacéutico. "Lideramos iniciativas en el campo de la acción social con más de 16 mil personas atendidas en España en centros de atención y en talleres de educación para la salud y el desarrollo. Siempre hemos sido fieles a nuestro lema: una ONG que cumple", afirma Ángel Huélamo, director general de Farmacéuticos Sin Fronteras.

farmaceuticos-sin-fronteras-celebra-su-30-aniversarioRafael Martínez, presidente de FSFE

Objetivos

​Con el objetivo de prestar asistencia sanitaria a todas las poblaciones que sufren la pobreza en su salud a través de la puesta en valor el trabajo del farmacéutico, la entidad lleva a cabo actuaciones como la emergencia en el Congo, el huracán Mitch o el tsunami en el sureste asiático. "Nos proponemos mejorar la calidad de vida de personas que se encuentran en situaciones de guerras, conflictos, etc., en materias como la cooperación internacional, la acción social, la formación y la sensibilización", apunta Ángel Huélamo.

Desde TEVA Pharma, su director general Carlos Teixeira FSFE expresó su disposición a colaborar con la ONG. "En TEVA siempre contaréis con un aliado y un colaborador. Nuestra intención como compañía es aunar fuerzas para que las personas tengan días mejores".

farmaceuticos-sin-fronteras-celebra-su-30-aniversarioDe izda. a dcha.: viuda de Francisco Peinado y Rafael Martínez

Premios

Entre los premiados cabe destacar el reconocimiento a Cristina Deleito, fundadora de FSFE, que recibió la Medalla del Mérito Humanitario y Social, y a la viuda de Francisco Peinado, el que fuera presidente del COF de Huelva por su labor inestimable por poner en valor el trabajo del farmacéutico.

Otros galardones se destinaron a entidades colaboradoras y universidades que contribuyen con proyectos de formación de farmacéuticos, como es el caso de la plataforma CDAF 2.0, y la Cátedra Extraordinaria Cooperación al Desarrollo y Acción Social UCM-FSFE.

farmaceuticos-sin-fronteras-celebra-su-30-aniversario

Colaboradores

También los laboratorios y distribuidores farmacéuticos son un partner prioritario para la ONG. Así se entregaron los II Premios Solidaridad Farmacéutica Acción Social a Bidafarma, Cedifa, Uxa Farma, Stada, Laboratorio Bial, Gebro Pharma, Farmasierra, Faes Farma, Farmalogic.

Los colegios oficiales forman parte esencial de la red de socios de FSFE liderando proyectos como la "Asistencia Farmacéutica en Cuarto Mundo" que financia medicamentos para personas que no tienen acceso a ello y lo necesitan para el tratamiento. En este caso, el COF de Zaragoza es pionero. O la iniciativa "Más Saludable" en el COF de Madrid con la promoción de hábitos saludables y educación para la salud de determinados colectivos en situación de vulnerabilidad.

farmaceuticos-sin-fronteras-celebra-su-30-aniversarioJesús Aguirre

Sostenibilidad

El acto del 30 aniversario de Farmacéuticos Sin Fronteras finalizó con las palabras de Jesús Aguirre, consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, quien destacó la importancia de seguir tendiendo puentes de colaboración entre los distintos organismos, como es el caso del CACOF andaluz para "fortalecer la farmacia comunitaria andaluza de cara a un modelo de accesibilidad a los fármacos y la sostenibilidad de SNS".

Junto a ello, añadió la importancia de las actuaciones en cooperación internacional y acción social para fortalecer "uno de los mejores modelos de farmacia que hay en el mundo". Por último, felicitó a todos los farmacéuticos porque es un sector solidario. "Esa es la grandeza de los sanitarios".

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts