El COF de Asturias organiza las I Jornadas de Atención farmacéutica al paciente oncológico

Durante la primera sesión, celebrada este martes, los farmacéuticos han podido ahondar en los cuidados dermatológicos más apropiados y en cómo apoyar a estos pacientes y a sus cuidadores y familiares desde la oficina de farmacia.

04/02/2020

El Colegio de Farmacéuticos de Asturias ha organizado las I Jornadas de Atención farmacéutica al paciente oncológico por primera vez este martes en sus instalaciones de Oviedo (C/ Campomanes, 24). Las otras sesiones tendrán lugar los próximos días 11 y 18 de febrero. Alicia Martínez, vocal del Colegio y coordinadora de ...

El Colegio de Farmacéuticos de Asturias ha organizado las I Jornadas de Atención farmacéutica al paciente oncológico por primera vez este martes en sus instalaciones de Oviedo (C/ Campomanes, 24). Las otras sesiones tendrán lugar los próximos días 11 y 18 de febrero.

Alicia Martínez, vocal del Colegio y coordinadora de estas Jornadas, indicó que con la puesta en marcha de esta iniciativa "pretendemos formarnos en las áreas que atañen a las diferentes vocalías de nuestro Colegio Profesional en lo que respecta al alivio de los síntomas asociados a los tratamientos de nuestros pacientes oncológicos, para poder tenderles la mano desde la farmacia comunitaria y aconsejarles en base a unos conocimientos científicos actualizados, además de poner en valor el consejo del farmacéutico comunitario ante este tipo de pacientes".

La primera sesión se centró en el tema Cuidados dermatológicos del paciente oncológico en la farmacia comunitaria y contó con la participación de Ishoo Budhrani, que centró su ponencia en el Apoyo al paciente oncológico y a su cuidador desde la oficina de farmacia. Ishoo Budhrani es farmacéutico comunitario en Santa Cruz de Tenerife y coordinador del grupo de trabajo oncológico nacional de ASPROFA y fundador de @JuntosXTuSalud y #JuntosXElCáncer. En el transcurso de su ponencia insistió en la necesidad de apoyar una farmacia asistencial oncológica.

También intervino Mercedes Migoya, que habló de los Cuidados dermatológicos del paciente oncológico en la farmacia comunitaria. Mercedes Migoya es licenciada en farmacia y diplomada en Óptica y Optimetría por la Universidad de Santiago de Compostela y técnico superior en Audiología Protésica por la Universidad San Pablo CEU. Es titular de la farmacia Migoya. Durante su intervención se centró en el desarrollo del consejo farmacéutico al paciente oncológico desde el mostrador.

Próximas sesiones

La jornada del 11 de febrero estará centrada en la Fitoterapia y complementos alimenticios en oncología ¿beneficio o riesgo? y contará con la intervención de María José Alonso Osorio, farmacéutica comunitaria y diplomada en Fitoterapia (Universidad de Montpellier). En la jornada se abordará también el tema de los Cuidados oculares en el paciente oncológico de la mano de Ignacio Migoya López, vocal de la Junta de Gobierno del Colegio de Farmacéuticos de Asturias. Migoya, además, es licenciado en Farmacia por la Universidad de Santiago de Compostela. Diplomado en Óptica y Optimetría por la Universidad de Santiago de Compostela.

La jornada del 18 de febrero estará centrada La alimentación en el paciente con cáncer y contará con la intervención de la Dra. Paula Jiménez Fonseca, oncóloga en el HUCA y especializada en Tumores Digestivos y Endocrinos, quien ha publicado dos libros sobre alimentación saludable para prevenir el cáncer y para pacientes oncológicos

FOTO PRINCIPAL. De izda. a dcha.: Margarita Fuente, Belén González-Villamil, Mercedes Migoya, Alicia Martínez e Ishoo Budhrani.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts