Empatía, comprensión y corresponsabilidad, lo que el paciente oncológico pide al farmacéutico

La jornada OncofarmaCOFM cierra con un debate en el que pacientes y profesionales destacan la necesidad de formación y apoyo multidisciplinar para una mejor atención.

04/02/2020

La jornada OncofarmaCOFM, tras algo más de siete horas de distintas ponencias, cerró con un debate en el que el testimonio de los pacientes centró el interés. "Empatía, escucha, comprensión y confianza", fueron las demandas que el paciente Rafael López remarcó en respuesta a la moderadora y vocal de Dermofarmacia ...

La jornada OncofarmaCOFM, tras algo más de siete horas de distintas ponencias, cerró con un debate en el que el testimonio de los pacientes centró el interés. "Empatía, escucha, comprensión y confianza", fueron las demandas que el paciente Rafael López remarcó en respuesta a la moderadora y vocal de Dermofarmacia del COFM, Rosalía Gozalo, al respecto de qué necesita el paciente oncológico de la oficina de farmacia.

Elena Paredes, otra paciente, matizó que intenta ir a la farmacia en la que sabe que le van a poder ayudar "porque no en todas encuentras esa comprensión que necesitas". "No siempre están preparados para darnos respuestas. Sabemos que el farmacéutico no es oncólogo ni conoce todas las sintomatologías, pero hay aspectos genéricos en los que sí puede ayudar y que se formen, como lo han hecho en esta jornada, es muy importante para nosotros", añadió. En este tipo de pacientes, la desesperación cuando no logran recuperarse lleva en ocasiones a tomar decisiones que pueden tener graves consecuencias. Y es ahí donde el profesional farmacéutico debe estar para apoyar y aconsejar.

Para ello, la formación y la especialización son fundamentales, algo que destacaron y en lo que coincidieron los farmacéuticos presentes en el debate. "No somos sus oncólogos ni sus médicos de Atención Primaria, pero somos compañeros y debemos apoyarnos", explicó Nieves Murillo, farmacéutica de Oficina de Farmacia, que sostuvo que a los pacientes se les puede ayudar en áreas generales y con consejos útiles. Dijo que por eso es importante la especialización e hizo hincapié en que "el paciente necesita que le escuchen y se les hable con sinceridad".

Por su parte, Raúl Díez, coordinador de Madrid del Grupo Gedefo, insistió en la necesidad de acabar con los prejuicios y las ideas preconcebidas que hacen que "no entendamos a los pacientes cuando acuden a nosotros": "Nos enseñan la parte técnica, pero en la parte humana no nos forma nadie, y es fundamental".

Otro de los términos compartidos por todos los ponentes fue el de corresponsabilidad entre profesionales para que el paciente se sienta arropado durante todo el proceso de su enfermedad. David Garduño, responsable del departamento de Oncología de La Roche-Posay, remarcó la importancia de contar con canales de comunicación como son los colegios profesionales para seguir creciendo y dar lo mejor de la profesión.

OncofarmaCOFM es una jornada formativa que se celebra en el marco del Día Mundial contra el Cáncer para ofrecer una respuesta de atención farmacéutica a las necesidades planteadas por los pacientes con cáncer y apoyar también económicamente a las asociaciones que representan y trabajan por mejorar las condiciones de vida y de salud de este colectivo.

FOTO PRINCIPAL: De izda. a dcha.: Rafael López; Elena Paredes (pacientes oncológicos); Lidia García, psicooncóloga de GEPAC; Nieves Murillo, farmacéutica de oficina de farmacia; Raúl Díez, coordinador de Madrid del Grupo Gedefo; David Garduño, responsable del departamento de Oncología de La Roche-Posay​; Marta de la Fuente, responsable del servicio de psicooncología de MD Anderson Center Madrid; Rosalía Gozalo, Vocal de Dermofarmacia y Productos Sanitarios del COFM.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts