Illa remarca que nuestro SNS está preparado para atender al coronavirus

Tras el Consejo Interterritorial, el ministro de Sanidad indica que la gestión del coronavirus se asienta sobre los siguientes pilares: el criterio de los profesionales y expertos, un seguimiento permanente y diario de la situación y los casos, la coordinación y un compromiso absoluta con la transparencia informativa.

04/02/2020

El Ministerio de Sanidad y las CC AA abordaron en el pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS), este martes, la situación del coronavirus, originado en China, y que por el momento sólo ha registrado un caso en España, en la isla canaria de La Gomera. Desde ...

El Ministerio de Sanidad y las CC AA abordaron en el pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS), este martes, la situación del coronavirus, originado en China, y que por el momento sólo ha registrado un caso en España, en la isla canaria de La Gomera. Desde el inicio del brote, se han confirmado 17.205 casos en China. Según los últimos datos disponibles, hay otros 174 casos en otros países. Han fallecido 361 personas (tasa de letalidad del 2%).

Fue el primer Interterritorial para Salvador Illa. Muchas miradas se dirigían a Fernando Simón, director del centro de coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad. Tras varias citas sin acudir a él, viajó también hasta Madrid Alba Vergés, consejera de Sanidad de Cataluña, quien afirmó que esperaba "muy buena coordinación" entre todas las CC AA para responder al coronavirus. No quiso posar con el resto de sus compañeros para la foto de familia, que la prensa suele realizar justo antes de la reunión. Fuentes de su equipo explicaron que la consejera fue a la cita por tratarse de un problema de Salud pública, pero que no iba para hacerse la foto. Poco antes, se lo comunicó a Illa. Precisamente, un buen número de consejeros de Sanidad han alabado la coordinación que el Ministerio está realizando en este asunto.

illa-remarca-que-nuestro-sns-esta-preparado-para-atender-al-coronavir

Foto de familia.

El pleno, convocado a las 16:30 horas, duró alrededor de dos horas. Al término, Illa agradeció a todos los consejeros de las CC AA, que asistieron "en su totalidad" a la reunión. Admitió que el Ministerio "casi actúa como portavoz" y alabó el "trabajo coordinado de todas las CC AA". La valoración conjunta, en palabras del ministro, fue que "nuestro SNS está preparado para atender a la situación". Subrayó que han convenido que han de seguir manteniendo los pilares sobre los que se asienta la gestión de este tema: el criterio de los profesionales y expertos, un seguimiento permanente y diario de la situación y los casos, la coordinación y un compromiso absoluta con la transparencia informativa. "No hemos minimizado la situación, pero la única forma de dar tranquilidad a los ciudadanos es dar toda la información veraz y contrastada a los ciudadanos", defendió. La prueba a las personas que están ingresadas en el Hospital Gómez Ulla descarta que tengan el coronavirus. Aseveró que se está combatiendo una enfermedad y que no se debe hacer ninguna discriminación hacia ciudadanos asiáticos. El lema de trajo que se hizo es "prepararse para lo peor y esperar lo mejor". Prometió seguir trasladando la información, siempre que haya información relevante nueva.

Sobre el hecho de que Vergés no se pusiera en la foto de familia, Illa valoró su presencia y la de todos los consejeros a la hora de acudir a una reunión convocada con urgencia. "Las CC AA y el Ministerio hacemos un seguimiento diario y evaluamos las medidas que hay que tomar", afirmó. Manifestó que se llevarán a cabo las que hagan falta, incluso restringir el acceso de ciudadanos de países afectados, aunque puntualizó que no es necesario. Añadió que se están tomando todas las medidas necesarias, sin caer en alarmismo. "Sólo tenemos un caso de un ciudadano alemán", sostuvo.

illa-remarca-que-nuestro-sns-esta-preparado-para-atender-al-coronavirFernando Simón y Alba Vergés.

Illa recordó que el Consejo de Ministros aprobó por la mañana, antes de tener lugar el Consejo Interterritorial, a propuesta del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática y el Ministerio de Sanidad, la creación del Comité de Coordinación Interministerial ante la amenaza para la Salud Pública producida por el coronavirus. Se trata de un grupo de trabajo en el que se hará seguimiento y evaluación de la situación y se coordinará la respuesta transversal del Gobierno ante cualquier eventualidad que se pudiera producir. El Comité lo presidirá Carmen Calvo, vicepresidenta primera del Gobierno, y la Vicepresidencia la ostentará el ministro de Sanidad. Illa remitió un informe al Consejo de Ministros con el seguimiento y actualización de la situación y subrayó que España, y en concreto el SNS, está preparada para afrontar la situación.

Se incluyen notas informativas diarias, los protocolos existentes, preguntas y respuestas frecuentes etc. se puede consultar en el siguiente enlace: www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/home.htm

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts