Las farmacias del País Vasco y Navarra

En este número analizamos las farmacias del País Vasco y Navarra, dos territorios con una distribución y características muy diversas.

06/02/2020

Si analizamos las variables económicas en estos territorios en ambos casos nos encontramos en un momento de crecimiento tanto en el gasto sanitario público cuyos datos hacen referencia a 2016 como en el gasto farmacéutico de 2017. A nivel nacional hemos experimentado un incremento del gasto del 1,45%, en el ...

Si analizamos las variables económicas en estos territorios en ambos casos nos encontramos en un momento de crecimiento tanto en el gasto sanitario público cuyos datos hacen referencia a 2016 como en el gasto farmacéutico de 2017. A nivel nacional hemos experimentado un incremento del gasto del 1,45%, en el País Vasco de 2,31% y en Navarra de 2,34% en comparación a 2016. El crecimiento ha sido mayor que a nivel nacional, con un mayor gasto público por persona, 1.650€ en el País Vasco, 1.535€ en Navarra, mientras que a nivel nacional es de 1.305€ per cápita. En el gasto farmacéutico público también se ha experimentado un crecimiento en 2017 respecto a 2016, a nivel nacional del 2,60%, pero menor que el crecimiento que se produjo en 2016 respecto a 2015 (3,96%).

El entorno, a 10 minutos andando de la farmacia

La información del entorno de la farmacia a 10 minutos andando es información clave que puede ayudarnos a entender mejor el negocio de la farmacia en cada ubicación y sus oportunidades. La consultora Shoppertec cuenta con información detallada de cada una de las farmacias del universo nacional y de su entorno. Gracias al desarrollo de su herramienta Geoshopper es posible combinar diversas fuentes y a través de la geolocalización adquirir un conocimiento enriquecido de cada una de las farmacias de España. En su estudio Farma Shopper 2018, estudio del comprador de la farmacia, sabemos que el 76% de los compradores viven a menos de 10 minutos andando y que el 75% viene andando. Normalmente Shoppertec en sus proyectos utiliza la distancia andando a la farmacia en un tiempo de 5,10 y 15 minutos andando. En este artículo nos centramos en la información a una distancia de 10 minutos andando, que nos permite definir un perfil aproximado del comprador habitual y potencial.

Algunas de las informaciones que podemos saber de los compradores que se encuentran en el entorno cercano de la farmacia son: el gasto per cápita, la edad y sexo, el nivel de estudios o el tamaño y tipología de sus hogares. En cuanto a la farmacia, podemos saber su entorno competitivo, la estimación del tráfico peatonal o el potencial de la farmacia. Toda esta información adquirida podemos compararla a nivel del municipio, provincia, comunidad autónoma o nacional.

En este artículo queremos dar una visión general del entorno de la farmacia en cada una de las comunidades y de sus provincias, destacando las diferencias y semejanzas entre ellas. Siempre hablaremos de valores ponderados que nos permiten crear un esquema inicial sobre el que analizar cada caso particular. Empezando por el poder adquisitivo de estos territorios, mientras que la media nacional es de 13.400€ a 10 minutos de la farmacia, en el País Vasco (16.536€) y Navarra es mayor.

En cuanto a la población en el entorno de la farmacia, difiere claramente entre territorios. Por un lado, en Navarra la población total media a 10 minutos de la farmacia (798) es menor que la media nacional (1.571), al igual que en el resto de segmentos de edad que se encuentran entorno a un 50% menor que la media nacional de cada uno de ellos. Sin embargo, en el País Vasco la situación es contraria, superando siempre la media nacional, tanto en población total (2.021) como en el resto de segmentos.

La tipología de los hogares vuelve a ser diferente según la CCAA. Mientras que a nivel nacional la media de personas por hogar es de 2,49, en Navarra los hogares son de mayor tamaño con 2,55 personas por hogar y en el País Vasco de menor tamaño con 2,43 personas por hogar. La distribución de los hogares es bastante similar en ambas comunidades y en línea con el resto de comunidades, en el País Vasco el 25% de sus hogares son unipersonales y en Navarra el 24% mientras que en España suponen el 25%.

El potencial de la farmacia

Geoshopper también nos permite conocer el potencial de una farmacia y el de su competencia gracias a su IAM (Indicador de Actividad de Marca). Este indicador desarrollado por Shoppertec refleja la presencia de marcas de una farmacia. Actualmente está elaborado en base a más de 120 marcas auditadas de más de 90 laboratorios. El IAM de una farmacia junto con la afinidad al target, nos indicará el potencial de esa farmacia en una categoría determinada. Este indicador varía de 0 a 100. Alcanzaría un valor de 100 si todas las marcas analizadas estuvieran presentes en una farmacia y 0 si no hubiera ninguna presente.

A nivel nacional nos encontramos con un IAM medio 10, en el País Vasco cuentan con farmacias con un IAM superior al nacional, tanto en la CCAA como es sus provincias con un IAM medio 13. En Navarra está por debajo de la media con un IAM 8.

Otro de los indicadores más relevantes a la hora de determinar el potencial de una farmacia es el número de competidores a 10 minutos. El promedio de competidores a nivel nacional es de 6 farmacias a los 10 minutos de la farmacia, en Navarra asciende a 8 farmacias competidoras a los 10 minutos y en País Vasco se mantiene en una media de 6.

Especialización y servicios de la farmacia

Otra de las informaciones que contempla Geoshopper es información exclusiva y detallada de cada una de las farmacias de España, como el tamaño de la sala de ventas o su especialización en la amplia cartera de servicios de la farmacia. A continuación, describiremos la especialización en general de las farmacias de estos territorios.

En el País Vasco el 18% de sus farmacias tienen página web. El 16% de sus farmacias están especializadas en dermo, 18% en homeopatía y un 22% en nutrición.

En Navarra un 13% de sus farmacias tienen página web. El 10% de sus farmacias están especializadas en dermo, nutrición y homeopatía. Actualmente hay en España 505 farmacias autorizadas por la Agencia Española del medicamento y Productos Sanitarios para la venta online de medicamentos sin receta, experimentando un incremento con respecto al año pasado (487 farmacias). En el País Vasco son 20 y en Navarra 5 las farmacias autorizadas.

Análisis de las farmacias en País Vasco y Navarra

En el último informe de farmacias publicado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos se declara que a diciembre de 2018 el número de farmacias activas en España ascendía a 22.071 farmacias, 24 más que en 2017. Sin embargo, el número de farmacias nuevas disminuye con respecto al incremento producido en 2017 (con 78 farmacias nuevas). El 3% se encuentra en Navarra (603 farmacias) y el 4% en el País Vasco (833 farmacias).

Otro dato destacable del informe del CGCOF es el número de habitantes por farmacia en estas comunidades. En el País Vasco hay 2.640 habitantes por farmacia. En Navarra hay 1.074 habitantes por farmacia. En el País Vasco se han abierto 2 nuevas farmacias y se ha producido 1 cierre. En navarra se han abierto 7 farmacias, se han registrado 5 cierres definitivos (la CCAA con mayor número de cierres definitivos).

En resumen

Tras el recorrido por estas CCAA podemos decir que uno de los aspectos más destacados es el mayor poder adquisitivo de sus habitantes y un mayor gasto sanitario público per cápita frente a las medias nacionales.

En el País Vasco el entorno de la farmacia es característico por ser la cuarta CCAA con mayor número de habitantes por farmacia. De sus farmacias podemos concluir que hay un alto nivel de especialización por su IAM superior a la media.

En Navarra nos encontramos con la CCAA con menor población por farmacia a los 10 minutos y con unos hogares de mayor tamaño con 2,55 personas y menor número de hogares unipersonales que a nivel nacional. Destaca una mayor competencia entre sus farmacias, con una media de 8 farmacias competidoras a los 10 minutos cuando la media nacional es de 6. Es la CCAA que ha registrado mayor número de cierres definitivos.

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Autor: IM Farmacias
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