¿Cómo deben actuar los farmacéuticos con el último brote de Coronavirus?

Las farmacias, como primer punto de contacto con el sistema de salud, deben estar informadas y preparadas, por ello, la Federación Internacional de Farmacéuticos, ha publicado un documento con información y medidas preventivas sobre el virus.

07/02/2020

Los roles que los farmacéuticos en la comunidad, el hospital y la biología clínica pueden desempeñar para prevenir la propagación del nuevo coronavirus 2019-nCoV y apoyar el manejo eficiente de la infección por parte de los sistemas de salud se describen en un nuevo documento publicado este viernes por la ...

Los roles que los farmacéuticos en la comunidad, el hospital y la biología clínica pueden desempeñar para prevenir la propagación del nuevo coronavirus 2019-nCoV y apoyar el manejo eficiente de la infección por parte de los sistemas de salud se describen en un nuevo documento publicado este viernes por la Federación Internacional de Farmacéuticos (FIP). El documento fue desarrollado por un grupo de trabajo de emergencia creado por el FIP tras la declaración de la Organización Mundial de la Salud de que el brote de 2019-nCoV constituye una emergencia de salud pública de preocupación internacional.

"Dado que las farmacias son a menudo el primer punto de contacto con el sistema de salud y dado que los casos ya se han visto en varios países, es importante que todos los trabajadores de la farmacia estén bien informados y preparados", dijo la presidenta del grupo de trabajo, Jane Dawson, quien también es secretario de la Sección de Farmacia Militar y de Emergencia de la FIP y director de política de salud de la Fuerza de Defensa de Nueva Zelanda. El documento brinda información confiable sobre 2019-nCoV y cubre medidas preventivas (desde cómo usar una máscara hasta una desinfección efectiva), qué equipo almacenar, consejos que los farmacéuticos pueden dar y pruebas de laboratorio.

El grupo de trabajo también estaba compuesto por un virólogo y farmacéuticos de China. La organización miembro del FIP, la Asociación Farmacéutica China (CPA) ya se había ocupado de 2019-nCoV, y había preparado una guía que incluye recomendaciones para el tratamiento de la infección de 2019-nCoV. "Es un honor para el CPA y para mí colaborar con FIP en una respuesta internacional de farmacia al brote de 2019-nCoV, así como compartir el documento del CPA como parte del trabajo de prevención y control global", dijo el profesor Zhao Rongsheng del Departamento de Farmacia del Tercer Hospital de la Universidad de Pekín y vicepresidente de la farmacia hospitalaria del CPA y los comités de farmacia basados ​​en evidencia.

El documento del FIP, "Brote de Coronavirus 2019-nCoV: información y pautas provisionales para farmacéuticos y la fuerza laboral de la farmacia", se podrá descargar en los seis idiomas oficiales de las Naciones Unidas junto con otros recursos en el sitio web de FIP. "Aunque la guía de CPA está alineada con las características particulares del sistema de farmacia en China, contiene una valiosa experiencia que puede ser utilizada por farmacéuticos de todo el mundo, y complementa la guía de FIP para una audiencia internacional. El CPA acordó amablemente compartir este documento en inglés y chino a través del sitio web del FIP", dijo la Sra. Dawson.

"Como se demostró en brotes previos de SARS-CoV y MERS-CoV, las infecciones por coronavirus se pueden contener a través de la participación activa de los tomadores de decisiones, los profesionales de la salud y la comunidad. Esta guía es un recurso valioso para asegurar la preparación de nuestra fuerza laboral para combatir este nuevo coronavirus y quizás los futuros. También destaca el gran beneficio de la colaboración internacional a través de FIP", agregó.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts