El 90% de los farmacéuticos gallegos reciben cada día peticiones de medicamentos sin receta

Durante las próximas semanas el colectivo farmacéutico coruñés hará difusión de los mensajes de la campaña ‘Siempre con receta’. Cumplir las normas es de capital importancia ya que los medicamentos que están sujetos a esta normativa lo son porque su uso inadecuado puede causar problemas graves de salud.

12/02/2020

Los presidentes de los Colegios Oficiales de Médicos, Odontólogos, Podólogos y Farmacéuticos coincidieron esta mañana en señalar la importancia de concienciar a la población de la importancia de la receta médica. Las cuatro profesiones -prescriptores y dispensadores de medicamentos de uso humano- mostraron su cohesión y todo su empeño en ...

Los presidentes de los Colegios Oficiales de Médicos, Odontólogos, Podólogos y Farmacéuticos coincidieron esta mañana en señalar la importancia de concienciar a la población de la importancia de la receta médica. Las cuatro profesiones -prescriptores y dispensadores de medicamentos de uso humano- mostraron su cohesión y todo su empeño en avanzar para que a nivel social se entienda que esta norma aporta seguridad para el paciente.

Desde estos perfiles profesionales del sector sanitario se ha ido avanzando en los últimos años en colaborar para, entre todos, dar a entender al paciente la importancia de tomar aquellos medicamentos que así lo requieran siempre bajo prescripción médica, y al mismo tiempo se han consensuado entre todos los requisitos que marca la ley para indicar la validez de una receta médica.

Seguridad, responsabilidad y confianza

Juan Dios, presidente del Colexio de Podólogos de Galicia, destacó que muchas veces los pacientes no son conscientes de los efectos que puede conllevar el autodiagnóstico y la automedicación de sus dolencias sin el "necesario control sanitario", por lo que manifestó que esta acción está centrada en la prevención, educación e información a la población de que debe ser el médico, el odontólogo y el podólogo quienes prescriban su medicación en caso de ser necesaria. El uso de la receta médica privada entre los podólogos gallegos es testimonial, sin embargo, son líderes en el conjunto de la profesión podológica en España: "Somos los que más talonarios de recetas médicas pedimos al Consejo General de Colegios Oficiales de Podólogos".

Por su parte el presidente del Colegio de Odontólogos de A Coruña, José María Suárez Quintanilla, destacó el clima confianza que se establece entre prescriptor y quien recibe la receta. El máximo representante de los odontólogos coruñeses recordó "hay que alertar sobre la automedicación, porque según un estudio reciente un 35% de los jóvenes en edad universitaria han consumido ansiolíticos y muchos afirman comprarlos por internet". Suárez destacó la buena sintonía con el resto de profesionales sanitarios y se sumó a la iniciativa.

Y por último Luciano Vidán, representante del Colegio de Médicos de A Coruña, insistió en que "los medicamentos no son inocuos, pueden ser perjudiciales o tener efectos nocivos para la salud, por eso es muy importante cooperar para que el proceso de prescripción y dispensación se cuide y los pacientes entiendan que los requisitos velan por su seguridad". Vidán recordó que desde 2013 hay en marcha una receta privada que además ayuda a detectar el intrusismo profesional.

Desde el Colegio de Farmacéuticos, Héctor Castro, destacó que según una consulta reciente a los colegiados casi el 90 % de los farmacéuticos de la provincia manifiesta recibir a diario peticiones de medicamentos sin la correspondiente receta. El presidente del COFC recordó que es imporante la educación sanitaria para alertar al paciente sobre un uso adecuado de los medicamentos, y destacó la responsabilidad, seguridad y confianza que debe envolver todo este proceso de prescripción y dispensación de los medicamentos.

El porqué de la campaña

En las próximas semanas el colectivo farmacéutico coruñés hará un importante esfuerzo de difusión de los mensajes de esta campaña, denominada "Siempre con receta" y que alude a los comentarios de algunos pacientes para no presentar la receta médica legalmente exigida para determinados medicamentos.

el-90-de-los-farmaceuticos-gallegos-reciben-cada-dia-peticiones-de

Los medicamentos que necesitan receta médica llevan en el cartonaje un símbolo que es un círculo y la leyenda "medicamento sujeto a prescripción médica". Esta debe acreditarse bien con la prescripción electrónica o bien con una receta reglamentariamente cumplimentada en papel.

Los medicamentos que están sujetos a esta normativa lo son porque su uso inadecuado puede causar problemas graves de salud. Están en este grupo los antibióticos, anticonceptivos, los diuréticos o los medicamentos del sistema nervioso, algunos analgésicos, etc. además de los psicotropos, que requieren precauciones especiales.

La automedicación por el paciente sin el consejo de un farmacéutico (en los medicamentos que no requieren receta médica) o la prescripción de un médico (en los que requieren receta médica) puede conllevar riesgos para la salud como falta de eficacia o toxicidad por no tomar correctamente el medicamento, aparición de resistencias en el caso de antibióticos, interacción con otros medicamentos que se estén tomando o incluso enmascarar síntomas que puedan llevar a un retraso en el diagnóstico de una enfermedad.

Además, la iniciativa servirá para recordar a la población que los medicamentos son seguros y eficaces si se usan correctamente. Al margen de la correspondiente receta, debemos tener en cuenta para qué se nos prescribe cada tratamiento, para facilitar la adherencia, conocer su duración y dosis, y aclarar cualquier duda que nos surja con un profesional sanitario. Nunca debemos tomarlos por recomendación de terceros o siguiendo pautas de influencers o páginas web de dudosa credibilidad.

Material y difusión

Para llamar la atención de población y profesionales sanitarios, pues entre todos debemos concienciarnos para facilitar y explicar los pormenores de este tema al usuario, se han impreso carteles en gallego y castellano para todas las oficinas de farmacia de la provincia.

La campaña recoge algunas excusas que suelen alegarse para no presentar la correspondiente receta médica como "Pero ¿para esto hace falta receta?", "nunca me la habían pedido" o "aún no me ha salido", en referencia a la receta electrónica.

El mensaje irá también en bolsas de papel y se difundirá en redes sociales y a través de los diferentes medios de comunicación. Además del material de la campaña, se incluirán unas pegatinas para señalizar el último envase, como recordatorio al paciente, y para fomentar que renueve su prescripción en tratamientos de continuidad.

Desde hace tiempo era una demanda de pacientes y colectivo esta marca para los envases, ya que con la receta electrónica es fácil no saber cuándo se acaban los medicamentos prescritos al paciente salvo que se pregunte en la farmacia o el médico. El Colegio Oficial de Farmacéuticos de A Coruña ha diseñado una pegatina que se pondrá en la farmacia a cada último envase de los tratamientos crónicos, para recordar al paciente que debe ir pidiendo consulta con su médico.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts