Rumbo al V Encuentro Asefarma: Hacia dónde evoluciona la farmacia

La empresa de asesoramiento para sector ha presentado este miércoles en Madrid el libro del IV Encuentro, ‘Herramientas para la gestión eficiente de la farmacia: farmacia y nuevas tecnologías’

12/02/2020

"La farmacia tradicional tiene que reinventarse cada día". Bajo esta premisa, pronunciada por Eva Ruiz, responsable de Consultoría Estratégica de Asefarma, este miércoles en Madrid, tendrá lugar el V Encuentro Asefarma. Dicho evento, cuyo título es Hacia dónde evoluciona la farmacia, tendrá lugar el próximo 27 de mayo en la ...

"La farmacia tradicional tiene que reinventarse cada día". Bajo esta premisa, pronunciada por Eva Ruiz, responsable de Consultoría Estratégica de Asefarma, este miércoles en Madrid, tendrá lugar el V Encuentro Asefarma. Dicho evento, cuyo título es Hacia dónde evoluciona la farmacia, tendrá lugar el próximo 27 de mayo en la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Madrid, como la edición anterior.

De acuerdo con Ruiz, "muchas de las mesas del quinto encuentro retoman las discusiones del cuatro". El foco de este cuarto encuentro fueron las herramientas tecnológicas para la gestión eficiente de la farmacia. "La farmacia tiene que trabajar cada vez más teniendo en el centro al cliente que es más digital", ha destacado.

Una farmacia moderna que "cuanta más tecnología integre, mejor", ha enfatizado Ruiz. Por ello, dicho encuentro reunirá a especialistas del marketing, gestión de equipos, empresas tecnológicas y farmaceúticos que contarán las experiencias que más les han servido. "Nuestra intención es llevar algún influencer farmacéutico", ha añadido, para que traslade su experiencia online.

Los asistentes a este encuentro conocerán las herramientas digitales más novedosas, efectivas y útiles para el farmacéutico —como "robots, cuadros de mandos, sistemas de valoración de servicio o herramientas digitales para que el equipo se mantenga formado", ha detallado Ruiz—. Escucharán también las experiencias de los profesionales que ya han empezado a emplear estas herramientas en su propia tienda.

El programa tentativo presentado este miércoles en la sede de Asefarma incluye: modelos de farmacia que triunfarán, la farmacia del futuro, tendencias actuales en la gestión de equipos, nuevos espacios e imagen integral, el cliente-paciente ante todo y plataforma de compra vs. grupos de compras.

Asimismo, Asefarma ha presentado el libro del IV Encuentro, Herramientas para la gestión eficiente de la farmacia: farmacia y nuevas tecnologías. El documento reúne los consejos y experiencias de profesionales del sector en temas de interés para la farmacia comunitaria, pronunciados el pasado 29 de mayo.

"El farmacéutico debe estar al tanto de todos esos cambios para aplicarlos en su farmacia y para capturar de todos ellos, aquellos aspectos que le ayuden a crecer", señala Carlos García-Mauriño, socio fundador de Asefarma, en el prólogo del libro.

García Mauriño insiste en que en 25 años de trayectoria de la empresa, ha percibido que "el corazón de la farmacia se ha mantenido intacto pero la inclusión de las nuevas tecnologías puede ayudar a optimizar su tiempo".

El documento pretende servir como guía a los farmacéuticos para que puedan implementar novedades útiles para la gestión diaria de su empresa.

La farmacia se debate entre el pasado y el futuro, entre tradición y modernidad, en "una dualidad un poco complicada", ha reconocido Ruiz y ha asegurado que el sector se enfrenta todavía a una normativa "muy estricta". Un tema sobre el que se habló en el pasado encuentro. Carlos González Bosch, expresidente de Cofares y presidente de la Comisión de Sanidad de CEOE, señaló entonces que muchas de las cosas que se debían hacer estaban en la alegalidad por una falta de regulación actualizada y puso como ejemplo el caso de una farmacia que fue amonestada porque utilizó las redes sociales, lo cual estaba prohibido. "Hay que cambiar la norma para que todo lo que es razonable y necesario para conectar con la sociedad sea legal", abogó.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts