Phytorelief-CC en pacientes con infección respiratoria de origen vírico

Esta fórmula ha realizado ensayos clínicos para demostrar la eficacia y seguridad ante la infección respiratoria causada por virus.

14/02/2020

Durante el invierno son frecuentes las infecciones respiratorias causada por virus; fundamentalmente el resfriado común (RC) y el síndrome gripal (SG). Tanto el rinovirus (principalmente causante del RC) como el virus de la gripe, y otro virus (coronavirus, adenovirus, parainfluenzae, virus respiratorio sincitial) tienen tropismo por comunidades cerradas y un ...

Durante el invierno son frecuentes las infecciones respiratorias causada por virus; fundamentalmente el resfriado común (RC) y el síndrome gripal (SG). Tanto el rinovirus (principalmente causante del RC) como el virus de la gripe, y otro virus (coronavirus, adenovirus, parainfluenzae, virus respiratorio sincitial) tienen tropismo por comunidades cerradas y un predominio claramente estacional. Pueden ocasionar varios episodios en cortos periodos de tiempo, de claro predominio estacional.

La sintomatología del RC y la gripe suele ser de poca gravedad. Ambas patologías pueden superponerse, aunque la gripe se presenta con sintomatología más acusada. En poblaciones vulnerables, ancianos, inmunodeprimidos, pacientes con comorbilidades, ambas patologías pueden cursar de forma grave, potencialmente mortal.

En la actualidad no disponemos de vacuna específica para la mayoría de virus. La vacuna anual para la gripe está plenamente justificada con una eficacia probada. El tratamiento de ambas afecciones es meramente sintomático: antipiréticos, antihistamínicos, mucolíticos, expectorantes, antitusivos.

Se han ensayado diversas estrategias preventivas tratando de minimizar los efectos de la exposición viral. Una opción es el consumo de suplementos alimenticios a base de extractos de plantas formulados con ingredientes con propiedades antioxidantes, antivirales y antiinflamatorios.

Phytorelief(PR), fórmula única y patentada, contiene una combinación de extractos de Curcuma longa (Cúrcuma), Punica granatum (Granada) y Zingiber officinalis (Jengibre) . Punica granatum (Granada) tiene una actividad antiviral leve relacionada con el contenido de punicalagina contra los virus que utilizan glicosaminoglicanos para la entrada en las células; Zingiber officinalis (Jengibre), estimula la salivación, favoreciendo la actividad antibacteriana de la lisozima y Curcuma longa (Cúrcuma), se ha utilizado tradicionalmente como agente antibacteriano, antiviral y antifúngico.

Phytorelief, a diferencia de otros complementos alimenticios comercializados, ha realizado ensayos clínicos para demostrar eficacia y seguridad ante la infección respiratoria causada por virus.

Un grupo italiano evaluó el efecto de PR sobre el RC. Se diseñó un estudio piloto de registro, abierto y a pequeña escala, que comparó prospectivamente dos poblaciones bien pareadas. Se incluyeron 124 pacientes (edad media 42 años, 50% mujeres) sin otras comorbilidades ni tratamientos, que presentaron 3 síntomas compatibles con un resfriado común incipiente. Todos los pacientes recibieron el tratamiento sintomático habitual para control de sus síntomas.

El suplemento natural PR se proporcionó a la mitad de la población estudiada (61 pacientes). Con tres síntomas sugestivos de RC se inició el consumo de PR: una pastilla blanda dispersable, tres veces al día, durante 14 días. A todos los pacientes se les realizó un seguimiento de tres semanas. Los días con síntomas (PR 2,9 vs 4,6 días) y los días de trabajo perdidos (PR: 0,58 vs 1,2 días) fueron significativamente favorables al grupo PR. La administración concomitante de otros fármacos para controlar síntomas también fue significativamente menor en el grupo PR. Ninguno de los 61 participantes con PR mostró efectos secundarios.

Concluimos que la administración precoz de PR previene o parece modificar la evolución natural del RC, minimizando y acortando los síntomas virales. El mismo grupo de investigadores presentó dos estudios con resultados muy favorables al uso de PR en una reunión especializada en Londres, año 2016.

El estudio más extenso incluyó 192 pacientes con signos y síntomas de RC con un seguimiento de 4 a 6 meses. Los autores extrapolan sus resultados a RC y gripe, dado que la sintomatología puede ser superponible. Los objetivos principales de este estudio fueron la evaluación de la sucesión de episodios en la reducción de signos/síntomas, la reducción de días de enfermedad, la reducción en el uso de otros tratamientos y la evaluación y control de las complicaciones asociadas al cuadro vírico El grupo tratado con PR (94 pacientes) mostró reducciones estadísticamente significativas en el número de episodios de infección viral, días de enfermedad y el uso de otras medicaciones OTC.

Un estudio similar se realizó en 26 pacientes inmunodeprimidos, entendiendo con este término pacientes con SIDA, cáncer, pacientes trasplantados en tratamiento con inmunosupresores, entre otros. Los resultados obtenidos de este estudio son similares a los previos. PR puede ayudar prevenir algunos episodios de resfriado y puede ayudar (acortando) a la evolución del constipado si se toma precozmente cuando se identifican los primeros síntomas.

Los datos obtenidos de los diferentes estudios clínicos muestran que el tratamiento con PR puede ayudar a reducir los días de enfermedad cuando se utilizan de forma temprana. De las conclusiones obtenidas, parece claro que este tipo de preparados pueden ser de utilidad en la prevención de enfermedades víricas (como las de los estudios analizados) que no tienen tratamiento específico.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts