Farmacia, espacio sanitario y de complementos de salud: reto sin resolver

En el primero de sus artículos de opinión publicado en IM Farmacias, Yolanda Tellaeche analiza la diversidad de formas de entender el ejercicio profesional de farmacéutico comunitario.

14/02/2020

Artículo de opinión de Yolanda Tellaeche Bacigalupe, farmacéutica comunitaria La farmacia comunitaria hoy, como siempre, se encuentra con retos importantes, pero hoy más que nunca son muy diversos, abarcan magnitudes diferentes, requieren respuestas de consenso, firmes, con propuestas concretas, ya no es la regulación por distancia, población y propiedad el ...

Artículo de opinión de Yolanda Tellaeche Bacigalupe, farmacéutica comunitaria

La farmacia comunitaria hoy, como siempre, se encuentra con retos importantes, pero hoy más que nunca son muy diversos, abarcan magnitudes diferentes, requieren respuestas de consenso, firmes, con propuestas concretas, ya no es la regulación por distancia, población y propiedad el cuestionamiento prioritario, aunque volverá porque es cíclico en el tiempo, es la necesidad de respuestas profesionales de consenso y propuestas concretas, en mi opinión son dos grandes carencias de la farmacia comunitaria hoy.

Me explico, la diversidad de formas de entender el ejercicio profesional de Farmacéutico comunitario es enorme, desde quien ya se ha posicionado en una farmacia bazar de productos relacionados con el cuidado de la salud, con una enorme dificultad para conocer con la suficiente profundidad su composición, indicaciones y perfil concreto de cliente/paciente, para un consejo de prevención y cuidado de la salud propio de un establecimiento sanitario, a quien con enorme esfuerzo personal intenta seleccionar con "criterio" lo que posiciona, tiene un plan de formación para su equipo y además establece procedimientos para un consejo compartido por todo el equipo. Entre unos y otros todas las combinaciones existen.

Esta diversidad, más allá de la estética y del ambiente con música de fondo, pantallas de comunicación y un olor elegido con el deseo de agradar a los clientes/pacientes, creo no les ayuda a identificar el "valor" de espacio sanitario que diferencia a la farmacia comunitaria y es su razón de ser. Una reflexión que merece la pena abordar.

En esta misma línea se encuentran el sinfín de formas de entender los servicios profesionales y su implantación, un ejemplo: "no es lo mismo una toma de tensión que un seguimiento de la medicación del hipertenso, su eficacia y seguridad, donde está implícito el control de la tensión arterial".

Mejorar la visualización de la farmacia comunitaria como establecimiento de salud, es el primer y gran reto al que debemos enfrentarnos y para ello es necesario unificar lo que nos diferencia del resto de establecimientos como herbolarios, centros de estética, espacios de consejo cosmético de más o menos lujo, centros de consejo nutricional..., esto no significa que las farmacias no puedan tener su "sello" individual, su desarrollo concreto, pero la esencia es el medicamento y no lo que complementa el bienestar físico y emocional, importante pero siempre complementario.

Este y muchos otros temas, "en mi opinión", necesitan de un debate para construir una farmacia con futuro, si compartimos que el conformismo o el ahora parece que estamos algo mejor es un engaño, es posible que estas líneas y su continuidad os interesen.

Yolanda Tellaeche es licenciada en Farmacia por UCM y diplomada en Nutrición y Ortopedia. Ha ejercido como farmacéutica comunitaria desde el año 1982 hasta 2018) y ha sido vocal por Madrid del Consejo Rector del Grupo Cofares (2005-2017). A su vez, ha sido presidenta del IFC (2009-2019) y directora farmacéutica de la Revista Mundo Farmacéutico (2005-2019). También ha formado parte del claustro de profesores de las Farmacias Centinela de la Comunidad de Madrid e invitada como profesora por la Consejería de Sanidad de Castilla la Mancha en el inicio de la puesta en marcha de la red de Farmacias Centinela. Durante los últimos 15 años ha participado en jornadas y Congresos como ponente y ha tomado parte en programas de formación para farmacéuticos del Instituto de formación Cofares. Actualmente Tellaeche se dedica a pensar y reflexionar sobre la farmacia comunitaria y su futuro.

Este artículo también ha sido publicado por EFE Salud.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts