"Hay que pensar en el farmacéutico y en la farmacia como inversión en salud"

Los farmacéuticos asturianos defienden que la farmacia siempre se ha adaptado a todos los cambios, tanto legislativos como tecnológicos que se han ido sucediendo, y también a todas las demandas que la sociedad ha planteado en cada momento.

17/02/2020

Los frentes que tiene abierta la farmacia en los tiempos que corren no son pocos, tal y como recuerda Belén González- Villamil Llana, presidenta del COF Asturias. "Seguimos con cambios y desarrollos tecnológicos importantes, además de continuar trabajando en la implantación de los servicios profesionales y la farmacia asistencial en ...

Los frentes que tiene abierta la farmacia en los tiempos que corren no son pocos, tal y como recuerda Belén González- Villamil Llana, presidenta del COF Asturias. "Seguimos con cambios y desarrollos tecnológicos importantes, además de continuar trabajando en la implantación de los servicios profesionales y la farmacia asistencial en el Sistema Nacional de Salud".

Sobre las preocupaciones que afectan a los farmacéuticos asturianos, cita en primer lugar la necesidad de estabilidad, tan necesaria para poder desarrollar los servicios que el farmacéutico ofrece en su día a día. Además, añade que en este momento preocupa de un modo especial "la posible aplicación de las medidas económicas del plan de acción para fomentar la utilización de los medicamentos reguladores del mercado en el Sistema Nacional de Salud: medicamentos biosimilares y medicamentos genéricos, así como la posible implantación de las subastas, por las consecuencias negativas que implica. Hay que pensar en el farmacéutico y en la farmacia como inversión en salud, y no conviene asociar siempre farmacia a gasto. También es necesario contar con los farmacéuticos como parte del sistema sanitario, e incorporarlos a los planes de salud de la Comunidad para trabajar con el resto de profesionales sanitarios en beneficio del paciente".

Cartera de servicios

Desde el COF Asturias trabajan en una cartera de servicios que han puesto en marcha en el año 2014 ofreciendo la formación necesaria para implantar servicios de calidad enfocados a mejorar la salud de la población, además de trabajar con la Administración para ir aumentando la misma. Tal y como nos explica la presidenta, "en el año 2019 implementamos la red de farmacias centinela, y ahora nos hemos reunido para ver cómo podemos participar en el servicio de deshabituación tabáquica. Nos hemos puesto a disposición de la Administración para trabajar conjuntamente en este servicio, tras la reciente financiación de medicamentos para la deshabituación tabáquica. Además, seguimos con bastante implantación el servicio de los Sistemas Personalizados de Dosificación. Por otro lado, seguimos trabajando conjuntamente con el Centro de Farmacovigilancia en la Red de Farmacias Centinela para la detección, notificación y prevención de problemas de seguridad relacionados con el uso de medicamentos de uso humano, así como productos sanitarios, cosméticos y productos afines. A lo largo de este trimestre volveremos a realizar la formación con el fin de aumentar la red formada. También estamos trabajando en las pruebas rápidas de VIH, y en la prestación farmacéutica a personas con problemas de drogodependencia y en tratamiento de mantenimiento con metadona". Por lo que se refiere a la posible remuneración de los servicios profesionales farmacéuticos por parte de la Administración, opina que el camino a seguir es apostar por ellos, y seguir demostrando que se trata de una inversión en salud.

Situación de las farmacias

Aunque la realidad económica de las farmacias asturianas no es la misma que antes de la crisis, González-Villamil valora que 2019 ha sido un año en el que han experimentado un pequeño crecimiento, aunque por debajo de la media nacional. Con más de un 80% de las farmacias fuera de la capital, el Principado es una comunidad con un gran peso de la farmacia rural, que sufre unas dificultades añadidas. "Nosotros tenemos dos farmacias que en el año 2019 recibieron ayudas por ser farmacias VEC. Las farmacias rurales, como bien sabemos, son farmacias que se ven más afectadas por todas las medidas de tipo económico y que cuentan con una alta carga de trabajo con unos servicios de guardia difíciles de soportar, y son farmacias más pequeñas que tienen una mayor dependencia del Sistema Nacional de Salud".

El desabastecimiento de medicamentos es un problema a nivel nacional que afecta tanto a los pacientes como a las farmacias, y desde el COF Asturias intentan aportar su granito de arena para minimizar el problema, "trabajando con la Administración, poniendo en su conocimiento las faltas que detectamos para poder dar una solución. También contamos con un grupo de trabajo que nos facilita la detección de los mismos, además de la herramienta del CGCOF, CISMED, poniendo a disposición de las autoridades la información que nos aportan las farmacias", explica la presidenta.

Iniciativas

Los programas e iniciativas en los que se encuentra inmerso el COF Asturias son numerosos, empezando por la ampliación y consolidación de la red de Farmacias Centinela, que se inició en 2019. González-Villamil nos pone al día de otros proyectos llevados a cabo por el Colegio. "Hemos implantado la receta electrónica de MUFACE en la parte pública, y trabajamos para acometer la validación de la receta en papel, así como la implantación cuando sea posible tras el proyecto piloto de la receta electrónica privada y de la receta electrónica hospitalaria. También, tras la primera campaña que realizamos enfocada en el usuario de la necesidad de la receta médica, y con el próximo funcionamiento de la receta electrónica privada, trabajaremos con el resto de Colegios prescriptores en la necesidad de la misma para los medicamentos que son necesarios y para cumplir la normativa. Próximamente concluiremos todo el despliegue de los vales de estupefacientes electrónicos". La agenda farmacéutica asturiana también incluye el desarrollo e implementación del plan sociosanitario, tras su reciente aprobación en 2019.

Los retos que enfrenta farmacia en el futuro pasan en gran parte por los avances tecnológicos, que vienen dados en muchas ocasiones por la propia adaptación a las diferentes normativas. Además, la presidenta señala que otro de los retos que considera fundamental para el avance profesional de los farmacéuticos es la participación de los mismos en los planes de salud de las Comunidades Autónomas. "El trabajo con los demás profesionales sanitarios redunda siempre en beneficio del paciente. Debemos trabajar para que se cuente con la red, con sus profesionales y los servicios que se pueden ofrecen como inversión en salud".

Para leer el artículo completo, haz clic en el PDF adjunto

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts