La sinusitis y la rinitis centran la segunda fase de la campaña sobre patologías de oído, nariz y laringe

En una primera fase se ofreció información y consejos sobre faringitis y laringitis, en esta se hará sobre sinusitis y rinitis y, en una tercera, se abordará la otitis.

18/02/2020

La sinusitis y la rinitis centran la segunda fase de la campaña sobre patologías de oído, nariz y laringe (ORL), lanzada la pasada semana por el Consejo General de Colegios Farmacéuticos a través de la vocalía de Óptica y Acústica. El objetivo de esta iniciativa es mejorar la formación de ...

La sinusitis y la rinitis centran la segunda fase de la campaña sobre patologías de oído, nariz y laringe (ORL), lanzada la pasada semana por el Consejo General de Colegios Farmacéuticos a través de la vocalía de Óptica y Acústica. El objetivo de esta iniciativa es mejorar la formación de los farmacéuticos con el fin de promover la prevención de estas enfermedades, la indicación farmacéutica de un medicamento para los síntomas que no quieren prescripción y la derivación al médico cuando así lo valore el profesional.

María Isabel de Andrés, vocal de Óptica y Acústica del Consejo General, destaca como "sinusitis y rinitis se manifiestan de manera muy parecida, pero es fundamental saber distinguir ambas patologías para poder prevenirlas y tratarlas, y esta es una de las razones por la que pusimos en marcha esta campaña". En ambos casos se trata de una inflamación, la rinitis afecta a las fosas nasales mientras que la sinusitis lo hace sobre los senos paranasales.

Como medidas de prevención en ambos casos se aconseja evitar los principales alérgenos, como pueden ser el polen o el polvo, realizar lavados nasales con agua de mar, lavarse las manos de forma habitual y evitar cambios bruscos de temperatura. En cuanto al tratamiento, la vocal del Consejo General insiste en que "los antibióticos no están indicados ni en rinitis ni en sinusitis, ya que la mayoría de las veces son causadas por virus". Existen medicamentos sin receta para tratar los síntomas que pueden ser indicados por el farmacéutico si bien, "siempre que exista sospecha de sinusitis el farmacéutico derivará al médico al paciente".

Material

Todo el material de esta campaña está disponible en la página web de la Organización Farmacéutica Colegial, Portalfarma.com, así como a través de las redes sociales del Consejo General de Farmacéuticos y los Colegios de Farmacéuticos. Con el hashtag #ORLFarmacia los Colegios, vocales provinciales de Óptica y Acústica, farmacéuticos participantes y pacientes están compartiendo todo el material en las redes sociales

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts