"En Asturias las medidas más perjudiciales son las constantes bajadas del precio del medicamento"

¿Cómo ha evolucionado el papel del farmacéutico? ¿Hacia dónde se dirige la farmacia como espacio de salud? En a pie de calle, siempre en contacto directo con los profesionales del sector, buscamos respuestas a éstas y otras preguntas clave.

18/02/2020

Mar Menéndez-Castañedo (Asturias), es la tercera generación de una familia de farmacéuticos. Su bisabuelo Paco Menéndez-Castañedo fue quien inauguró esta trayectoria hace más de 100 años. Hoy se muestra orgullosa de ser la que continúa con el legado. "Llevo ejerciendo como farmacéutica 7 años desde que terminara mi carrera en ...

Mar Menéndez-Castañedo (Asturias), es la tercera generación de una familia de farmacéuticos. Su bisabuelo Paco Menéndez-Castañedo fue quien inauguró esta trayectoria hace más de 100 años. Hoy se muestra orgullosa de ser la que continúa con el legado. "Llevo ejerciendo como farmacéutica 7 años desde que terminara mi carrera en la Universidad Complutense de Madrid. Lo que más me gusta de mi profesión es el cliente agradecido que solo acude a la farmacia para decirte lo bien que ha funcionado el consejo farmacéutico".

Muy reconfortante, pero ¿siempre ha sido así? "Sin lugar a dudas, nuestra entrega al público, a mejorar la vida de las personas y nuestra profesionalidad forman parte de la labor de cualquier boticario ¡no lo sabemos hacer de otra manera!", sonríe, y continúa: "Es cierto que el perfil del cliente ha cambiado, hoy en día acude una persona de mediana edad en busca de información sobre productos naturales en auge, como el colágeno y el omega".

Claro está, pero esto requiere información y formación especializada. "Así es, el sector está evolucionando a mejor, nos dirigimos hacia una farmacia más asistencial". El cambio más importante es que "ha ganado importancia el consejo farmacéutico frente a una simple dispensación".

Aunque, si bien es cierto que el producto estrella sigue siendo el medicamento porque es la esencia de la profesión, también lo es que "los demás servicios y productos de parafarmacia complementan y mejoran esa dispensación". De hecho, los servicios complementarios cobran cada más peso. "Estamos desarrollando una farmacia de servicios. Más que ampliarse, los farmacéuticos debemos especializarnos en estos servicios, porque no se puede abarcar todo en una farmacia". Y ¿esto cómo se hace? "Remunerándolos, otro debate sería hablar de quién tiene que hacerlo, pero está claro que el paciente da más valor al servicio cuando lo paga".

Hablando de sostenibilidad ¿cómo y hacia dónde orientar los recortes? "Siempre que se habla de reducir el gasto sanitario se mira hacia las farmacias, pero hay un elevadísimo gasto hospitalario", se queja Mar, y concluye: "Las medidas más perjudiciales son las constantes bajadas del precio del medicamento. Asturias no ha sido una de las CCAA más afectadas porque no hemos tenido impagos, sin embargo, soportamos constantes bajadas de precios que nos hacen mucho daño".

A pesar de este baño de realidad, Mar es optimista de cara a los próximos años. "Confío en la farmacia del futuro, más asistencial y con más servicios profesionales. Soy positiva porque considero que hacemos un trabajo muy importante y que somos el agente sanitario más cercano al ciudadano a pie de calle".

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts