Los profesionales solicitan un trabajo homologado entre las 22.000 farmacias comunitarias

Foro de Atención Farmacéutica en Farmacia Comunitaria han presentado la Guía Práctica para los Servicios Profesionales Farmacéuticos Asistenciales. El objetivo que quieren lograr es alcanzar todas las demandas de la sociedad, sin importar el lugar de residencia.

20/02/2020

Se presentó la Guía Práctica para los Servicios Profesionales Farmacéuticos Asistenciales en la Farmacia Comunitaria con el objetivo de divulgar y alcanzar un mensaje común entre todos los profesionales del sector. La misión principal es empoderar al paciente y responder a las demandas de la sociedad actual. ¨Con la presentación de ...

Se presentó la Guía Práctica para los Servicios Profesionales Farmacéuticos Asistenciales en la Farmacia Comunitaria con el objetivo de divulgar y alcanzar un mensaje común entre todos los profesionales del sector. La misión principal es empoderar al paciente y responder a las demandas de la sociedad actual.

¨Con la presentación de la guía, queremos alcanzar la máxima difusión que se realizó en el Foro de Atención Farmacéutica en Farmacia Comunitaria (Foro AF-FC), que busca aplicar los acuerdos adoptados para la implantación de los Servicios Profesionales Farmacéuticos Asistenciales (SPFA)¨, ha explicado D. Jesús Aguilar, Presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, y continuó citando que es necesario, ¨un gran impulso en la farmacéutica para el desarrollo de la farmacéutica asistencial¨.

Los puntos claves de la guía son la dispensación, indicación farmacéutica, seguimiento farmacoterapéutico, conciliación de la medicación y de la adherencia terapéutica ¨esta guía parte de la necesidad de generalizar desde la farmacéutica ambulatoria o comunitaria, además de conseguir un beneficio para todos los pacientes¨, indicó Aguilar con motivo del contexto en el que se escribió esta guía, con motivo de la incorporación de los servicios de conciliación y medir la seguridad y la calidad de los pacientes. ¨Trabajar desde la asistencialidad es un punto vital para conseguir empoderar a los pacientes y también a la otra parte de la sociedad¨, argumentó Aguilar.

En la presentación de la guía han participado D. Jesús Gómez, Presidente de SEFAC (Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria); Dña. Mercé Martí, Presidenta de la Fundación Pharmaceutical Care España; D. Fernando Martínez, Responsable del Grupo de Investigación en Atención Farmacéutica de la Universidad de Granada; y D. Enrique Ordieres, Laboratorios CINFA. "Es una satisfacción poder estar aquí, presentando la guía porque he vivido esta creación desde los inicios¨, apuntó Gómez y prosiguió solicitando que ,¨es necesario la formación continua, debido a que no habrá un Sistema Nacional de Salud, tal y como lo conocemos ahora¨.

En palabras de Martínez expresó que con esta guía se pone en valor, ¨la importancia de la participación universal y de la sociedad científica. Gracias a todas las indicaciones, formaciones asistenciales y de la unión entre los profesionales, se puede conseguir un desarrollo sostenible del sistema¨. Martínez profesor en la Universidad de Granada indicó que, ¨esta guía la uso para dar clases a mis alumnos. Es necesario que desde los centros educativos, se ponga en valor el modelo de farmacia que llega a todo el mundo, dando igual de donde sea la persona¨.

Con la guía se consigue ¨una orientación de las actividades hacia el paciente que utiliza los medicamentos¨, explicó Martí. En su intervención dio un gran significado al profesional y en palabras de Martí ,¨hay que defender la profesión, establecer las nuevas competencias que se hay en el sector farmacéutico y tener claro que es necesario el trabajo conjunto¨.

Ordieres por su parte habló que,¨con la guía todas las farmacia de España, podrán trabajar de manera homologada. Esto conseguirá que no haya ningún coste para el profesional y se utilizará de manera conjunta todas las herramientas¨.

El fin que se quiere conseguir con el uso de la guía es ¨garantizar que los destinatarios de los medicamentos y productos sanitarios, tras la evaluación individual, reciban y usen los medicamentos de forma adecuada a sus necesidades clínica¨, enfatizó Aguilar y añadió que, ¨esta guía está a disposición de todas las administraciones sanitarias, pero que es necesario que dichas administraciones tienen que dar el paso, para crear un camino común¨.

Más de 6.000 ejemplares se podrán a disposición de todo el que lo necesite, además de estar online. ¨Esta guía es un modelo de desarrollo para el farmacéutico que le ayudará para hacer mejor su trabajo¨, argumentó Gómez y finalizó solicitando que el siguiente paso que hay que dar por parte de todos es la, ¨atención domiciliaria farmacéutica. Todo ciudadano que no pueda moverse de su hogar, tiene el derecho de tener el medicamento, además de hacer una revisión de su botiquín¨.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts