"Los servicios profesionales son positivos tanto para la farmacia como para los pacientes"

­ ¿Cómo ha evolucionado el papel del farmacéutico? ­hacia dónde se dirige la farmacia como espacio de salud? en A pie de calle, siempre en contacto directo con los profesionales del sector, buscamos respuestas a éstas y otras preguntas clave.

20/02/2020

Viajamos a Cantabria para conocer la historia de Antonieta. Joven, inquieta por aprender y con una trayectoria detrás apasionante, a los 15 años se fue a estudiar a Irlanda y allí, realizando unas prácticas en una farmacia, descubrió la botica por dentro. "Pude experimentar por primera vez la esencia de ...

Viajamos a Cantabria para conocer la historia de Antonieta. Joven, inquieta por aprender y con una trayectoria detrás apasionante, a los 15 años se fue a estudiar a Irlanda y allí, realizando unas prácticas en una farmacia, descubrió la botica por dentro. "Pude experimentar por primera vez la esencia de la profesión". Pero para ella nada era nuevo, ya que desde muy pequeña su madre le había transmitido su pasión por la botica y siempre tuvo claro a lo que se quería dedicar.

Una función, la del farmacéutico, con gran trascendencia social, pues aporta no sólo seguridad y correcta utilización de los fármacos en una sociedad cada vez más envejecida, sino que contribuye a la promoción de la salud de la población en general con campañas como las de prevención. Y es que según Antonieta: "Creo que con la misma tendencia que en otros países, la ­ gura del farmacéutico conseguirá tener el valor que debería ocupar tanto en la sociedad como por parte del sistema sanitario".

Ella lo sabe bien, pues regenta desde hace 2 años la farmacia materna en Astillero, un hermoso municipio cerca Santander a la que acuden personas de avanzada edad, esto es, la franja de población que presenta mayor probabilidad de tener problemas de salud.

"Estos per­ les son los que más buscan la­ figura de un profesional de con­fianza que les conozca, con alta disponibilidad y próximo a ellos. El farmacéutico debe cumplir esta misión". La farmacia se ha ido actualizando según las necesidades de los pacientes, implantando servicios y con una visión más amplia que el modelo tradicional. Eso sí, sin olvidar sus orígenes y creciendo como profesionales. "Desde que comencé a trabajar no se han producido grandes cambios en el modelo farmacéutico, aunque sí ha habido una adaptación en la gestión a los cambios legislativos y a los recortes implantados por la administración".

En de­finitiva, una farmacia –la actual– que desarrolla su parte más asistencial. Así, si bien es cierto que la venta mayoritaria sigue siendo de medicamentos, también lo es que los servicios complementarios, que "van ganando peso a medida que lo van conociendo los pacientes e incluso los médicos, derivando los casos en los que podemos ayudar".

Y es que en el mercado se observa una tendencia de crecimiento en las diferentes categorías. "Cada vez el paciente es más exigente y tiene más conocimiento, por lo que es necesario que el farmacéutico esté actualizado". De manera que la implantación de nuevos servicios siempre es positiva, "tanto para la farmacia como para los pacientes, pero siempre con una formación previa y de calidad".

Antonieta se de­fine como­ firme defensora de la farmacia asistencial, y nos explica por qué: "Creo que nuestra labor va más allá de la dispensación de medicamentos, podemos ayudar directamente a los pacientes y convertirnos en un pilar importante del sistema de salud". Pero, ¿cómo encajar esa apuesta asistencial con la necesidad de consolidar una farmacia sostenible? "Para que la farmacia sea sostenible a largo plazo se precisa el apoyo del gobierno y del sistema de salud, para poder complementarnos y así colaborar en una utilización más racional del medicamento", asegura, y añade: "Hay datos que revelan que la prevención y los servicios, como la revisión de la medicación y los SPD, disminuyen notablemente el gasto sanitario".

Para Antonieta, la mejor manera de ahorrar es invertir en la prevención, en la educación sanitaria, en la adherencia y en la correcta revisión de medicación, entre otras muchas medidas. "No podemos hablar de recortes sanitarios que traen consigo un mayor gasto debido a la falta de adherencia, desabastecimientos, errores en la medicación, etc., pues generan, a la larga, un aumento de forma indirecta el gasto, hacen insostenible el gran sistema de salud que tenemos y empeoran la calidad de vida de los pacientes".

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts