Mónica Naranjo y Miriam Díaz Aroca, Premios Voz Própolis de CGCOF e INFITO

Con estos galardones las instituciones buscan concienciar sobre la importancia del cuidado de la voz y la garganta mediante el uso de plantas medicinales, consumidas por un tercio de la población española.

24/02/2020

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) y el Centro de Investigación sobre Fitoterapia (INFITO) han entregado este lunes los Premios Voz Própolis a la cantante Mónica Naranjo y a la actriz Miriam Díaz Aroca. Estos galardones, que celebran su IX edición, premian a aquellos profesionales que emplean ...

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) y el Centro de Investigación sobre Fitoterapia (INFITO) han entregado este lunes los Premios Voz Própolis a la cantante Mónica Naranjo y a la actriz Miriam Díaz Aroca. Estos galardones, que celebran su IX edición, premian a aquellos profesionales que emplean la voz en su entorno profesional y que han destacado del año, como cantantes, actores, locutores de radio o presentadores de televisión. Mediante estos premios, ambas instituciones buscan concienciar sobre la importancia del cuidado de la voz y la garganta a través del uso de plantas medicinales, consumidas por un tercio de la población en España.

"Es necesario mejorar la educación sanitaria en la fitoterapia y consultar siempre al farmacéutico en el uso adecuado de las plantas medicinales", ha advertido Jesús Aguilar, presidente del CGCOF, durante la entrega de los premios. "Las plantas medicinales han sido toda la vida drogas. El hecho de que sean naturales no significa que no estén exentas de contraindicaciones y por eso es tan importante la consulta al farmacéutico", ha enfatizado.

En caso de resfriado y molestias de garganta, la farmacia es el primer canal sanitario de consulta de los pacientes. Más de la mitad de la población acude a ella cuando sufre este tipo de problemas, según datos de INFITO. Además, existe una tendencia al alza en la demanda de soluciones naturales para tratarlos, según ambos organismos. En concreto. uno de cada cuatro españoles recurre al própolis para cuidar la garganta, según datos de INFITO.

monica-naranjo-y-miriam-diaz-aroca-premios-voz-propolis-de-cgcof-eDe izda. a dcha.: Mónica Naranjo y Jesús Aguilar

Asimismo, Aguilar ha destacado el trabajo y la importancia de los farmacéuticos desde la Red Asistencial de 22.000 farmacias en el uso adecuado de las plantas medicinales por parte de los ciudadanos.

Por su parte, Concha Navarro, presidenta de INFITO y profesora de Farmacología de la Universidad de Granada, ha señalado que el própolis es un producto natural con propiedades antiinflamatorias que ayuda "en la prevención de estados gripales".

Tanto la cantante catalana con 25 años de trayectoria, Mónica Naranjo, como la actriz madrileña, Miriam Díaz Aroca, comprometida con la violencia de género, por lo que recibió el Premio Menina 2018 por parte del Gobierno de España, han confesado ser asiduas consumidoras de plantas medicinales en el cuidado de su principal herramienta de trabajo: su voz.

Própolis

El própolis es un producto apícola recolectado por las abejas de las resinas de diferentes especies de plantas, que cubren las yemas de algunas especies vegetales y que usan para proteger sus colmenas. Se caracteriza por su acción para cuidar la garganta y protegerla de agentes patógenos, ya que actúa sobre la mucosa y las cuerdas vocales, por lo que incluso puede ser útil en caso de ronqueras, afonías o disfonías, de acuerdo con Navarro. Diversos ensayos preclínicos han demostrado que, además de sus propiedades antiinflamatorias, puede tener una actividad antiviral.

Las distintas plantas de las que proviene el própolis, así como la zona geográfica en la que es recolectado, hacen que tenga una gran variedad de componentes que determinan sus propiedades biológicas. Entre estas destacan flavonoides (los principales componentes), cumarinas, taninos, derivados de ácidos fenoles, esteroles, terpenos, ácido linoleico, polisacáridos, proteínas, aminoácidos, vitaminas o minerales.

monica-naranjo-y-miriam-diaz-aroca-premios-voz-propolis-de-cgcof-eDe izda. a dcha.: Concha Navarro y Miriam Díaz Aroca

De acuerdo con Antonio Blanes, director de los Servicios Técnicos del CGCOF, esta variedad en la composición del própolis hace que sea necesario "adquirirlo en forma de preparados farmacéuticos, con una composición estandarizada para ofrecer una serie de garantías en cuanto a la conservación de sus propiedades, calidad y eficacia terapéutica".

Cómo prevenir los resfriados y la gripe

El 60% de la población se resfría entre una y dos veces al año, mientras que una de cada cuatro personas se resfría entre tres y cuatro veces, según datos de INFITO. Por ello, para evitar el contagio, los expertos recomiendan sobre todo seguir unas adecuadas medidas higiénico-dietéticas.

"Los resfriados son frecuentes a lo largo del año, aunque son más acusados en invierno y también en el inicio de la primavera por los cambios bruscos de temperaturas", explica la doctora Consuelo Ortega, otorrinolaringóloga del Hospital Infanta Sofía de Madrid. La garganta es "la principal vía de entrada de virus en el organismo", por eso los síntomas del resfriado o gripe suelen empezar con una inflamación de la faringe que causa dolor, sequedad, dificultades para tragar, ronquera o disfonía.

Ortega recomienda seguir una dieta sana y variada, rica en vitaminas y minerales, que contribuya al buen funcionamiento del sistema inmune, además de tener una abundante hidratación.

FOTO PRINCIPAL. De izda. a dcha.: Concha Navarro, Mónica Naranjo, Miriam Díaz Aroca y Jesús Aguilar.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts