Movimientos fuera de lo común en el mercado de genéricos

La comparativa de los meses de diciembre de 2018 y 2019 muestra movimientos generalizados en la posición de las distintas clases terapéuticas de genéricos y marcas sin protección de patente. A partir de los datos aportados por la firma IQVIA, pudo constatarse, a finales del año pasado, el ascenso hasta el liderazgo de los analgésicos y las fuertes subidas en ventas de antitrombóticos y antidiabéticos; en contraste, sin embargo, con las caídas de los medicamentos urológicos.

24/02/2020

Genéricos y marcas de patente extinta siguen siendo uno de los pilares clásicos de las ventas a través de las o‑cinas de Farmacia. Sin embargo, el hecho de que se acerquen al lustro de inmovilidad en sus cuotas totales de valor y volumen no impide que se produzcan interesantes alternancias ...

Genéricos y marcas de patente extinta siguen siendo uno de los pilares clásicos de las ventas a través de las o‑cinas de Farmacia. Sin embargo, el hecho de que se acerquen al lustro de inmovilidad en sus cuotas totales de valor y volumen no impide que se produzcan interesantes alternancias entre sus principales clases terapéuticas, seguidas al detalle en su evolución por la firma IQVIA.

Como en una carrera de relevos en la que las marcas suelen tomar ventaja, el presente análisis dilucida sobre la marcha mercantil de los principales laboratorios, muy condicionados siempre por un sistema rígido de fijación de precios que, en ocasiones, amenaza con desabastecimientos, dentro de un país que aún ostenta los precios de medicamentos más bajos del contexto europeo junto a los copagos más simbólicos.

Mismo principio con distinto nombre

El mercado de los fármacos maduros distingue entre los medicamentos genéricos, también llamados Equivalentes Farmacéuticos Genéricos (EFGs), y las marcas que sobrepasaron el periodo de protección de patente activa, con inclusión de los medicamentos semiéticos y las EFPs, o Especialidades Farmacéuticas Publicitarias. El histórico del mercado de estos fármacos, especialmente genéricos, viene de un crecimiento plano entre 2017 y 2018. Cuando estos fármacos no llegaron a participar del crecimiento general de las ventas visto en las farmacias ni en el mercado farmacéutico general, al no superar entonces (2018), y respectivamente los 20.149,4 millones de euros y los 15.426,4 millones de euros.

A partir del Informe Mensual del Mercado de la Farmacia Española, con el que IQVIA recogió datos hasta noviembre de 2019, los genéricos sumaron 3.332 millones de euros sujetos a un crecimiento del 3%, en montante superior a los 3.234 millones de euros contabilizados el mismo mes de 2018, momento en que su crecimiento en ventas fue del 4,6%. Mientras que, en volumen, tal crecimiento en noviembre de 2019 fue del 0,7%, equivalente a 547 millones de unidades dispensadas, sensiblemente distintos al crecimiento del 2,6% y los 543 millones de unidades vendidas doce meses antes.

Respecto a las marcas, anotaron unas ventas de 12.300 millones de euros en noviembre de 2019, 100 millones de euros más que el mismo mes de 2018, con unos crecimientos respectivos del 0,8% (2019) y el 1,6% (2018). Frente a un volumen que alcanzó los 813 millones de unidades en noviembre de 2019 y de 812 millones de euros en el mismo mes de 2018, al crecer en esos momentos el 0,2 y 0,6%, respectivamente.

Esta supremacía de crecimiento observada a favor de los genéricos se mantuvo constante a lo largo de 2019, a excepción de los meses de octubre y noviembre, en los que las marcas ofrecieron expansiones levemente superiores.

Mercado de fármacos maduros

Según dicho informe, publicado en diciembre pasado, también hubo datos de interés sobre el mercado de genéricos. Concretamente, expresó que, en el último MAT de 2019, estos medicamentos mostraron una expansión superior al crecimiento de las marcas, tanto en valor con como en volumen. A pesar de lo cual, los últimos dos meses del año, previos a diciembre, evidenciaron crecimientos marquistas superiores a los de los genéricos, en unidades, un espacio mucho más propicio para los genéricos por su propia naturaleza.

En ese sentido, y como es tradición para esta cabecera, se recoge en dicho informe ­el comportamiento de los productos semiéticos y Especialidades Farmacéuticas Publicitarias (EFP), según criterio de Sell-out, a partir de una muestra de 6.300 farmacias, con datos de crecimientos comparados con el mismo periodo del año anterior.

En cuanto a los genéricos, si bien es cierto que desde 2015 su penetración en el mercado se ha estabilizado en el 40% de cuota en unidades, este porcentaje baja hasta el 21% en valores. En el acumulado de los últimos 12 meses, los genéricos muestran crecimientos por encima de las marcas tanto en unidades como en valores. A su vez, en el último mes (diciembre 2019), los genéricos crecen por encima de las marcas en valores siguiendo la tendencia de 2018 y 2019, aunque su crecimiento se ralentiza en unidades.

El mercado de los medicamentos genéricos y los fármacos con receta extinta son parte inherente al mercado farmacéutico.

Un espacio que creció en su conjunto el 1,6% en valor a ­finales de 2019, según el Informe Mensual del Mercado de la Farmacia Española de IQVIA, mientras que en volumen su expansión fue mucho más limitada, al elevarse sólo un 0,3%. Con ambos datos circunscritos al acumulado de los 12 últimos meses. A pesar de que la comparación entre diciembre de 2018 y el mismo mes de 2019 arrojó una diferencia del 0,2% en valor el -1,5% en unidades (volumen).

Los inhibidores antidiabéticos SGLT2 (A10P) son la clase que más aporta al crecimiento en el mes de diciembre, creciendo 6,6M€, mientras que la clase que más decrece en el mercado de medicamentos es la de anticolinérgicos solos.

Los agentes antitrombóticos y los antidiabéticos siguen siendo las clases con mayores crecimientos del mercado de medicamentos en el acumulado. Fuera de las Top 10 ATC destacan por su crecimiento positivo la clase de antihistamínicos (R06) (10%) y la de vitaminas (A11) (9,9%).

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Autor: IM Farmacias
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