"Para los farmacéuticos es imprescindible que la profesionalidad y la innovación vayan siempre de la mano"

En Cantabria siguen inmersos en el proceso de apertura de nuevas farmacias, un total de treinta, de las cuales se abrieron veintidós en 2019. Se muestran muy satisfechos, ya que ha cambiado el mapa sanitario de la comunidad, y se está reflejando en una mejora de la atención a la población.

25/02/2020

Cuando finalicen todas las aperturas, únicamente quedarán sin farmacia doce municipios, y en cinco de ellos habrá botiquines. Hablamos sobre la actualidad de la profesión con Rita de la Plaza Zubizarreta, presidenta del COF Cantabria, quien opina que "la farmacia ha demostrado que es como un camaleón que se adapta ...

Cuando finalicen todas las aperturas, únicamente quedarán sin farmacia doce municipios, y en cinco de ellos habrá botiquines. Hablamos sobre la actualidad de la profesión con Rita de la Plaza Zubizarreta, presidenta del COF Cantabria, quien opina que "la farmacia ha demostrado que es como un camaleón que se adapta a todos los escenarios posibles. Hemos pasado muchos años adaptándonos a lo que nos han pedido las administraciones, con esfuerzos económicos. Hemos sido capaces de implantar un sistema de receta electrónica, que ya es interoperable, que nos permite estar interconectados con otros profesionales. Los propios farmacéuticos, con nuestra profesionalidad, dedicación y esfuerzo lo hemos ido construyendo. Pero la sociedad también nos lo ha reconocido y nos consideran como uno de los profesionales más valorados del sistema sanitario. Eso de lo que tanto se habla actualmente, como es la "humanización del sistema sanitario" y que consiste en potenciar la cercanía entre el sistema sanitario y el ciudadano, los farmacéuticos lo llevamos haciendo desde siempre".

La sociedad ha cambiado, la esperanza de vida es cada vez mayor. Se vive más, pero las personas padecen enfermedades crónicas y están polimedicadas, acuden a las farmacias a retirar sus medicamentos, y además también piden una mayor implicación, una farmacia más asistencial. "Por eso", afirma la presidenta, "llevamos ya unos años embarcados en este proceso de cambio en la atención farmacéutica. Son muchas las farmacias comunitarias que ofrecen servicios en este sentido: servicios de adherencia, de seguimiento farmacoterapéutico, de cribado de enfermedades, de educación sanitaria... pero eso requiere una responsabilidad con nuestra formación: primero formarnos y después implantar el servicio en la farmacia".

Reconocimiento

Desde el COF Cantabria defienden, en relación al desarrollo de la farmacia asistencial, algo que les parece muy importante: que algunos de estos servicios sean reconocidos, y hasta remunerados por la Administración, a través de convenios. "Considero que el contar con el reconocimiento y aprobación por parte de las diferentes administraciones, tener una "base legal" por parte de ellas permitirá, con el tiempo, su generalización. Creo que se llegará a ello y, poco a poco, se van haciendo cosas para contar con ese apoyo. En Cantabria tenemos muchos servicios financiados, algunos son remunerados en su totalidad, como el programa de adherencia mediante sistemas personalizados de dosificación a personas que están en los servicios de atención domiciliaria de los ayuntamientos y otros son abonados, en parte por la Administración y en parte por el usuario, como la dispensación del kit antiSIDA o la Prueba rápida de VIH".

Además de potenciar y ayudar en la implantación de servicios profesionales, desde el colegio cántabro se fomentan especialmente actividades de promoción de la salud y prevención de la enfermedad a través de campañas sanitarias. Recientemente, han lanzado el programa "Peso y Salud infantil", con el objetivo de fomentar hábitos de alimentación saludable y detectar alteraciones del peso infantil, que cuenta con el apoyo de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria.

Pero, en general, destaca De la Plaza, "el Colegio potencia la formación, pues una farmacia de servicios profesionales no puede funcionar sin una formación continuada del farmacéutico. Nos preocupamos por ofertar cursos y jornadas de formación, de calidad y acreditados por la Comisión Nacional de Formación Continuada. Normalmente elegimos temas que puedan ser de utilidad para realizar indicación farmacéutica o seguimiento farmacoterapéutico, por eso intentamos que los colegiados tengan una formación importante en patologías y terapéutica. Además, fomentamos que se adhieran a todos los programas de formación que organiza el Consejo General y que son especialmente buenos, como la acción Hazfarma, que acaba de empezar este año: "Hazdispensación".

Tecnología

Cantabria ha sido elegida para desarrollar toda la fase de pilotaje de la Receta Electrónica Privada. "Hay que tener en cuenta que aquí también entran las mutualidades, y con ellas se va a empezar a trabajar, en concreto Muface. En el Colegio tenemos prácticamente todo preparado para la adaptación a la dispensación por parte de las farmacias, solo falta la parte de la prescripción. Cuando esté finalizado, el sistema será un importante avance en la seguridad que tiene para el paciente, la prescripción y dispensación electrónica, tal y como ya se ha podido comprobar con la Receta electrónica de los diferentes servicios de salud, que lleva años funcionando", señala la presidenta. Esta nueva fase de la receta electrónica es una muestra más de cómo en nuestra sociedad se vive constantemente con cambios y retos que nos afectan a todos, especialmente los relacionados con la información y las nuevas tecnologías, y la farmacia no se ha quedado ajena a estos retos.

De la Plaza recuerda cómo en 2019 finalizaron los retos de poner en marcha el Sistema Español de Verificación de Medicamentos -SEVeM-, y también se mejoraron algunos pequeños detalles de la interoperabilidad de receta electrónica entre las Comunidades Autónomas, y se puso en marcha la receta electrónica de Muface para usuarios que utilizan el Servicio Cántabro de Salud. "Además, a nivel autonómico, en 2019, finalizamos con nuestra Consejería de Sanidad la informatización del libro recetario y la solicitud informatizada de los vales de petición de estupefacientes. Para 2020 quedan muchas cosas por mejorar, como poder acceder al historial farmacoterapéutico del paciente y una comunicación más activa entre los profesionales sanitarios, pues, aunque las herramientas de comunicación están creadas, apenas se utilizan. También en 2020 esperamos contar con la plataforma del Consejo General "Nodofarma" que conectará a todas las farmacias de España, lo que supondrá una importante herramienta para el desarrollo de los Servicios profesionales farmacéuticos. Todos ellos, cambios tecnológicos a los que daremos respuesta, y en los que tenemos que hacer valer, por encima de todo, nuestra profesionalidad. Como siempre digo, para los farmacéuticos es imprescindible que la profesionalidad y la innovación vayan siempre de la mano".

Para leer el artículo completo descargue el PDF adjunto

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts