Sandoz ofrece a los profesionales sanitarios y pacientes un amplio portafolio

En 2020, Sandoz quiere ofrecer soluciones a profesionales y pacientes en la mayor parte de las áreas terapéuticas, especialmente en cardiología, endocrinología y metabolismo, dolor, trasplantes y reumatología, entre otras. Asimismo, hará especial hincapié en áreas de especialización tan relevantes como la oncología, con productos innovadores para el tratamiento del cáncer de próstata. Uno de sus principales focos para este año será asegurar la longevidad de calidad en los pacientes crónicos.

28/02/2020

Actualmente, Sandoz cuenta con 180 moléculas y un total de 600 presentaciones comercializadas. De éstas, 100 son bioaparentes (formas sólidas orales con idéntica apariencia en forma, color y tamaño). Según el estudio de la Dra. Elsa López Pintor, de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH), en 2016, esto puede ...

Actualmente, Sandoz cuenta con 180 moléculas y un total de 600 presentaciones comercializadas. De éstas, 100 son bioaparentes (formas sólidas orales con idéntica apariencia en forma, color y tamaño). Según el estudio de la Dra. Elsa López Pintor, de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH), en 2016, esto puede contribuir a la adherencia al tratamiento.

Joaquín Rodrigo, director general de Sandoz Iberia, afirma que gracias a esta extensa cartera pueden brindar soluciones a profesionales y pacientes en la mayor parte de áreas terapéuticas: cardiología, endocrinología y metabolismo, dolor, reumatología, entre otras. "En Sandoz somos líderes en el sector de medicamentos genéricos complejos y biosimilares", asegura.

"2019 fue un año de mucho trabajo y esfuerzo, pero que se tradujo en unos buenos resultados", manifiesta. En el área de los medicamentos biosimilares, 2019 se convirtió en un año de crecimiento, en el que reforzaron su cartera a través de lanzamientos clave para los pacientes con patologías autoinmunes: adalimumab e infl iximab, y oncológicas, con pegfilgrastim. Insiste en que el cierre de 2019 fue positivo y en que tienen unas previsiones razonables para 2020. Rodrigo destaca que el principal objetivo de Sandoz es seguir enfocados en ayudar a contribuir a que la población española viva más y mejores vidas. Para ello, continuarán "estando presentes en el vencimiento de las patentes que se produzcan a lo largo de 2020 con alternativas eficientes y con la garantía de calidad del Grupo Novartis". Además, reforzarán su compromiso con la formación continua dirigida a todos los agentes que intervienen en la salud y pondrán en marcha iniciativas innovadoras en materia de prevención y cronicidad.

"Para poder mantener nuestro Sistema Nacional de Salud (SNS), debemos reimaginar la sostenibilidad y, para ello, planteamos un cambio de paradigma por parte ya no sólo de los Sistemas de Salud, sino también del resto de los agentes que trabajamos en este sector, entendiendo y reforzando el necesario salto de precio a valor por el que nosotros abogamos", expresa. A su juicio, este hecho pasa por un cambio de mentalidad en el que se tenga en consideración las mejoras y beneficios que los medicamentos de síntesis química aportan, y en el que "la sostenibilidad se entienda como un concepto que involucra a todos: Industria Farmacéutica, Administración, profesionales sanitarios y pacientes".

En este sentido, desde Sandoz son conscientes de la importancia que juega la prevención en el cuidado de la salud. Como consecuencia, uno de los principales objetivos que se han fijado para este año, y los venideros, es fomentar los hábitos saludables en la sociedad. Para ello, desarrollarán diferentes iniciativas que contribuyan a integrar buenos hábitos y aseguren la salud de las personas. Como es esencial vivir más y con mejor calidad de vida, también pondrán especial foco en cuidar el bienestar de los pacientes crónicos que con viven durante muchos años con su patología. ¿Qué fue diferente para ustedes en 2019 con respecto a 2018? Rodrigo contesta que la principal diferencia consiste en que 2019 fue un año de transformación. Remarca cómo han reforzado su portafolio a través del lanzamiento de varios productos. Lanzaron 26 presentaciones correspondientes a 12 principio activos. "Desde Sandoz, como parte del Grupo Novartis, en nuestro esfuerzo por reimaginar la medicina, apostamos por la revolución digital dentro del sector sanitario. Por eso, continuaremos reforzando nuestro compromiso con la innovación para asegurar su correcto desarrollo e implementación", expone. Igualmente, pone de relieve la gran apuesta que han realizado este último año por estar a la vanguardia de la transformación digital, liderando múltiples proyectos y colaboraciones. De esta manera, acaban de poner en marcha el Sandoz Finance Innovation & Operations Hub, en Madrid. Este Hub reafirma su posición de liderazgo en atracción de talento digital en el área de Finanzas y sigue los pasos del Barcelona Global BPA HUB establecido en 2018, el cual entrega servicios digitales al Grupo Novartis a nivel mundial.

Un Plan necesario

Respecto al proyecto de Sanidad de establecer un Plan para fomentar el uso de medicamentos genéricos, considera que una iniciativa de estas características es necesaria, ya que "la introducción, tanto de los genéricos como de los biosimilares, está en España por debajo de la media de la Unión Europea (UE) y se pierden oportunidades de eficiencia y sostenibilidad para el SNS".

Sin embargo, "es cierto que, en relación al planteamiento del Plan de fomento, se debería distinguir entre medicamentos genéricos y biosimilares, ya que, aunque ambos son medicamentos que aportan eficiencia y sostenibilidad al SNS, tienen varios factores que los diferencian y que motivan que se tengan que abordar estas particularidades de forma específica".

¿Qué argumentos esgrimiría a favor de la discriminación positiva hacia el genérico? "No se trata de hacer una discriminación positiva hacia el genérico. Se trata, fundamentalmente, de que haya una diferencia de precio entre el original y el genérico como ocurre en la mayor parte de los países de la UE", responde. Asevera que "la situación actual de igualdad de precio entre la marca y el genérico es la mayor barrera que existe para la introducción del genérico en España y un contexto cuestionable en términos de establecer un marco que favorezca la competencia en el mercado".

A renglón seguido, recuerda que, para que un medicamento genérico sea aprobado por las Agencias de Evaluación, tanto en España como en la UE, tiene que haber demostrado igual eficacia y seguridad. En síntesis, "ser igual que el original, ni mejor ni peor". Por tanto, "si el original lleva más de una década comercializando su producto, y siendo utilizado por pacientes, profesionales sanitarios y administración, ¿qué motivo podría tener cualquiera de ellos para cambiar al genérico si no es una diferencia de precio que justifique ese cambio?".

El papel para fomentar dicho Plan de Sandoz, de la mano de AESEG y Biosim, patronales de genéricos y biosimilares respectivamente, es trabajar de forma coordinada y leal junto con las Administraciones para que entiendan los riesgos y oportunidades para aplicar una medida u otra.

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Autor: IM Farmacias
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