La red farmacéutica unida en la transformación digital

Tanto el presidente de Fedefarma, Vicenç Calduch, como el director general de Fedefarma, David Pardo, coinciden en la ‘Trobada Fedefarma’ que hay que apostar por la innovación para buscar soluciones a los nuevos retos que nos enfrentamos como sociedad digital

29/02/2020

¿Os acordáis cuando ibais a la farmacia o al hospital? ¿Cuando el farmacéutico os daba un consejo? Claro que sí. Actualmente pasa. Pero a lo mejor dentro de 50 años, no. De eso mismo se ha debatido este viernes 28 de febrero en el Oceanográfico. La `Trobada Fedefarma´ ha sido ...

¿Os acordáis cuando ibais a la farmacia o al hospital? ¿Cuando el farmacéutico os daba un consejo? Claro que sí. Actualmente pasa. Pero a lo mejor dentro de 50 años, no. De eso mismo se ha debatido este viernes 28 de febrero en el Oceanográfico. La `Trobada Fedefarma´ ha sido un encuentro donde los máximos representantes de la farmacéutica han tratado la digitalización de la propia farmacia.

Vicenç Calduch, presidente de Fedefarma, asegura que debemos dar respuestas claras a las demandas de la sociedad. "Debemos estar en Internet", ha afirmado el presidente. Fedefarma es un acompañante de las farmacias que, según cuenta Calduch, tiene como objetivo darle valor a las farmacias en forma de proyectos y herramientas, dar una buena respuesta a la sociedad y trabajar en tres ejes: asistencia, social y digital.

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Para Calduch, Fedefarma es un claro ejemplo de cooperativismo, ya que defienden el modelo de oficina de farmacia, impulsan la formación, trabajan para toda la sociedad y tienen como valor principal la ética. "Tenemos más de 90 años de historia y somos una gran cooperativa. Hemos apostado por la innovación para buscar soluciones a los nuevos retos", ha declarado el presidente.

Asimismo, Calduch es consciente de que cuesta digitalizar el mundo farmacéutico, pero con ayuda mutua se puede lograr. "El sector tiene nuevos retos. Pero se pueden canalizar las oportunidades. Hablando de salud, tenemos retos como el envejecimiento de la población, mayor demanda de atención domiciliaria o la irrupción de la tecnología en la sociedad", ha señalado.

Ante estos retos, David Pardo, director general de Fedefarma, coincide en que debemos ser omnicanales. Pardo hace hincapié en que es necesario entender al nativo digital. "Es un consumidor que busca espacios de consejo y confianza, es sensible con el medio ambiente, busca experiencias y entienden lo online y offline como un único canal", ha destacado Pardo.

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El director ha afirmado que las farmacias deben tener un espacio propio en internet a traves de proyectos. ¿Cómo conseguirlo? "A través de la visión para fortalecer la farmacia con una visión omnicanal mediante los valores de las cooperativas (responsabilidad, solidaridad y ética) y las farmacias (profesionalidad, confianza y consejo)".

Según ha explicado Pardo, Fedefarma se ha unido con Unnefar para llevar a cabo tres proyectos que consiguen esa omnicanalidad. En el entorno de la farmacia, han sacado a la luz `Repofarma´, un proyecto que organiza todos los productos de tu farmacia, de forma clara y con una visión 360º.

Otro proyecto es `Canal Farmacia Online´, es un portal web que busca generar interés en el mundo online mediante el blog, las redes sociales o videoblog. El objetivo, cuenta Pardo, es posicionarte en Google. "Además es un buscador de farmacias", ha destacado el director.

Por otra parte, `Bisualfarma´ es otro proyecto que te informa de la facturación de tu farmacia, de tu ticket medio, te compara a nivel mundial, etc.

Y finalmente, ´Farmaoffice Go´. "Pretende conectar la farmacia física con la online. Es un proyecto global que quiere posicionar el posicionamiento de la farmacia en el presente y el futuro", ha afirmado Pardo. Esta web cuenta con una Home donde podrás ver ofertas o promociones, tu equipo, un tour virtual por la tienda, en qué sois expertos, los servicios que ofrecéis, las actividades, el blog, vuestro e-commerce y el contacto. "Queremos que la farmacia se convierta en un concepto de experiencia a través del diseño del espacio creando un concepto de farmacia que conecta con el cliente", ha señalado Pardo. Además, se produciría también un cambio en la farmacia física en cuanto a la rotulación, el mobiliario o el branding.

Autor: IM Farmacias
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