"La prioridad debe ser contar con un sistema sanitario estable que aporte soluciones al paciente"

Los retos que presenta el sector de los medicamentos genéricos son muchos, pero son los que hacen crecer e innovar a marcas como Almus Farmacéutica, laboratorio que pone el beneficio del paciente por encima del ahorro.

03/03/2020

Pese a que el mercado de los medicamentos no pasa por su mejor momento, con desabastecimientos y perspectivas de crecimiento bajas para 2020, las empresas dedicadas a este sector luchan por fortalecerse y adaptarse a los nuevos retos que se les presentan. Una de ellas es la que dirige Javier ...

Pese a que el mercado de los medicamentos no pasa por su mejor momento, con desabastecimientos y perspectivas de crecimiento bajas para 2020, las empresas dedicadas a este sector luchan por fortalecerse y adaptarse a los nuevos retos que se les presentan. Una de ellas es la que dirige Javier Casas, presidente de Almus Farmacéutica, quien asegura que "el balance de este año es muy positivo". Un resultado logrado, en gran parte, porque "nos hemos adaptado a las exigencias regulatorias para combatir la circulación de medicamentos ilegales y falsificados".

En 2019, Almus Farmacéutica celebró su décimo aniversario, así como su presencia cada vez más fuerte dentro del sector. Uno de los mayores logros del pasado año, como bien indica su presidente, fue el de "conseguir una correcta implantación del sistema de verificación de medicamentos. Ya finalizado este primer año, podemos asegurar que Almus ha implementado de manera satisfactoria todos los requerimientos establecidos por parte de los organismos competentes en materia de falsificación de medicamentos". Y, ¿cuáles son los retos del laboratorio para este 2020? Javier Casas espera que el sector siga creciendo de forma estable. Sin embargo, el mercado se está "resintiendo" fruto de los desabastecimientos, algo que, pronostica, "afectará al desarrollo global del mercado de genéricos en España".

Los medicamentos que más distribuyó Almus en 2019, según Javier Casas, fueron los destinados al tratamiento del aparato digestivo y metabolismo, además de otras moléculas genéricas como los antiinfecciosos y los antiinflamatorios, como por ejemplo el Ibuprofeno 600 mg. Sobre este último, "destaca el descenso que ha habido en las ventas comparado con años anteriores", apunta. Otro de los objetivos de Almus para 2020, asimismo, es el lanzamiento de productos que tengan una alta demanda, aunque "no podemos adelantar nada", confiesa el presidente.

Las primeras finalizaciones de subastas en Andalucía, laboratorios con problemas de suministro, problemas de desabastecimiento y el sistema de verificación de medicamentos, han sido los mayores hándicaps a los que ha tenido que hacer frente Almus Farmacéuticas en 2019. "Por nuestra parte, seguimos poniendo todo nuestro empeño en seguir mejorando la calidad de nuestro servicio y dando apoyo a la oficina de farmacia", señala.

El bienestar del paciente, lo primero

El plan de acción propuesto por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, que busca promocionar los genéricos y biosimilares dentro del Sistema Nacional de Salud (SNS), ha sido criticado y alabado a partes iguales por los diferentes profesionales del sector. El plan, lanzado por el equipo de María Luisa Carcedo, es visto con buenos ojos por Javier Casas, aunque él prioriza el beneficio del paciente y su capacidad de elección: "Si estas medidas han de ayudar y beneficiar al paciente, debemos poner nuestro foco en ello", asevera, y añade: "Creo que el beneficio del paciente y su capacidad de elección son puntos clave en el que todos nos tenemos que focalizar".

Algunas de las voces críticas con el nuevo plan le atribuyen una visión "economicista" y cortoplacista. El ahorro que podría generar una mayor penetración de los genéricos y de los biosimilares en el sistema sanitario podría ser muy beneficioso para las arcas públicas, pero ¿también para los pacientes? El presidente de Almus matiza que, "como en todas partes, cualquier cambio siempre genera muchas y distintas reacciones. Es importante aprender del pasado y mejorar los nuevos planes. Sin duda, la prioridad debe ser contar con un sistema sanitario estable que aporte soluciones al paciente". La Asociación Española de Medicamentos Genéricos (Aeseg), asimismo, también se posiciona a favor de una política sanitaria que apueste por fomentar el uso de este tipo de medicamentos como medida de ahorro.

Ahorro, pero también bienestar

Entre esas medidas se encuentra la discriminación positiva hacia los genéricos, que Javier Casas defiende por su gran papel en el SNS: "Una parte importante es que los genéricos tienen un gran papel de ahorro en el sistema sanitario. Pero insisto, nuestros esfuerzos deben centrarse en mejorar la situación del paciente". Así pues, es necesario valorar el gran poder de los genéricos para ahorrar gastos, pero también el poder de la ciudadanía de decidir y elegir, siempre desde el conocimiento. "Su capacidad de decir qué medicamento quiere, dentro del principio activo que se le ha prescrito, bien porque lo conoce hace tiempo, bien porque le genera mayor confianza, es fundamental para poder darle un mejor servicio desde la farmacia", sentencia Javier Casas.

Desde su entrada en España hace casi 23 años, los genéricos se han implementado poco a poco dentro del mercado farmacéutico del país. Según Aeseg, los medicamentos genéricos aportan un ahorro considerable en la factura farmacéutica, reduciendo de forma efectiva el coste de los medicamentos entre un 40 y un 60%. El presidente de Almus reafirma la contribución de estos fármacos a la sostenibilidad de los sistemas sanitarios y al tejido industrial español. Sin embargo, la clave está, insiste, en empoderar y respetar al paciente. "Los medicamentos genéricos han contribuido durante estos años a la sostenibilidad del sistema sanitario en general. Todavía hay un recorrido por delante que debemos hacer, pero teniendo muy presentes y, sobre todo, respetando las necesidades reales de los pacientes", concluye.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts