AESEG, a favor de un Plan de Sanidad para promover el medicamento genérico

La patronal de la industria farmacéutica de medicamentos genéricos comparte la oportunidad, diagnóstico y análisis del plan de medicamentos genéricos anunciado por el ministerio de sanidad, aunque discrepa de algunas medidas economicistas que confía puedan ser sustituidas, en la versión definitiva, por, a su entender, auténticas acciones progenéricas.

03/03/2020

La Asociación Española de Medica­mentos Genéricos (AESEG) coincide con Sanidad en la necesidad de que haya un Plan de impulso de Genéri­cos y Biosimilares. Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, su secretario general, afirma que comparten, con el borrador que se conoce, el diagnóstico y muchas de las medidas, como ...

La Asociación Española de Medica­mentos Genéricos (AESEG) coincide con Sanidad en la necesidad de que haya un Plan de impulso de Genéri­cos y Biosimilares. Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, su secretario general, afirma que comparten, con el borrador que se conoce, el diagnóstico y muchas de las medidas, como la promoción de la prescripción por principio activo y el fomento de las guías farmacoterapéuticas para desarrollar el genérico, entre otras.

"Teniendo en cuenta que compartimos el diag­nóstico y el análisis del entorno, porque coincide con el nuestro, también es cierto que no estamos de acuerdo con algunas de las medidas que se proponen en él. En concreto con las propuestas orientadas a un aumento del ahorro, pero que realmente no se identifican con auténticas medidas progenéricas", explica. Considera que "cualquier medida que vaya orientada a dar la exclusividad en la comercialización de genéricos a una única compañía o a un grupo de compañías, como la propuesta anunciada de precios más bajos con descuento, tiene un riesgo muy importante que es el de desabastecimiento". Además, "no facilita la libre participación de todas las empresas". Según sus palabras, "se ha demostrado que es así" con la experiencia de las subastas andaluzas. Destaca que hay medidas auténticamente progenéricas que sí asegurarían la libre participación de todas las compañías y que, asimismo, obtendrían "un incremento de los genéricos y los ahorros que le­gítimamente la Administración busca y necesita".

La iniciativa de este Plan es del Ministerio de Sanidad, junto con las CC AA. "Han ido solici­tando una serie de informes consultivos, entre ellos al Comité Asesor para la financiación de la Prestación Farmacéutica del SNS y a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Después ha habido una consulta pública y nosotros hemos trasladado propuestas concre­tas para corregir aquellas medidas con las que no estábamos de acuerdo. Por eso, confiamos en que el Plan siga adelante, pero adaptando estas medidas de corrección que hemos propuesto desde AESEG", declara.

¿Por qué cree que hay un rechazo del sector sanitario a este Plan de impulso de Genéricos y Biosimilares de Sanidad? Responde que quizá es debido a que "se han identificado algunas medidas que, sin ser necesariamente progené­ricas, afectan a los intereses de otros sectores". Cita, por ejemplo, la idea de formar conjuntos homogéneos por la denominación de la TC4. "De esta forma se igualarían los precios de todos los fármacos de una misma familia, dosis y vía de administración al del principio activo más económico, una propuesta con riesgo de desa­bastecimiento de los fármacos de pecio superior, ya que si no se cubren sus costes, se desincentiva su producción. Esto quiere decir que, si coges un conjunto, los prazoles por ejemplo, y los pones a todos al mismo precio, independientemente de lo que se prescriba o se dispense, solo se reem­bolsará el precio más bajo, seguramente el del omeprazol. Es una medida que viene recogida en la propuesta, que no implica que vaya a haber un incremento de los genéricos. Si bien, afecta a los intereses de los médicos en cuanto a su decisión de prescripción y dificulta que haya nuevos medicamentos, incluso genéricos, de esas familias. ¿Quién va a sacar al mercado una versión genérica de un prazol que está a un precio más alto que el omeprazol, sabiendo que en el momento en el que esté en el mercado le van a bajar el precio al nivel de éste? Sería una medida de desmotivación para lanzar nuevos productos", argumenta.

Rodríguez de la Cuer­da sostiene que tampoco se logra un gran ahorro poniendo el foco en productos muy coste-eficientes de precio tan bajo como el omeprazol. Añade que "son grupos en los que la participación de los más baratos es muy alta, en el caso del omeprazol alrededor del 80%, y se cuestiona qué ahorro se consigue al hacer que el 20% restante se ponga al precio del omeprazol". Responde que "muy escaso; al contrario, quizá sólo se origine el riesgo de que desaparezca del mercado, que el médico no tenga la capacidad de poder prescribir y muchas veces generar de­sabastecimientos de esos productos".

Otra medida que rechazan los farmacéuticos es que se tenga que devolver el importe de los descuentos que reciben de las compañías, tanto de genéricos como de marca. Piensa que más bien es una medida anti genérica, por poner a los farmacéuticos en contra de los genéricos, que no los dispensarían por no tener ninguna compensación al hacerlo. "El origen de los descuentos viene en la Ley de enero de 2016. La Administración pretendía que fueran una fuente de financiación extraordinaria, sobre todo para las farmacias más desfavorecidas como son las VEC, de viabilidad económica incierta", arguye. Cree que no hay financiación suficiente como para compensarlos y que la vía de los descuentos dejaba a los genéricos "la única herramienta competitiva para poder competir con las marcas". Por eso, desde AESEG no entienden que esta medida se recoja en un plan progenérico.

"Una buena política farmacéutica es aquella que está orientada a tener medidas concretas para cada grupo de medicamentos; para que, de ma­nera complementaria, el gran beneficiado sea el paciente", sentencia Rodríguez de la Cuerda. A su juicio, es conveniente que haya un Plan de genéricos, al igual que uno de innovadores, otro de biosimilares, otro de medicamentos huérfanos y otro de medicamentos biológicos. Es decir, "cada uno debe tener su Plan".

Diferencia de precio entre la marca y el genérico

La diferencia de precio es una de las propues­tas más necesarias que AESEG hace al Plan. "Nuestras propuestas van orientadas a marcar una diferencia de precio o a condicionar la dispensación entre el medicamento genérico y la marca. No tiene sentido que la ley obligue a una marca fuera de patente y a un genérico a ponerse al mismo precio desde el minuto uno", alega Rodríguez de la Cuerda. Reclaman que, dentro de esa diferencia de precio, cuando un genérico nuevo salga al mercado, se deje pasar un tiempo razonable hasta que forme el conjunto. El objetivo es que el precio del genérico pueda estar, como mínimo, un 40% más bajo que la marca y el genérico pueda coger mercado.

Otra medida es que no se obligue a la marca a bajar el precio si se quiere tener una diferencia de precio. "Es dejar que tengan su precio alto y, si alguien quiere esa dispensación, que page su diferencia", puntualiza. La experiencia en otros países que ya lo tienen, asegura, es que aunque la diferencia es mínima, el paciente opta por el genérico. Determina que eso sí son medidas progenéricas.

Por otro lado, AESEG es defensora de la pres­cripción por principio activo. Su secretario general advierte de que, "naturalmente, si no va vinculada a una medida adicional que ase­gure que la dispensación por principio activo en la farmacia sea un genérico, no aseguramos que sea una medida progenérica".

Por último, apunta que un segundo bloque de medidas que formulan es que se tenga una incentivación en la dispensación del genérico por encima de la marca por el farmacéutico. En ese sentido, "el margen de un genérico po­dría ser mayor para que el farmacéutico tenga interés por dispensarlo". Recuerda que "no es normal que el mercado de los genéricos esté estancado en el 40% en unidades en España cuando en Europa se encuentra en un 60%".

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Autor: IM Farmacias
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