Estado: Esperando
Laboratorios Norgine ha adquirido la distribución y promoción del producto sanitario XILAPLUS® en España, antes realizadas por Ferrer. Xilaplus® es un producto compuesto por xiloglucano y gelatina que está indicado para restaurar la función fisiológica de la pared intestinal. Es un producto bien tolerado que permite controlar de forma rápida ...
Laboratorios Norgine ha adquirido la distribución y promoción del producto sanitario XILAPLUS® en España, antes realizadas por Ferrer. Xilaplus® es un producto compuesto por xiloglucano y gelatina que está indicado para restaurar la función fisiológica de la pared intestinal. Es un producto bien tolerado que permite controlar de forma rápida los síntomas de la diarrea aguda.
Xilaplus® actúa formando una película que protege la mucosa intestinal y reduce la frecuencia y duración de los episodios de diarrea. "Se compone de xiloglucano, un polisacárido que ejerce un efecto mucoprotector y previene la permeabilidad del intestino4. Y también contiene gelatina, una proteína que prolonga la actividad protectora del xiloglucano y aumenta su biodisponibilidad", explica la Dra. Yolanda Riesgo, directora médico de Norgine España.
El mecanismo de acción de Xilaplus® permite la reducción de la adhesión y proliferación de los agentes patógenos causantes de la diarrea. Así mismo, protege las uniones intercelulares evitando la invasión, gracias a la acción mucoprotectora del xiloglucano y previene la inflamación de la mucosa intestinal. "De esta forma se restablecen las funciones fisiológicas de la pared intestinal y se reducen los síntomas relacionados como episodios de diarreas, y el dolor abdominal", señala la doctora Riesgo.
Evidencia científica
La eficacia del xiloglucano para el tratamiento de la diarrea aguda en adultos y para tratar la gastroenteritis aguda en niños ha sido probada en dos estudios científicos. En el primero de ellos, xiloglucano más gelatina demostró un inicio de acción más rápido, una mejoría superior de los síntomas diarréicos y una mayor reducción del número de deposiciones que el probiotico Saccharomices boulardii, mostrando mayor eficacia que este.
Por su parte, el xiloglucano más gelatina también demostró eficacia en el tratamiento de la gastroenteritis aguda en niños en comparación con la solución de rehidratación oral. En concreto, demostró una duración más corta de la diarrea, además de mejorar las náuseas, los vómitos, el dolor abdominal y los gases.
Diarrea o síndrome diarreico
La diarrea se caracteriza por un aumento en la frecuencia de los movimientos intestinales (con 3 o más deposiciones diarias) o una reducción en la consistencia de la materia fecal. "Se acompaña de otros síntomas como náuseas, vómitos, dolor abdominal, fiebre, debilidad y pérdida de apetito y puede deberse a diferentes causas, aunque en el 90% de los casos es por infecciones, entre las que destacan la denominada diarrea del viajero, las provocadas por intoxicaciones alimentarias, las que les suceden a personas inmunodeficientes, o las que tienen lugar en guarderías y residencias", señala la doctora Riesgo.
La diarrea también puede deberse a la toma de ciertos medicamentos, como los antibióticos, trastornos alimentarios o de la motilidad intestinal. "La principal complicación que puede surgir de un proceso diarreico es la deshidratación, por lo que el objetivo principal del tratamiento es contribuir a la rehidratación del paciente mediante la dieta y mediante la toma de fármacos que acorten la diarrea", concluye.