FEFAC pide corresponsabilidad al Govern, trabajadores y ciudadanos para hacer frente al coronavirus

El presidente de FEFAC ha trasladado hoy en rueda de prensa, en calidad de presidente de la Sectorial de Salud y Social de PIMEC, peticiones concretas a los departamentos de Salud y Economía y recomendaciones al tejido empresarial catalán.

11/03/2020

El presidente de FEFAC, Antoni Torres, ha participado hoy, como presidente de la Sectorial de Salud y Social de PIMEC, en la rueda de prensa organizada por PIMEC para presentar los resultados de una encuesta sobre el impacto del Covid-19 en las pymes y autónomos de Cataluña. La Sectorial de Salud ...

El presidente de FEFAC, Antoni Torres, ha participado hoy, como presidente de la Sectorial de Salud y Social de PIMEC, en la rueda de prensa organizada por PIMEC para presentar los resultados de una encuesta sobre el impacto del Covid-19 en las pymes y autónomos de Cataluña.

La Sectorial de Salud y Social de PIMEC representa 2.531 empresas con 191.000 trabajadores del sector salud y 860 empresas con 21.490 trabajadores del sector social.

Los agentes del sector salud son los siguientes: Associació Catalana d´Entitats de Salut – ACES, Consorci de Salut i Social de Catalunya, Federació d´Associacions de Farmàcies de Catalunya – FEFAC, Federación Española de Técnicos Ortopédicos – FETOR, Grup Med y Associació d´Entitats Sanitàries i Socials – La Unió.

Los agentes del sector social son los siguientes: Associació de Centres d´Atenció a la dependència de Catalunya – ACAD, Associació Catalana de Treball amb Suport – ACTAS, DINCAT, Federació ECOM, Unió de Petites i Mitjanes Residències -UPIMIR).

Colaboración y trabajo conjunto con Salud

"La actitud de colaboración y permeabilidad que las organizaciones y empresariales y agentes de salud y social estamos teniendo con el Departamento de Salud para vehiculizar la información es clave para hacer frente a los momentos que estamos viviendo actualmente", ha asegurado Antoni Torres.

Torres ha explicado que des de la Sectorial de Salud y Social de PIMEC se han trabajado hasta el momento dos vías. La primera, peticiones dirigidas al Gobierno de Cataluña y, la segunda, recomendaciones a las pequeñas y medianas empresas.

Peticiones al Departamento de Salud

Las peticiones que se hacen desde la Sectorial de Salud y Social de PIMEC al Departamento de Salud han sido las siguientes:

  • Que continúe actualizando con la máxima celeridad protocolos e informaciones necesarias en cada momento, manteniendo el rigor de la fuente de información (Organización Mundial de la Salud – OMS) y explicándolo.
  • Que el "Canal Salut" de la web de Salud incorpore, en la sección "Información para la ciudadanía", recomendaciones específicas para el colectivo de las pymes y autónomos que no tienen departamento de salud y riesgos laborales.
  • Que demos soporte y colaboración a las medidas del Gobierno de Cataluña en cada momento del proceso epidemiológico. En este punto, ha destacado que las autoridades tendrán "todo el soporte" de la Sectorial de Salud y Social de PIMEC.
  • Que considere el conocimiento de los profesionales sanitarios aplicados a situaciones específicas y complejas.
  • Que comunique y especifique siempre la temporalidad de aplicación de las medidas que decida.

Peticiones al Departamento de Economía

Al Departamento de Economía, se ha pedido que active los planes de contingencia y diferencie las ayudas destinadas a residencias, sector de la salud y social.

  • Recomendaciones para aplicar por parte de las empresas
  • Las peticiones que se hacen desde la Sectorial de Salud y Social de PIMEC a las empresas han sido las siguientes:
  • Consultar las fuentes de información fiables más de una vez y periódicamente, ya que los protocolos y las informaciones son cambiantes y se adaptan en función de la evolución del proceso epidemiológico. En este punto ha destacado como fuentes de información fiable la Generalitat de Cataluña, el MInisterio de Salud y organismos oficiales (colegios oficiales, FEFAC, PIMEC, etc.).
  • Seguir estrictamente los protocolos específicos del Departamento de Salud de la Generalitat respecto a la higiene personal y limpieza y desinfección de los espacios de trabajo. En este punto, hay que extremar las medidas.
  • Organizar desplazamientos y la movilidad de los trabajadores en el caso que haya confinamiento general y tengan que acudir a su lugar de trabajo por ser del sector de salud, social o estratégico, y que tengan que continuar operando.
  • En caso de disponer de departamento de riesgos laborales o ser un profesional de la salud, consultar el apartado de la información específica para profesionales y, en caso contrario, revisar la relativa a los ciudadanos en la web del Departamento de Salud.
  • Consultar a los respectivos responsables o empresas de riesgos laborales sobre las acciones que han de implantar dentro de su actividad concreta.
  • Elaborar planes de contingencia de cada empresa que aseguren la sustitución de personas, medios y materiales necesarios para continuar con la actividad.

Impacto del Covid-19 en les empresas

La directora de Relaciones Laborales y Negociación Col·lectiva, Elena de la Campa, ha citado un conjunto de medidas que PIMEC recomienda a las empresas: preventivas, ambientales y organizativas, como por ejemplo, revisar los planes de contingencia y los protocolos de riesgos laborales o medias de flexibilidad como el teletrabajo.

De la Campa ha hecho referencia a las recomendaciones para empresas y personas trabajadoras del Consejo de Relaciones Laborales, órgano formado por el Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, Foment del Treball Nacional, PIMEC, CCOO de Cataluña, que ayer acordó este documento y en el cual continúa trabando para actualizarlo.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts