­"Somos el profesional sanitario más accesible para el paciente"

¿Cómo ha evolucionado el papel del farmacéutico? ­¿Hacia dónde se dirige la farmacia como espacio de salud? En a pie de calle, siempre en contacto directo con los profesionales del sector, buscamos respuestas a éstas y otras preguntas clave.

11/03/2020

La botica de su abuelo, Ismael Migoya, abrió sus puertas en 1940. Todos los recuerdos de la infancia de Mercedes Migoya rememoran la antigua farmacia de la familia. "Me incorporé a la profesión en el año 2002 como tercera generación de una familia de farmacéuticos. La verdad es que no ...

La botica de su abuelo, Ismael Migoya, abrió sus puertas en 1940. Todos los recuerdos de la infancia de Mercedes Migoya rememoran la antigua farmacia de la familia. "Me incorporé a la profesión en el año 2002 como tercera generación de una familia de farmacéuticos. La verdad es que no recuerdo haber querido ser otra cosa que no fuera farmacéutica", nos declara sonriente. Y es que el hecho de ayudar a las personas a mejorar la calidad de vida de la gente es muy reconfortante. "Disfruto muchísimo cuando me entrego a mi clientela".

Ella, boticaria de barrio, regenta una farmacia al lado del casco antiguo de Oviedo con un per­fil de cliente mayoritariamente pensionista, aunque también atiende a los trabajadores de los edi­ficios colindantes que trabajan en la Administración. "Gracias al desarrollo de la categoría de dermofarmacia y a los talleres que realizamos, suelen acudir más mujeres que hombres, sobre todo de 30 a 55 años".

Para Mercedes, un valor añadido de la farmacia es precisamente su capacidad para adaptarse a las necesidades de lo que demanda la sociedad en cada momento. "La farmacia está evolucionando constantemente; los cambios traen parejos nuevas oportunidades. El cliente es más exigente y tiene una mayor accesibilidad a la información –veraz o no, pero ahí está nuestro papel–. Y eso nos hace estar alerta, seguir en constante formación y no acomodarnos".

Más exigencia y más actualización de los conocimientos, dos elementos esenciales para los tiempos que corren. Conozcamos más la idea de negocio de esta boticaria asturiana: "Nuestra base de negocio sigue siendo el medicamento. Es en lo que somos especialistas, nuestra diferenciación, pero es necesario desarrollar otras áreas para sobrevivir frente a medidas como las bajadas continuas de precio".

Por tanto, servicios y especialización que complementen la dispensación farmacéutica. "Las farmacias deben apostar por los servicios profesionales. Es la manera de aportar valor", asegura, y añade: "En nuestro caso concreto, cabe destacar el laboratorio de formulación magistral, que lleva 80 años funcionando, y otros servicios que hemos ido incorporando como el control de parámetros, el de dermofarmacia y el de SPD, que consigue mayor seguridad, higiene y adherencia al tratamiento".

Claro está, esta inversión en formación y puesta en marcha de nuevos dispositivos colisiona con la política de recortes. "No puede ser que siempre que se hable de recortar se haga por el mismo sitio. Es más fácil bajar precios por sistema mes a mes y que la diferencia la paguen los farmacéuticos", advierte, y concluye: "Es una pena porque nuestro modelo de farmacia merece la pena cuidarlo y mantenerlo. Ahora empiezan los problemas como los desabastecimientos, pero con esos precios es normal que esto pase".

Por tanto ¿cuál es la receta de futuro? "Tengo claro que, hoy por hoy, nuestro día a día es estudiar y trabajar muchísimo. Salir más de la farmacia y aprender de otros profesionales sin perder nunca nuestra esencia".

Autor: IM Farmacias
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