El presidente del COFM reconoce el esfuerzo de los farmacéuticos manteniendo las farmacias abiertas

En un vídeo comunicado pide a las autoridades sanitarias el envío a las farmacias de material de protección para uso de los farmacéuticos y de los ciudadanos.

16/03/2020

El presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM), Luis González Díez, ha traslado un mensaje público de apoyo y agradecimiento al colectivo de farmacéuticos por la inmensa labor y sacrificio personal que muchos profesionales, desde sus oficinas de farmacia de barrio, en todas las ciudades y zonas rurales, ...

El presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM), Luis González Díez, ha traslado un mensaje público de apoyo y agradecimiento al colectivo de farmacéuticos por la inmensa labor y sacrificio personal que muchos profesionales, desde sus oficinas de farmacia de barrio, en todas las ciudades y zonas rurales, están brindando a la sociedad y al Sistema Nacional de Salud para mantener sus oficinas de farmacia abiertas en unas circunstancias excepcionales.

En primer lugar, ha agradecido el esfuerzo profesional que ha ejemplificado en los farmacéuticos de aquellos municipios de la Comunidad de Madrid donde solo existe una oficina de farmacia como única autoridad sanitaria. Luis González les ha ofrecido el respaldo del Colegio a "todas las decisiones que deban adoptar" para garantizar la continuidad de la prestación farmacéutica y mantener abiertas las puertas.

En un video comunicado difundido a través de las redes sociales del Colegio, ha destacado el alto grado de colaboración con médicos, enfermeros y el resto de profesionales sanitarios para seguir prestando un servicio integral a los ciudadanos "cuando se necesita", ha recalcado.

Entre otras dificultades que muchos farmacéuticos de oficina de farmacia están afrontando en la actual situación de pandemia de coronavirus, el presidente del COFM ha incidido en los desabastecimientos de mascarillas y geles hidroalcohólicos higienizantes. El Colegio ha reclamado por carta a la Consejería de Sanidad el envío de ese material sanitario de protección para los farmacéuticos, como profesionales encargados de velar por la salud de los ciudadanos, y para ofrecer ese servicio también a la población.

Asimismo, ha recordado también a los farmacéuticos sus obligaciones. "No podemos desatender los horarios de atención al público, porque si las farmacias faltan sería el caos", ha advertido. Por ello, ha recomendado ir ajustando el personal de las farmacias a las necesidades, siempre que se pueda, para seguir atendiendo a la población. También ha instado a seguir cumpliendo los horarios establecidos, según la legislación vigente.

Luis González también se ha referido a la necesidad de garantizar la continuidad de los tratamientos farmacológicos de la población. "Todos somos farmacéuticos y somos conscientes de la labor que estamos desarrollando y de hasta dónde pueden llegar nuestras limitaciones y el servicio que tenemos que prestar para aquellas personas, por diferentes motivos, que no puedan acceder a su medicación o a su oficina de farmacia".

El presidente ha señalado que el Colegio está en permanente contacto con el Ministerio de Sanidad y con la Consejería de Sanidad para ofrecer su apoyo y estudiar qué medidas pueden contribuir a garantizar el acceso de la población a sus tratamientos y a reducir también la presión asistencial del SNS.

Por último, ha apelado a la responsabilidad profesional del colectivo "para que luego no puedan decir que los farmacéuticos nos hemos aprovechado de esta situación" y ha pedido "paciencia y cumplimiento de nuestras obligaciones para seguir prestando un servicio básico dentro de la legislación vigente".

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts