CEOFA lamenta la falta de medidas para las Oficinas de farmacia

Una de ellas es la de considerar a los trabajadores del sector como profesionales de riesgo sanitario. La confederación lamenta que no se hayan establecido medidas de protección a sus titulares para afrontar la crisis del coronavirus.

17/03/2020

La Confederación Empresarial de Oficinas de Farmacia de Andalucía (CEOFA) ante la situación de la pandemia del COVID-19 y su afectación en las farmacias andaluzas, ha remitido una carta a la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía solicitando que ante la situación actual de riesgo se adopten una ...

La Confederación Empresarial de Oficinas de Farmacia de Andalucía (CEOFA) ante la situación de la pandemia del COVID-19 y su afectación en las farmacias andaluzas, ha remitido una carta a la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía solicitando que ante la situación actual de riesgo se adopten una serie de medidas tendentes a:

1º) La consideración de los trabajadores de las oficinas de farmacia como profesionales de riesgo sanitario.

2º) La inclusión de las Oficinas de farmacia dentro de los establecimientos sanitarios destinatarios de productos farmacéuticos de protección para uso de sus trabajadores, especialmente respecto de las mascarillas, al mismo nivel que los centros de salud, clínicas u hospitales del sector público.

3º) Garantizar un abastecimiento adecuado de los productos sanitarios de protección, para ponerlos a disposición de los ciudadanos.

CEOFA hace referencia en su escrito al Consejero de Salud andaluz del compromiso y esfuerzo de todos los farmacéuticos, técnicos y auxiliares que trabajan en las farmacias para paliar, en lo posible, los supuestos de contagio.

A este respecto señala José Luis Márquez, presidente de CEOFA, "que las recomendaciones dadas a los ciudadanos sobre la conveniencia de no acudir a los centros de salud tienen como primer efecto una mayor afluencia de pacientes a las oficinas de farmacia, ya que somos los profesionales sanitarios más accesibles y cercanos para los ciudadanos". También recuerda que "tanto la legislación estatal como autonómica otorgan a las oficinas de farmacia la consideración de establecimientos sanitarios".

El secretario general de la confederación, Leopoldo González señala que "los protocolos de actuación elaborados por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, prevén ciertas acciones cuando se presente en la farmacia un paciente con sospecha de contagio, como el aislarlo y colocarle una mascarilla", sin embargo, se lamenta el secretario general de la patronal que "el desabastecimiento generalizado de medios de protección, como las mascarillas y otros, ha dejado a las farmacias sin la posibilidad de cumplir los protocolos ni de proteger adecuadamente a sus trabajadores".

Desde CEOFA se lamenta que a pesar de la condición sanitaria de la oficina de farmacia, no se hayan establecido medidas para la protección de sus titulares y trabajadores frente a los riesgos de la pandemia.

Igualmente la patronal farmacéutica andaluza, denuncia que no se hayan incluido entre los profesionales de riesgo a los integrantes de las Oficinas de Farmacia, ni que nadie haya garantizado a nuestro sector un aprovisionamiento de medidas básicas de protección.

En definitiva, y por todo lo mencionado, la patronal de farmacia CEOFA ha solicitado a la Consejería de Salud andaluza que se consideren a los trabajadores de las farmacias como profesionales de riesgo sanitario, y por tanto que sean destinatarios de los productos farmacéuticos de protección, especialmente de las mascarillas. Reclamando también que se garantice a las farmacias, un suministro adecuado de los medios de protección para tenerlos a disposición de los ciudadanos que lo soliciten.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts