"En esta crisis sanitaria el farmacéutico está en primera línea, al lado del paciente y de la ciudadanía"

En estas circunstancias excepcionales la nueva Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza ha tomado posesión hoy de sus cargos.

17/03/2020

La nueva Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza, que fue proclamada electa el pasado 25 de febrero, ha tomado posesión de sus cargos este martes 17 de marzo. Debido al momento tan excepcional que estamos viviendo por la crisis del coronavirus, no se ha celebrado el ...

La nueva Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza, que fue proclamada electa el pasado 25 de febrero, ha tomado posesión de sus cargos este martes 17 de marzo. Debido al momento tan excepcional que estamos viviendo por la crisis del coronavirus, no se ha celebrado el tradicional acto de jura o promesa de los 24 cargos que componen la Junta de Gobierno.

La nueva presidenta del Colegio, Raquel García Fuentes, ha enviado un comunicado a los casi 1400 farmacéuticos colegiados para transmitirles un mensaje de reconocimiento: "la Farmacia y los farmacéuticos aragoneses vuelven a estar en la primera línea, al lado del paciente, cerca de cada ciudadano, debajo de su casa, en su pueblo, en su ciudad, en su barrio… accesibles 24 horas, 365 días al año, sin cita previa, en pueblos y en lugares donde muy pocos servicios llegan".

García Fuentes también ha lanzado un mensaje de ánimo y de fuerza a los profesionales farmacéuticos: "No se nos debe olvidar que, como agentes sanitarios y expertos en el medicamento, somos un colectivo determinante y que nuestro trabajo es esencial para garantizar la salud de la ciudadanía, pero también para mantener la calma, alejar bulos sanitarios y proporcionar a la población información veraz y recomendando medidas higiénicas de prevención, demostrando nuestra vocación de servicio público".

La nueva presidenta ha destacado que ahora mismo el principal reto de la nueva Junta de Gobierno es vencer "este enorme desafío de salud pública" que supone la pandemia de coronavirus y ha manifestado la total disposición de la organización colegial a seguir colaborando con las autoridades sanitarias y el resto de agentes de salud en la crisis del coronavirus.

Primera presidenta en la historia del Colegio
La candidatura liderada por Raquel García Fuentes fue proclamada electa el pasado 25 de febrero al no concurrir ninguna otra a las elecciones a la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza. García Fuentes es la primera mujer en presidir la organización colegial de Zaragoza y releva en el cargo a Ramón Jordán, presidente del Colegio durante los últimos 8 años.

Raquel García, licenciada en Farmacia y diplomada en Nutrición Humana y Dietética, es titular de una oficina de farmacia en San Mateo de Gállego. De manera paralela a su trayectoria profesional de casi 25 años, ha ocupado diversos cargos en las Juntas de Gobierno del Colegio de Farmacéuticos de Zaragoza. De 2008 a 2012 fue vocal del Colegio. En los últimos ochos años, ha sido secretaria de la Junta de Gobierno encabezada por Ramón Jordán.

Casi 1400 farmacéuticos
El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza (COFZ) es la institución que representa a los casi 1400 farmacéuticos que ejercen la profesión en sus diversos ámbitos: hospitales, oficinas de farmacia, atención primaria, industria, salud pública… laboratorios de análisis clínicos, investigación y docencia.


Como corporación de derecho público, entre sus funciones destaca la ordenación del ejercicio de la profesión farmacéutica como garantía de los derechos de los ciudadanos y de la calidad de los servicios que reciben de los farmacéuticos; así como la representación de la profesión farmacéutica en la provincia de Zaragoza.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts