"El perfil del paciente se enfoca cada vez más a la prevención"

­¿Cómo ha evolucionado el papel del farmacéutico? ­¿Hacia dónde se dirige la farmacia como espacio de salud? En a pie de calle, siempre en contacto directo con los profesionales del sector, buscamos respuestas a éstas y otras preguntas clave.

17/03/2020

Tradición y modernidad se unen en la botica de Antonio Busto. Una vez terminada la carrera se instaló en Noia para adquirir experiencia mientras ayudaba en la farmacia de su abuelo, en un momento en el que no estaba aún informatizada y había que incorporar los cambios de la profesión ...

Tradición y modernidad se unen en la botica de Antonio Busto. Una vez terminada la carrera se instaló en Noia para adquirir experiencia mientras ayudaba en la farmacia de su abuelo, en un momento en el que no estaba aún informatizada y había que incorporar los cambios de la profesión años atrás. "Tras la crisis de 2008 vimos una oportunidad de posicionar y reinventar una oficina de farmacia de casi 300 años de tradición familiar farmacéutica para ofrecer más

servicios adecuados a la realidad". Renovar o morir. "Así es, pero siempre a partir de la experiencia adquirida con mi abuelo, que fue increíblemente enriquecedora no solo porque pude aprender de un boticario que llevaba 67 años establecido porque era una persona de una calidad humana irrepetible y con un gran equipo detrás". Y, dentro de estos cambios, también está la incorporación de servicios profesionales. "En nuestro caso, acometimos una profunda reforma en el año 2016 que amplió el espacio dedicado a la exposición y al trato con el paciente. Esto nos ha permitido orientar la experiencia del usuario y diversifi car la oferta de servicios".

Y es que la prevención y la promoción de la salud ocupan un lugar predominante. "Ofrecemos nuevos servicios farmacéuticos que mejoran la calidad asistencial y que pueden incidir en los hábitos de vida saludables".

Es el caso de la dermocosmética y de la dermofarmacia, que están al alza. "El perfil del paciente se enfoca cada vez más a la prevención, empieza por el órgano más importante y extenso del cuerpo, la piel que nos aísla del exterior, y que cumple funciones reguladoras y protectoras, al ser la primera barrera del organismo". Así, el consejo se orienta a prevenir patologías que puedan acompañar a la patología de base por la que el paciente acude a la farmacia.

"Por ejemplo, un paciente diabético tiene unas necesidades de hidratación y nutrición de la piel mucho más exigentes que uno que no lo es, empezando por la prevención de las llagas y aftas bucales, o por el riesgo de sufrir heridas por el roce deun zapato en el pie". Servicios profesionales que representan el futuro de la farmacia . "Los servicios remunerados tienen que irse dando de forma natural y sin presiones, todos los profesionales cobran por su trabajo y no es algo a lo que debamos dar la espalda, pero no forzando situaciones que no entran dentro de nuestras atribuciones sino basadas en nuestra formación multidisciplinar, siempre formando parte de un esquema regulado y donde cada profesional se encargue de sus funciones", asegura, y concluye: "Este mismo criterio, sin dejar de defender nuestra profesión y nuestro espacio, es la más directa garantía de sostenibilidad, de la farmacia en particular y del sistema sanitario en general".

Un futuro lleno de retos, pero también de oportunidades. "Debemos seguir peleando para que nuestra profesión siga en el lugar que le corresponde y mantener una actitud de suma y colaboración. Somos los profesionales más cercanos al paciente con una gran preparación y con grandes posibilidades de seguir creciendo".

Autor: IM Farmacias
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