Se está permitiendo la entrega de medicamentos en el domicilio del paciente en casos excepcionales

No se puede considerar un servicio de envío de medicamentos, es algo excepcional y acude voluntariamente el farmacéutico a casa del paciente que está cercana a la farmacia.

18/03/2020

Hace unos días, el Consejo General de Farmacéuticos planteó a Sanidad que se tomaran medidas excepcionales por la situación que ha provocado en nuestro país el coronavirus. Una de ellas era permitir la prestación farmacéutica domiciliaria a pacientes que deben permanecer en sus hogares. En algunas provincias, ya se está ...

Hace unos días, el Consejo General de Farmacéuticos planteó a Sanidad que se tomaran medidas excepcionales por la situación que ha provocado en nuestro país el coronavirus. Una de ellas era permitir la prestación farmacéutica domiciliaria a pacientes que deben permanecer en sus hogares. En algunas provincias, ya se está permitiendo en casos excepcionales.

Por ejemplo, el COF de Madrid ha mandado una carta de su presidente, Luis González, en el que aclara que, "cuando una persona, usuaria habitual de la farmacia, mayor, polimedicada o con vulnerabilidad física no pueda trasladarse por distintas circunstancias a la farmacia, siempre que el farmacéutico voluntariamente acceda a la petición del usuario, podrá hacer entrega de los medicamentos en su domicilio". Recuerda, eso sí, que estos casos tienen un carácter social en un momento de necesidad por la emergencia declarada por el Gobierno. "No es, ni se puede interpretar en ningún caso, un servicio a domicilio, prohibido en estos momentos por la normativa vigente", avisa.

En una carta del secretario del de Murcia, José Carlos Moreno Bravo, también habla de "permitir la asistencia de los farmacéuticos comunitarios a los domicilios de los pacientes mayores y polimedicados para la entrega y el seguimiento de la medicación cuando sea requerido por éstos, evitando desplazamientos y riesgos de contacto de la población más vulnerable".

Es decir, no se puede considerar un servicio de envío de medicamentos, es algo excepcional y acude voluntariamente el farmacéutico a casa del paciente que está cercana a la farmacia. Lo puede solicitar el paciente si está impedido o tiene algún tipo de riesgo. Diferentes farmacéuticos aconsejan adoptar todas las medidas de seguridad posible como ponerse mascarillas, guantes, trajes especiales o calzas. Y después desecharlo todo. No es un servicio tipo Glovo.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts