Se empezará inmediatamente a hacer las pruebas a todas las personas con sintomatología

Ahora, hay UCIs que están saturadas, pero “en la mayoría de las CC AA no está llegando a un nivel tan alto”. Hay poco más del 5% de casos en UCIs. El que la vacuna exista no implica que esté ya disponible, no significa que se pueda producir fácilmente.

18/03/2020

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, en la comparecencia diaria del Comité de Seguimiento del Coronavirus, señaló este miércoles que Madrid tiene un 17% de tasa de recuperaciones de afectados por el coronavirus. "Es normal porque lleva un período de epidemia más largo que ...

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, en la comparecencia diaria del Comité de Seguimiento del Coronavirus, señaló este miércoles que Madrid tiene un 17% de tasa de recuperaciones de afectados por el coronavirus. "Es normal porque lleva un período de epidemia más largo que otras CC AA", comentó. También aseguró que es posible que en los próximos días se tengan equipos de protección personal suficientes para que los profesionales sanitarios no vayan con el estrés actual, puesto que su producción en todo el mundo se ha potenciado. "Hay muchos hospitales que cuentan con una falta de material y es posible que en los próximos días tengamos un material suficiente para hacer frente al exceso de demanda", dijo. "El que la vacuna exista no implica que esté ya disponible, no significa que se pueda producir fácilmente", comentó sobre una posible vacuna contra el coronavirus: "Hay varios grupos de investigación que están tratando de obtener vacunas contra el coronavirus. Algunas de ellas están siendo prometedoras. Pero las vacunas deben ser seguras y no producir efectos secundarios negativos".

Mostró los nuevos datos de casos de coronavirus en España. Respecto a las últimas 24 horas, se han 2.538 nuevos casos. En total hay 13.716 infectados y 558 fallecidos. Por otro lado, 5.117 personas permanecen hospitalizadas.

Sobre los test rápidos, Simón dijo que Sanidad trabaja junto con las CC AA en su despliegue. "Vendrán en cantidades muy importantes. Vamos a empezar inmediatamente a hacer las pruebas a todas las personas con sintomatología. Es importante asegurarse que esté integrado en los servicios sanitarios", expuso. No esta claro cuánto implementarán el número de casos confirmados con coronavirus. Se intentará que los primeros se hagan a una muestra representativa. Lo que se sabe es que este método puede incrementar sustancialmente el número de casos positivos.

Los casos graves dependen de factores concretos. Hay poco más del 5% de casos en UCIs. No se espera una avalancha de casos graves. Si se incrementan las pruebas rápidas y se empiezan a detectar muchos casos leves, el número bruto de los casos en UCI será similar, pero en cifra porcentual bajará. Ahora, hay UCIs que están saturadas, pero "en la mayoría de las CC AA no está llegando a un nivel tan alto".

Los grupos vulnerables, y mas si están concentrados en un punto concreto, hay que protegerlos. "Si el virus entra en un grupo vulnerable, el impacto es mayor que el que pueda tener en otro grupo poblacional. La letalidad en personas mayores de 80 años es muy superior", declaró Simón en alusión a las residencias de ancianos. Por eso, se pone especial énfasis en protegerlos.

Junto a Simón, comparecieron en rueda de prensa Miguel Villarroya, el Jemad, José Ángel González y Laurentino Ceña, los DAO de Policía Nacional y Guardia Civil respetivamente, y María José Rayo, secretaria general de Transportes, que respondieron a preguntas sobre su negociado.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts