Al menos hay tres fallecidos menores de 65 años sin patologías previas

Se están implementando muchas medidas de distancia para intentar controla el coronavirus. Poco a poco nos aproximamos al pico máximo y la tasa de crecimiento se irá reduciendo, pero son los días que hay de máxima tensión. Se espera que sea en pocos días.

19/03/2020

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, en la comparecencia diaria del Comité de Seguimiento del Coronavirus, informó de la situación actual. Se mantienen una evolución de incremento de casos en torno al 25%. En las últimas 24 horas, se han registrado 3.431 casos nuevos ...

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, en la comparecencia diaria del Comité de Seguimiento del Coronavirus, informó de la situación actual. Se mantienen una evolución de incremento de casos en torno al 25%. En las últimas 24 horas, se han registrado 3.431 casos nuevos de coronavirus, llegando hasta las 17.147 personas. Hay 939 pacientes en UCIs, 165 más, y 1.107 curados, 26 más. El número de fallecidos se ha elevado a 767, 169 más.

"No hay unas diferencias sustanciales entre las CC AA, salvo en Madrid, en lo que es el número de personas en las UCIs", comentó. Se sabe que el 33% de los casos tiene más de 65 años y el 18% más de 75. Las personas mayores tienen una incidencia de neumonía grave superior.

Simón añadió que "se están implementando muchas medidas de distancia para intentar controla el virus". De acuerdo con sus palabras, "poco a poco nos aproximamos al pico máximo" y "la tasa de crecimiento se irá reduciendo, pero son los días que hay de máxima tensión". Esperó que sea en pocos días.

al-menos-hay-tres-fallecidos-menores-de-65-anos-sin-patologias-previ

Los temas principales sobre los medios de comunicación fueron, entre otros, sobre la situación en las residencias de ancianos y la edad media de los afectados. "Seguimos teniendo problemas en las residencias y se está trabajando en una Orden Ministerial para proteger a nuestros mayores", respondió Simón. Hacen falta más datos, pero reiteró que el 18% tiene más de 75 años. Las cifras de edad de nuestra población indica que algunos datos de gravedad o de letalidad podrían estar explicados en la edad. Si bien, hay diferencias entre CC AA. A falta de datos detallados de edad y otras variables específicas, hay información de al menos tres fallecidos menores de 65 años que no tenían patologías previas. Recomendó ser prudentes con estos casos.

Aseguró que el Ministerio de Sanidad no está bloqueando el material a CC AA, sino que está informándose de lo que hay. Reconoció que hay escasez de medios. "Cuánto mejor lo hagamos ahora, más rápido podremos volver a una vida normal", subrayó. Habló de "14 o 21 días" de confinamiento.

Rechazó que haya recibido una evidencia científica acerca de que la enfermedad afecta al sentido del olfato y al del gusto.

Junto a Simón, comparecieron en rueda de prensa Miguel Villarroya, el Jemad, José Ángel González y Laurentino Ceña, los DAO de Policía Nacional y Guardia Civil respetivamente, y María José Rayo, secretaria general de Transportes, que respondieron a preguntas sobre su negociado. Villarroya sostuvo que "esto es una guerra de todos los españoles" y ofreció como consejo que "disciplina y espíritu de sacrificio" para soportar las situaciones incómodas. La moral de victoria es que "sabemos que vamos a vencer". Rayo pidió reducir la movilidad a lo que sea indispensable y de acuerdo con lo permitido.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts