Se ponen a disposición de las CC AA 210 millones adicionales para luchar contra el coronavirus

Pablo Iglesias señala que es urgente medicalizar las residencias de ancianos. Es una prioridad responder a la situación que se produce en los centros de mayores. Salvador Illa recuerda que todas las instalaciones de la Sanidad privada están a la orden de las autonomías.

19/03/2020

"Se ha demostrado que la buena imagen de nuestro Sistema Sanitario no era una leyenda", aseguró Salvador Illa, ministro de Sanidad, en rueda de prensa este jueves conjunta con Pablo Iglesias, vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2030. El ministro recordó que llegan días difíciles, con un alto incremento de ...

"Se ha demostrado que la buena imagen de nuestro Sistema Sanitario no era una leyenda", aseguró Salvador Illa, ministro de Sanidad, en rueda de prensa este jueves conjunta con Pablo Iglesias, vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2030. El ministro recordó que llegan días difíciles, con un alto incremento de casos. Desde que se decretó el estado de alarma, se han adoptado medidas encaminadas a poner más recursos en las Consejerías de Sanidad de las CC AA. De hecho, "todas las instalaciones de la Sanidad privada están a la orden de las autonomías". Se han distribuido ya más un millón y medio de mascarillas.

Otras tareas del Ministerio de Sanidad son garantizar la equidad del Sistema Sanitario y garantizar que el material sanitario esté donde sea necesario. Comunicó que se pondrán a disposición de las CC AA 210 millones de euros adicionales para gastos destinados a luchar contra el virus.

Iglesias remarcó que no se puede dejar a nadie desatendido en lo sanitario, pero tampoco en lo económico ni en lo social. Reclamó proteger el empleo y a las familias. "Hay que aprender de los errores de 2008, debe afrontarse con seguridad", manifestó. Esto significa que la gente trabajadora no va a quedarse desamparada y que se evitarán despidos. "Debemos construir un escudo social para proteger a todos", afirmó. Se habilitará un fondo de 300 millones de euros para ayudar a los servicios sociales ante la crisis del coronavirus. Señaló que es urgente medicalizar las residencias de ancianos. Se generará un refuerzo de sus plantillas y elementos sanitarios. Es una prioridad responder a la situación que se produce en los centros de mayores. Agradeció al Ministerio de Sanidad su gestión de esta crisis y en especial a Illa, que "se está dejando la piel".

se-ponen-a-disposicion-de-las-cc-aa-210-millones-adicionales-para-luc

Illa declaró que se esta intentando comprar todas las mascarillas posibles y que está organizando la producción nacional de los productos sanitarios necesarios. "El virus lo vamos a vencer unidos". De esta manera rechazó entrar en polémicas con otras autoridades públicas, como Isabel Díaz-Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid. "Hoy mismo, hemos enviado 328.000 mascarillas a la Comunidad de Madrid. No hay impedimentos en las aduanas sobre el material sanitario", expuso.

El ministro sostuvo que toda la organización asistencial del SNS recae en las CC AA y que serán éstas las que tomen las medidas oportunas sobre si es necesario poner en marcha lo conocido como "arcas de Noe" para separar los casos graves de los leves.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts