La crisis del Covid-19 no ha modificado la protección de los seguros

Grupo Hefame, a través de su aseguradora Seguros H+, indica que la asistencia continúa prestándose con normalidad y recomienda consultar a los profesionales para resolver las dudas.

20/03/2020

Hefame, a través de Seguros H+, la correduría del Grupo, ha informado a sus socios de que la crisis provocada por la expansión del Covid-19 no ha supuesto una alteración en la protección de los seguros, que se sigue manteniendo con normalidad. No obstante, y con el fin de aclarar ...

Hefame, a través de Seguros H+, la correduría del Grupo, ha informado a sus socios de que la crisis provocada por la expansión del Covid-19 no ha supuesto una alteración en la protección de los seguros, que se sigue manteniendo con normalidad. No obstante, y con el fin de aclarar cuestiones esenciales acerca de los seguros más demandados, establece algunas precisiones.

En particular, la directora gerente de la correduría, María Dolores Clavel Flores, explica que los seguros de salud, y en particular los negociados para el colectivo Hefame con Mapfre, Asisa, Adeslas y DKV, continúan prestando su asistencia sanitaria, como también lo hacen las aseguradoras de vida, satisfaciendo de forma puntual las indemnizaciones correspondientes a sus asegurados en caso de deceso. La responsable de Seguros de Hefame destaca, en este sentido, el compromiso por escrito de Asisa Vida, CA LIfe, DKV, Santa Lucía, o Mapfre, y recomienda a quienes tengan un seguro ya contratado que revisen las condiciones de su póliza o trasladen sus consultas a Seguros H+, donde serán asesorados por sus profesionales.

En cuanto a los seguros de asistencia en viaje, y en particular sobre la asistencia médica incluida en estos, la directora aclara que no están excluidas las epidemias oficialmente declaradas, pero recomienda que, en caso de que el cliente tenga ya la póliza de viaje contratada, revise las condiciones de su contrato o se dirija al departamento de Seguros de H+ para que le presten el asesoramiento que necesite. Sobre la repatriación y evacuación, Clavel recuerda que el procedimiento entra en vigor en caso de accidente o enfermedad sobrevenida, y siempre que médicamente quede justificada la necesidad del desplazamiento del asegurado a un centro que disponga de las instalaciones necesarias para recibir asistencia, una situación que también se mantiene a pesar de la crisis.

En caso de no existir enfermedad, algunas pólizas incluyen la garantía de `evacuación política y desastres naturales´, lo que implica, tal y como apunta la directora, "que si hubiese una recomendación del Ministerio de Asuntos Exteriores de España de evacuar a los españoles desplazados, la aseguradora reembolsaría el billete de regreso hasta el límite pactado en la póliza."

En cuanto a la cancelación de viajes, la directora recuerda que se aplica cuando por razones de enfermedad del viajero o familiar y por recomendación médica, no es posible realizar el viaje. El foco de la preocupación para muchos viajeros está puesto en estos momentos en el riesgo de contraer la enfermedad, por lo que Clavel Flores recomienda revisar el contrato para analizar si entre las posibles causas de cancelación se incluye la declaración de zona catastrófica o epidemia en el lugar del domicilio del asegurado o del destino del viaje, porque no todas las compañías recogen esta opción entre sus pólizas.

En caso de la garantía de prolongación de estancia en el extranjero que estos seguros pueden incluir, por causas como la eventual declaración de cuarentena o el cierre del espacio aéreo por parte de la autoridad competente, la aseguradora se haría cargo de la prolongación de la estancia, dentro de los límites pactados en póliza.

En cuanto a los seguros que cubren baja laboral, que son aquellos que indemnizan como consecuencia de una baja por enfermedad o accidente, María Dolores Clavel recomienda la consulta caso a caso, ya que la mayoría de las aseguradoras excluyen la baja producida por una epidemia o pandemia. No obstante, insta a revisar las condiciones o consultar a los expertos para analizar cada caso particular, porque, la indica que "a pesar de la exclusión general, muchas de las aseguradoras sí están prestando esta cobertura" (Mapfre, Previsión Mallorquina, Previsora General, DKV)

En cuanto a otros seguros de índole patrimonial como el de automóvil, hogar, decesos, Farmacia, comercios, comunidades, la responsable de Seguros H+ subraya que la declaración del Estado de Alarma, tampoco modifica su protección.

Autor: IM Farmacias
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