Sanidad rechaza que se pueda generalizar con respecto al colapso de las UCIs

España roza los 20.000 contagiados por coronavirus y ha superado la cifra de 1.000 muertos. Como dato positivo, aunque los ingresos son largos, y duran hasta 28 días, se empiezan a dar altas de las UCIs.

20/03/2020

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, en la comparecencia diaria del Comité de Seguimiento del Coronavirus, informó este viernes de que tenemos 19.980 personas con coronavirus registradas, lo que supone 2.833 casos nuevos en las últimas 24 horas. Es un incremento del 16,5%, menor ...

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, en la comparecencia diaria del Comité de Seguimiento del Coronavirus, informó este viernes de que tenemos 19.980 personas con coronavirus registradas, lo que supone 2.833 casos nuevos en las últimas 24 horas. Es un incremento del 16,5%, menor al del día anterior. "Los casos confirmados dependen de la sobrecarga de los laboratorios", reconoció. Hasta ahora, han sido ingresados en UCI 1.141 pacientes. Aunque los ingresos son largos, y duran hasta 28 días, se empiezan a dar altas. Ha habido, por ejemplo, seis altas de UCI en la Comunidad de Madrid. Hay 1.002 fallecidos a día de hoy (frente a las 767 del último balance del jueves). Entre los pacientes graves, es una realidad que, si pertenecen a grupos de riesgo, tendrán una letalidad mayor al resto. Hay 10.542 hospitalizados. Se han recuperado 1.585 personas desde el inicio de la crisis sanitaria. Comentó que la transmisión comunitaria es mayor de los que los datos indican.

Simón mostró el mapa de la distribución de la enfermedad en España. Interesa mantener las zonas claras como claras y que las zonas oscuras (con más casos) se vayan aclarando poco a poco. El estar en una zona clara no supone encontrarse en un lugar sin problemática. "Los sanitarios, tanto asistenciales como de Salud pública, podemos hacer parte, pero no podemos hacer todo. Es importante que entiendan que estamos acercándonos a la semana de implementación del decreto de estado de alarma. Tenemos que mantener la tensión", manifestó. Se está contactando con las autoridades sanitarias de otros países europeos, para hacer un esfuerzo en tratar de entender qué sucede en otros países. Por ejemplo, en Alemania hay un porcentaje mejor de fallecidos con respecto al número de casos. Para él, "es difícil de explicar la escasa tasa de mortalidad por coronavirus en Alemania". Hay previstas reuniones europeas para arrojar luz.

Rechazó que haya que "generalizar con respecto al colapso de las UCIS". La gestión de pacientes en UCIs tiene criterios restrictivos. Ahora, hay unas condiciones en algunas UCIs concretas que, por la sobrecarga y tensión, hay que ser más restrictivos. Los especialistas de UCIs se están coordinando para establecer unos criterios de acceso a UCI lo más homogéneos posible.

En general, las recomendaciones para los contactos estrechos de personas afectadas lleven a cabo una cuarenta, pero se debe estudiar caso a caso y se pueden hacer excepciones. La valoración se hace por los servicios de riesgos laborales. "La norma general es la que es, pero los documentos prevén excepciones", contestó por la preocupación mostrada por el hecho de que Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, y Pablo Iglesias, vicepresidente, ofrezcan ruedas de prensa cuando sus parejas están afectadas por coronavirus.

Junto a Simón, comparecieron, como ya es habitual, en rueda de prensa Miguel Villarroya, el Jemad, José Ángel González y Laurentino Ceña, los DAO de Policía Nacional y Guardia Civil respetivamente, y María José Rayo, secretaria general de Transportes, que respondieron a preguntas sobre su negociado. Villarroya pidió a los ciudadanos que no se dejen engañar por los bulos y que no se relajen. "Hay que ser solidarios y pensar en los demás", pronunció. Según Ceña, "se han realizado más de 15.000 controles para tratar de concienciar a la ciudadanía que no se puede usar el coche salvo por razones de fuerza mayor".

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts