Cuánto más rápido sea el conocimiento sobre el Covid-19 menor será su amenaza

La principal prioridad global es desarrollar una vacuna eficaz contra el coronavirus. La ciencia trabaja a contrarreloj y que se acortan los plazos, “pero hay plazos que son inexorables”. El ministro de Ciencia e Innovación promete que la vacuna llegará y estará a disposición de los españoles.

20/03/2020

Salvador Illa, ministro de Sanidad, y Pedro Duque, ministro de Ciencia e Innovación, ofrecieron este viernes una rueda de prensa telemática para hablar del coronavirus. Illa aseguró que en materia de suministros se están movilizando todos los medios posibles con criterios de equidad. "Estoy en comunicación reforzada con aquellas zonas ...

Salvador Illa, ministro de Sanidad, y Pedro Duque, ministro de Ciencia e Innovación, ofrecieron este viernes una rueda de prensa telemática para hablar del coronavirus. Illa aseguró que en materia de suministros se están movilizando todos los medios posibles con criterios de equidad. "Estoy en comunicación reforzada con aquellas zonas que más lo necesitan, con el Consejero de Sanidad de Comunidad de Madrid, País Vasco y Cataluña", explicó. En el caso de la Comunidad de Madrid, se está trabajando para que la Unidad Militar de Urgencias habilite espacios sanitarios y camas, posiblemente en el recinto ferial Ifema.

Habló de cómo la ciencia está trabajando para encontrar tratamientos a la enfermedad, tanto investigadores españoles como de la comunidad internacional. "Cuánto más rápido sea el conocimiento sobre el Covid-19 menor será su amenaza", pronunció. Una noticia positiva que dio fue que "un grupo de científicos chinos ha testado una vacuna contra el coronavirus en monos". "Nuestra prioridad es trabajar en su búsqueda, y por el momento, tratar de activar protocolos científicos. Las investigaciones clínicas son imprescindibles y ocho hospitales están trabajando juntos", señaló.

"España está trabajando en conjunto con la Unión Europea para tratar de conseguir un remedio eficaz contra el virus". Illa calificó al coronavirus como "un ser invisible y peligroso".

cuanto-mas-rapido-sea-el-conocimiento-sobre-el-covid19-menor-sera

Duque confirmó que la ciencia trabaja a contrarreloj y que se acortan los plazos, "pero hay plazos que son inexorables". Recordó que hay que mantener el máximo rigor y seguridad en los experimentos. "Para crear una vacuna, con uno de los métodos que estamos utilizando en España, primero hay que determinar cuáles son los genes del virus y después modificar este genoma para eliminar las partes del virus dañinas para el ser humano e identificar las que crean resistencia. Hay que sintetizar el virus resultante para probarlo en animales", aclaró. Se han lanzado varias investigaciones nuevas, destinando 24 millones de euros con un comité de evaluación para que en un par de semanas estén desarrollándose. Agradeció el trabajo de la comunidad científica. Prometió que "la vacuna llegará y estará a disposición de los españoles".

Illa comunicó que ya han repartido un millón y medio de equipos de protección. "Se enviarán 300.000 mascarillas hoy, enviadas desde Alemania", anunció. El ministro de Sanidad aseguró que desde el Gobierno está realizando un esfuerzo en varias direcciones y quieren cumplir las exigencias de los sanitarios. Las residencias de ancianos son un foco de atención prioritaria. Expresó que "España ha sido uno de los países que ha tomado unas medidas más duras en todo el mundo". España está haciendo los esfuerzos que indican los profesionales en cuanto a fármacos necesarios, de acuerdo con sus palabras.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha autorizado dos ensayos clínicos con una molécula nueva, remdesivir, indicados para pacientes con enfermedad respiratoria grave o enfermedad respiratoria moderada. "Es importante tanto tratar a los pacientes más graves como prevenir que los menos graves pasen a estar graves", dijo Illa. En estos ensayos participan el Hospital Universitario la Paz, el Hospital Clinic de Barcelona y el Hospital Universitario Cruces de Bizkaia. A ellos se unirán el Hospital Universitario Vall d´Hebron, el Hospital Universitario Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares, el Hospital Universitario Ramón y Cajal, el Hospital Universitario 12 de Octubre y el Hospital Regional Universitario Carlos Haya de Málaga.

Por otro lado, la AEMPS ha autorizado también otro ensayo, promovido por la Fundación de Lucha contra el Sida, las Enfermedades Infecciosas y la Promoción de la Salud y la Ciencia, que tiene el objetivo de tratar a enfermos confirmados por el Covid-19 no graves, y que puede ser efectivo como estrategia de prevención para personas que hayan estado cerca de pacientes positivos.

Además, el Ministerio de Sanidad colabora con la OMS en un gran ensayo internacional, denominado solidarity, que cuenta con la participación de países de Europa, Asia, América y África, cuyo objetivo es medir la efectividad de los tratamientos que se están utilizando actualmente. Este Ministerio, el Plan Nacional sobre el Sida y la AEMPS están preparando asimismo un ensayo de prevención en profesionales sanitarios, que persigue conectar con el protocolo maestro de prevención que está diseñando la OMS.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts