"Una farmacia fortalecida disminuiría los ingresos hospitalarios y las consultas médicas derivadas de los problemas relacionados con el medicamento"

¿Cómo ha evolucionado el papel del farmacéutico? ¿hacia dónde se dirige la farmacia como espacio de salud? A pie de calle, en contacto directo con los profesionales del sector, buscamos respuestas a éstas y otras preguntas clave.

20/03/2020

En una zona como Aragón en la que hay muchos municipios rurales a los que amenaza el envejecimiento y la despoblación, la farmacia se vuelve clave. Siendo casi el único sanitario con el que tienen contacto, los vecinos de Sena acuden a diario a la botica de Mª José Julián. ...

En una zona como Aragón en la que hay muchos municipios rurales a los que amenaza el envejecimiento y la despoblación, la farmacia se vuelve clave. Siendo casi el único sanitario con el que tienen contacto, los vecinos de Sena acuden a diario a la botica de Mª José Julián. "Desde 1991 que empecé, sin duda lo que más me reconforta es poder ayudar a todas las personas que entran por la puerta de mi farmacia, ya sea dispensando medicamentos, ya sea resolviendo cualquier duda o asesorando sobre algún problema de salud". Ubicada en un municipio de casi 500 habitantes, Mª José ha vivido en primera persona los efectos de la crisis.

"La farmacia rural está cada vez peor. Se nos exige lo mismo que al resto de compañeros, pero las condiciones en las que trabajamos no son las mismas. No solo desde el punto de vista económico, sino a nivel laboral y personal", asegura, y añade: "Por ejemplo, tenemos muchas más dificultades para formarnos de forma presencial. Y es muy complicado encontrar un sustituto que nos permita hacer vacaciones o conciliar la vida familiar y laboral".

Siendo como es la farmacia rural el pilar en el que se basa nuestro sistema farmacéutico, experimenta de cerca la bajada de los medicamentos, puesto que la mayoría de los ingresos provienen de los fármacos. "Son medidas que no solamente perjudican a los farmacéuticos, sino también a los propios pacientes, porque al final muchos de los problemas de desabastecimientos tienen que ver con las continuas bajadas de precios y con el hecho de que seamos el país europeo donde los medicamentos son más baratos".

Lo que aporta tranquilidad al sector es que "en Aragón, salvo algún momento puntual, cobramos con regularidad". Y esto no se trata solo de la viabilidad de un negocio: "Si la farmacia tiene problemas, todo el sistema sanitario se resentirá, sobre todo en el mundo rural en el que somos uno de los pilares para evitar la despoblación".

Servicios como la preparación de SPD deberían ser clave en entornos rurales en los que existe una población envejecida. "Este tipo de servicios facilitaría el acceso al medicamento en las condiciones más adecuadas, lo que evitaría problemas de salud derivados de un mal uso de los fármacos". Por supuesto, deberían ser servicios remunerados, de esta forma las administraciones contribuirían a mantener al único profesional sanitario que está presente casi todo el día en los pueblos.

A pesar de los beneficios de una farmacia fortalecida, Mª José no es muy optimista de cara al futuro. "Espero que situaciones como las subastas no se lleguen a producir, porque la calidad de nuestro sistema sanitario decae- ría bastante. Creo que las autoridades deberían contar más con los farmacéuticos; somos los profesionales sanitarios más cercanos a la población, la gente confía en nosotros y no se nos tiene en cuenta lo suficiente".

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts