Adefarma denuncia que los farmacéuticos están infravalorados y desabastecidos

La Asociación de Empresarios de Farmacia de Madrid reclama material para aquellos que no están contagiados y también para los farmacéuticos.

21/03/2020

Adefarma, la Asociación de Empresarios de Farmacia de Madrid que preside Cristóbal López de la Manzanara, lanzó a última hora de este viernes un duro comunicado denunciando la situación a la que se enfrentan los farmacéuticos por el coronavirus. "Los contagios entre los compañeros se van extendiendo. Además, se nos ...

Adefarma, la Asociación de Empresarios de Farmacia de Madrid que preside Cristóbal López de la Manzanara, lanzó a última hora de este viernes un duro comunicado denunciando la situación a la que se enfrentan los farmacéuticos por el coronavirus. "Los contagios entre los compañeros se van extendiendo. Además, se nos está haciendo bastante difícil atender a la población, en sus necesidades básicas (sobre todo mascarillas y geles), el stock está roto en esos productos, y no tenemos material ni para protegernos nosotros (los más afortunados reutilizan el material desechable), nuestras cooperativas no nos suministran porque a ellas tampoco, el racionamiento/desabastecimiento empieza a surgir en determinados medicamentos, no tenemos opción de test rápidos para los que trabajamos en las Oficinas de Farmacia, con síntomas del virus, en alguna que otra Oficina de Farmacia está trabajando sólo el farmacéutico por la cuarentena de sus empleados. No nos dejan importar ni mascarillas ni geles", se puede leer en él.

A su juicio, "no se dan cuenta de que el farmacéutico es el primer profesional sanitario que atiende a los afectados, que no lo saben y acuden a nosotros en busca de consejo y atención". Añade que tampoco "se dan cuenta de que necesitamos material para aquellos que no están contagiados y también lo necesitamos para nosotros mismos". Asimismo, informa de que, igualmente, adjuntan a la comunicación un protocolo uno para la dispensación a domicilio.

"Sabemos que, aunque no es el momento hemos de apuntar que circula por ahí una APP que, aprovechándose de la situación, ofrece, previa adhesión en la misma, un procedimiento de dispensación sin tarjeta sanitaria física y entrega de medicamentos a domicilio, ignorando que el farmacéutico es muy capaz por si solo de realizar esta actuación, sin ayuda de externos interesados", explica Adefarma en el comunicado. Del mismo modo, anuncia que están en contacto directo con el COF de Madrid, incluso ha habido varias conversaciones entre presidentes de ambas instituciones, "y los dos están en la misma dirección, todos unidos por el mismo objetivo que no es otro que poner a disposición de la sociedad nuestros recursos profesionales y materiales para salir cuánto antes de esta situación dramática, y en este sentido de interés general".

Desde Adefarna, se sienten muy orgullosos de la labor que están desarrollando la oficina de farmacia, sus propietarios, nuestros asociados y todo su personal laboral. Por eso, mantiene el compromiso de estar al lado de los farmacéuticos con la sede abierta para cualquier consulta y los anima a seguir adelante con su trabajo, aunque piensen que pueden hacer más de lo que están haciendo y que les tengan "infravalorados", con el material que sea y que les dejen, "porque lo importante es que consigamos entre todos acabar con este virus que nos azota".

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts