El grupo de los más afectados por COVID-19 es el de los mayores de 70 años

Hay más de un 10% de los casos afectados por coronavirus que han sido dados de alta. Hay, eso sí, 3.910 profesionales sanitarios afectados. El 87% de los fallecidos es gente mayor de 70 años. El establecimiento del uso de estos test rápidos es progresivo, dependiendo de las necesidades de las CC AA. Sanidad Reconoció que la disponibilidad de Equipos de Protección Individual (EPI) está limitada y que se están recibiendo más recursos.

23/03/2020

En la comparecencia de los representantes del Comité de Gestión Técnica del Coronavirus; Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, informó, como todos los días, de las cifras del coronavirus en las últimas 24 horas. Se han registrado 4.517 casos nuevos de coronavirus (un 14% ...

En la comparecencia de los representantes del Comité de Gestión Técnica del Coronavirus; Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, informó, como todos los días, de las cifras del coronavirus en las últimas 24 horas. Se han registrado 4.517 casos nuevos de coronavirus (un 14% más), llegando hasta las 33.089 personas. Hay 2.355 pacientes en UCIs, 570 más, y 3.355 curados, 780 más. El número de fallecidos se ha elevado a 1.326, 324 más. En volumen, aumenta el número de pacientes en UCIs, pero el porcentaje ha caído a un 13% de los pacientes. Los más afectados, son las personas mayores y los grupos de riesgo. Hay más de un 10% de los casos que han sido dados de alta. Hay, eso sí, 3.910 profesionales sanitarios afectados. En estos momentos, hay enfermas unas 27.000 personas. Se va suavizando el incremento de casos, aunque "todavía no hemos llegado al pico".

Simón explicó que las medidas se irán, en su momento, "des-escalando" gradualmente, para que no haya segundas olas. Se está trabajando en medidas que se puedan implementar.

Hubo muchas preguntas sobre los test. "Los test rápidos empezaron a llegar el sábado por la noche y se están repartiendo a las CC AA, priorizando a las que tienen más casos", dijo. Uno de sus objetivos es garantizar un diagnóstico precoz y, en primer lugar, que los profesionales sanitarios estén disponibles para dar asistencia a los pacientes, para descartar a los que estén infectados. Las residencias de mayores son objetivo prioritario de estos tests, ya que la letalidad en grupos de personas mayores es mayor. A partir de ahí, hay que distribuir para el diagnóstico poblacional. Otro objetivo es conocer el nivel de transmisión comunitaria. El establecimiento del uso de estos test es progresivo, dependiendo de las necesidades de las CC AA.

¿Cuántas UCIs se pueden montar en hospitales de campaña, como el de Ifema? Miguel Villarroya, el Jemad, recordó que la instalación de este tipo de hospitales es a requerimiento del Ministerio de Sanidad. "Nosotros ayudamos donde sea necesario. No hay más peticiones ahora mismo que la de Ifema", afirmó. Simón explicó que se ha colaborado con la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid para su montaje. Progresivamente, se va dando traslado a los pacientes para una optimización de los recursos. "La velocidad de las epidemias en las diferentes CC AA no va a ser al mismo tiempo y eso nos permite poner en marcha los mecanismos de solidaridad entre CC AA", alegó. Aseguró que en algunas CC AA están al límite, pero que se están solventando. La que está en peor situación, admitió, es la de Madrid. Se está trabajando para los peores escenarios.

Cuestionado por el perfil de las personas fallecidas, Simón indicó que el 87% de los fallecidos es gente mayor de 70 años. Entre los menores de diez años, no ha habido ningún fallecimiento. Entre 20 y 29, ha habido cuatro fallecidos. Todos los grupos de edad se pueden afectar, pero el grupo de los más afectados es el de los mayores de 70 años, que corresponde con la distribución habitual de la mortalidad en nuestro país. Son datos obtenidos de la información de 805 fallecidos, un 40% del total de los que hay hasta el momento.

A la pregunta de IM Farmacias sobre cómo proteger al colectivo de las farmacias, Simón aseveró que hay un "esfuerzo de la población" para reducir el número de contagios de tres a uno. Comentó que hay que seguir manteniendo servicios indispensables. A su juicio, "algunos servicios concretos nos dan soporte como es el caso de las farmacias". Añadió que, si se continúa con las medidas de precaución y prevención, como mantener un metro de distancia o pagar con tarjeta, el riesgo se reduce. Reconoció que la disponibilidad de Equipos de Protección Individual (EPI) está limitada y que se están recibiendo más recursos, pero no precisó si llegarán a los farmacéuticos. Concluyó que el servicio que éstos dan es fundamental.

Junto a Simón, comparecieron, en rueda de prensa, Villarroya, José Ángel González y Laurentino Ceña, los DAO de Policía Nacional y Guardia Civil respetivamente, y María José Rayo, secretaria general de Transportes, que respondieron a preguntas sobre su negociado. Se han detectado más de 200 bulos que buscan intranquilizar a la población.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts