Se ha puesto en marcha una Oficina del Dato del Coronavirus

El objetivo es disponer de información actualizada sobre las necesidades de los distintos hospitales y poder responder con la máxima eficacia. Sanidad remarca que el Gobierno garantizará que esté disponible el material que haga falta. También que es imprescindible seguir cumpliendo con las medidas adoptadas contra el coronavirus.

23/03/2020

Este lunes, Salvador Illa, ministro de Sanidad, y Nadia Calviño, vicepresidenta de Asuntos Económicos y Transformación Digital, comparecieron en rueda de prensa telemática. Illa afirmó que dos grandes aliados en la lucha contra el coronavirus son los españoles y el Sistema Nacional de Salud. Éste "está demostrando una gran capacidad ...

Este lunes, Salvador Illa, ministro de Sanidad, y Nadia Calviño, vicepresidenta de Asuntos Económicos y Transformación Digital, comparecieron en rueda de prensa telemática. Illa afirmó que dos grandes aliados en la lucha contra el coronavirus son los españoles y el Sistema Nacional de Salud. Éste "está demostrando una gran capacidad de respuesta". Recordó que hay que mantener "unidad de acción". "Se hace imprescindible tener unidad de acción en el sistema sanitario", aseveró. Se han incorporado 53.000 profesionales al Sistema Nacional de Salud. Este lunes, anunció, se ha recibido 1,5 millones de equipos de protección individual.

Respecto a test rápidos, dijo que el domingo se entregaron 8.000 a la Comunidad de Madrid, porque es donde se tiene el "frente de batalla" más activo, y que el martes se recibirán 50.000. Se repartirán en función de los criterios poblacionales y la urgencia. Negó que se esté bloqueando material ni en aduanas ni en otra parte del territorio. "Esta semana es clave el que se movilicen y se desplieguen al máximo las UCis", destacó. "El Gobierno garantizará que esté disponible el material que haga falta", subrayó. La necesidad de UCIs no es homogénea en todo el territorio. Hay que concentrar esfuerzos en Madrid, Cataluña, País Vasco, La Rioja y Navarra. Agradeció la ayuda de las empresas para obtener material y producir respiradores. Manifestó asimismo que las residencias de mayores son un objetivo prioritario. Se va a ejercer el máximo control sobre éstas.

Aunque la industria farmacéutica ya se está encargando de ello, se publicará una Orden para garantizar el abastecimiento de los medicamentos. El ministro de Sanidad remarcó que los hoteles que consideren las autoridades competentes de las comunidades estarán a disposición del Sistema Nacional de Salud. Manifestó que "la mejor nueva medida que podemos proponer y que proponemos es seguir cumpliendo con el mismo nivel de ejemplaridad las medidas que se están llevando a cabo".

Calviño apuntó que la economía se está ralentizando, pero que se apuesta por la seguridad de los trabajadores. Hizo hincapié en que "la prioridad tiene que ser la protección de la salud de los trabajadores". Sostuvo que es "clave evitar el cierre de empresas y los despidos, que supondrán un lastre en la actividad económica". Anunció que se ha puesto en marcha una Oficina del Dato del Coronavirus, para disponer de información actualizada sobre las necesidades de los distintos hospitales y poder responder con la máxima eficacia.

En el turno de preguntas, hubo inquietud por la coordinación de la compra de material sanitario. "En materia de suministros y de compras, el Gobierno está redoblando esfuerzo y apoyando a las CC AA. Estamos centrando nuestros esfuerzos en equipos de protección, en respiradores y en test", explicó.

"Las medidas tienen que ser ejecutables. Desde que hemos establecido el decreto de alarma, los ciudadanos están cumpliendo las medidas que hemos dictado. Lo peor sería proponer medidas que no se pudieran cumplir", insistió en alusión al cierre total de todas las actividades económicas no esenciales. Consideró que las medidas que ha tomado España ya son las más duras de la Unión Europea y que se actúa según recomiendan los expertos.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts