Las farmacias de Aragón, a análisis

En este artículo vamos a analizar las farmacias de la comunidad autónoma de aragón, empezando por las características del entorno de estos territorios a 10 minutos de sus farmacias para continuar con un análisis más exhaustivo describiendo su potencial, su especialización y su situación actual.

23/03/2020

Analizamos las farmacias de Aragón, un territorio formado por tres provincias con una distribución y características diversas. Si nos centramos en las variables económicas en estos territorios, nos encontramos en un momento de crecimiento, tanto en el gasto sanitario público, cuyos datos hacen referencia a 2016, como en el ...

Analizamos las farmacias de Aragón, un territorio formado por tres provincias con una distribución y características diversas. Si nos centramos en las variables económicas en estos territorios, nos encontramos en un momento de crecimiento, tanto en el gasto sanitario público, cuyos datos hacen referencia a 2016, como en el gasto farmacéutico de 2017. A nivel nacional, hemos experimentado un incremento del gasto sanitario del 1,45%, en Aragón del 4,51%. El crecimiento ha sido mayor que a nivel nacional, con un mayor gasto público por persona, 1.556€, mientras que a nivel nacional es de 1.324€ per cápita. En el gasto farmacéutico público también ha experimentado un crecimiento en 2017 respecto a 2016, a nivel nacional del 2,60%, pero menor que el incremento que se produjo en 2016 respecto a 2015 (3,96%). En este artículo empezaremos hablando de las características del entorno de estos territorios a 10 minutos de sus farmacias, para continuar con un análisis más exhaustivo de sus farmacias, conociendo su potencial, su especialización y su situación actual.

El entorno a 10 minutos andando de la farmacia

La información del entorno de la farmacia a 10 minutos andando es información clave que puede ayudarnos a entender mejor el negocio de la farmacia en cada ubicación y sus oportunidades. La consultora Shoppertec cuenta con información detallada de cada una de las farmacias del universo nacional y de su entorno. Gracias al desarrollo de su herramienta Geoshopper, es posible combinar diversas fuentes y, a través de la geolocalización, adquirir un conocimiento enriquecido de cada una de las farmacias de España. En su estudio Farma Shopper 2018, estudio del comprador de la farmacia, sabemos que el 76% de los compradores viven a menos de 10 minutos andando y que el 75% viene andando. Normalmente, Shoppertec en sus proyectos utiliza la distancia andando a la farmacia en un tiempo de 5,10 y 15 minutos. En este artículo nos centramos en la información a una distancia de 10 minutos andando, que nos permite definir un perfil aproximado del comprador habitual y potencial.

Algunas de las informaciones que podemos saber de los compradores que se encuentran en el entorno cercano de la farmacia son: el gasto per cápita, la edad y el sexo, el nivel de estudios o el tamaño y tipología de sus hogares. En cuanto a la farmacia, podemos saber su entorno competitivo, la estimación del tráfico peatonal o el potencial de la farmacia. Toda esta información adquirida podemos compararla a nivel del municipio, provincia, comunidad autónoma o nacional.

En este artículo queremos dar una visión general del entorno de la farmacia en cada una de las comunidades y de sus provincias, destacando las diferencias y las semejanzas entre ellas. Siempre hablaremos de valores ponderados que nos permiten crear un esquema inicial sobre el que analizar cada caso particular.

Empezando por el poder adquisitivo de este territorio, mientras que la media nacional es de 13.400€, a 10 minutos de la farmacia, en Huesca y Teruel es algo inferior (13.340€ y 11.904€ respectivamente) y mayor en Zaragoza, situándose en 14.159€.

En cuanto a la población en el entorno de la farmacia, existen diferencias entre comunidades. Por un lado, en Huesca la población total por farmacia en un área de 10 minutos es de 1.066 personas, menor que la media nacional (1.571), al igual que en Huesca (855 personas por farmacia). En Zaragoza, la población por farmacia está en línea con la media nacional.

El tamaño de los hogares de Aragón es inferior a la media nacional. Mientras que a nivel nacional la media de personas por hogar, es de 2,49, en Huesca es de 2,42 personas por hogar, y en Teruel y Zaragoza de menor tamaño, con 2,34 y 2,37 personas por hogar respectivamente.

El potencial de la farmacia

Geoshopper también nos permite conocer el potencial de una farmacia y el de su competencia gracias a su IAM (Indicador de Actividad de Marca). Este indicador, desarrollado por Shoppertec, refleja la presencia de marcas de una farmacia. Actualmente está elaborado en base a más de 134 marcas auditadas de más de 90 laboratorios. El IAM de una farmacia, junto con la afinidad al target, nos indicará el potencial de esa farmacia en una categoría determinada. Este indicador varía de 0 a 100.

Alcanzaría un valor de 100 si todas las marcas analizadas estuvieran presentes en una farmacia y 0 si no hubiera ninguna presente. A nivel nacional, nos encontramos con un IAM medio 10. Huesca y Zaragoza se mantienen en línea con la media nacional (10). Teruel cuenta con farmacias con mejor potencial, con un IAM medio de 6. Otro de los indicadores más relevantes a la hora de determinar el potencial de una farmacia es el número de competidores a 10 minutos. El promedio de competidores a nivel nacional es de 6 farmacias a los 10 minutos de la farmacia. Huesca y Teruel cuentan con muy pocas farmacias competidoras (solo 2 farmacias en su área de influencia), en Zaragoza asciende a una media de 8 farmacias competidoras.

Especialización y servicios de la farmacia

Otro de los datos que contempla Geoshopper es información exclusiva y detallada de cada una de las farmacias de España, como el tamaño de la sala de ventas o su especialización en la amplia cartera de servicios de la farmacia. A continuación, describiremos la especialización en general de las farmacias de estos territorios.

En Aragón, el 18% de sus farmacias tienen página web. El 12% de sus farmacias están especializadas en dermo, 10% en homeopatía y un 11% en nutrición.

Actualmente hay en España 507 farmacias autorizadas por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios para la venta online de medicamentos sin receta, experimentando un incremento con res- pecto al año pasado (487 farmacias). Aragón cuenta con 9 farmacias, concentradas todas ellas en Zaragoza.

Análisis de las farmacias en Aragón

En el último informe de farmacias publicado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) se declara que a diciembre de 2018 el número de farmacias activas en España ascendía a 22.071 farmacias, 24 más que en 2017. Sin embargo, el número de farmacias nuevas disminuye con respecto al incremento producido en 2017 (con 78 farmacias nuevas). El 3% se encuentra en Zaragoza (736 farmacias). Otro dato destacable del informe del CGCOF es el número de habitantes por farmacia. En Zaragoza hay 1.778 habitantes por farmacia, menor número de habitantes que a nivel nacional (2.117 habitantes por farmacia).

Autor: IM Farmacias
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